Medios De Comunicación
Enviado por AbrahamBarreto • 20 de Marzo de 2014 • 5.121 Palabras (21 Páginas) • 300 Visitas
Lamentablemente, muchas personas creen en lo que dice la televisión, la radio, los periódicos y el internet, olvidando que los artículos de los periódicos, las emisoras de radio o los programas de televisión son efectuados por personas que como humanos pueden cometer errores o sencillamente mentir.
Personalmente considero, que es necesario cuestionar toda la información que nos ofrecen los medios de comunicación ya que esta generalmente no es confiable, así que no estaría mal un sentido crítico para ver o leer lo que nos llega y de este modo saber qué es lo que en realidad es verdad, que es necesario que se tome y la manera apropiada de manejar tanta información.
Hoy en día los medios de comunicación, sobre todo el radio y la televisión, son una parte esencial en nuestra cultura, es muy poco común encontrarnos con un hogar en el no haya un televisor, Lo que muchos podrían considerar como avance tecnológico y en cierto modo lo es, aunque la tecnología trae consigo múltiples beneficios, también trae grandes consecuencias como es el caso del uso inapropiado de los medios de comunicación, los cuales son de gran influencia para la humanidad, ya que enseñan, promueven y "entretienen" según sus objetivos, pero, para mí el verdadero problema reside cuando el medio de comunicación se aleja de su propósito inicial, convirtiéndose en "un arma de doble filo", que ejerce un gran impacto en nuestra sociedad; particularmente ,me parece increíble la manera en que los medios de comunicación pueden influir modificando los estilos de vida, costumbres, ideologías, consumo, elecciones y hasta la opinión pública, es tan grande su capacidad de intervención en nuestras vidas que puede llegar a tal punto de controlar nuestra forma de actuar, de pensar y hasta puede lograr distorsionar la forma en que conocemos y comprendemos la realidad; no en vano son llamados “el cuarto poder”.
La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probable considerar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles.
Más allá de la teoría pesimista de la sociedad de masas, se encuentran las teorías de origen estrictamente marxista, que se diferencian de las anteriores or poseer un perfil ideológico más definido.
En La ideología Alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Este postulado, si bien hay que aplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, tenían una existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo a respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" de la sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante.
Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continúe el predominio de la clase dominante. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder coactivo del estado.
Entre los enfoques marxistas tradicionales, se destacan:
1. La teoría político-económica de los medios de comunicación
2. La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación
3. La escuela de Frankfurt
Teoría político- económica de los medios de comunicación
"... las voces que sobreviven pertenecerán en buena medida a quienes es menos probable que critiquen la distribución prevaleciente de la riqueza y del poder. Y al revés, quienes es más probable que pongan en duda estas reparticiones no pueden hacer público su desacuerdo u oposición porque no disponen de los recursos necesarios apra comunicarse eficazmente con una gran audiencia" Murdock y Golding (1977)
Desde esta perspectiva, se enfatiza la estructura económica por sobre el contenido ideológico de los mensajes. La institución de los medios de comunicación, es considerada un parte del sistema económico aunque estrechamente vinculada al sistema político.
Los medios, bajo la presión de expandir sus mercados e impulsados por los intereses económicos de fondo de los propietarios, generan la necesidad de obtener beneficios a través de los medios de comunicación propiciando tendencias monopólicas de integración vertical y horizontal. En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.
Teoría de la hegemonía
"Aquel concepto de predominio que significaba la imposición directa de un sistema, por la fuerza abierta o por la compulsión ideológica, a la clase subordinada, no estaba lo bastante elaborado para afrontar las dificultades del caso. También había que considerar que el predominio se realizaba en el plano inconsciente tanto como en el consciente: verlo como una propiedad del sistema de relaciones incluso en la misma actividad normativa y selectiva que opera a través del lenguaje y del discurso, más bien qe como distorsiones manifiestas e intencionadas de los individuos." Hall (1982)
Gramsci utilizará el término "hegemonía" para referirse a la cultura dominante, de esta forma, a muy grandes rasgos, puede describirse una segunda línea teórica dentro del marxismo, la cual no se centra ya en los determinantes económicos como en la ideología misma, sus formas de expresión, sus sistemas de significación y los mecanismos a través de los cuales la clase oprimida, sobrevive en aparente conformidad, puesto que su conciencia se halla invadida y apta para la manipulación.
La escuela de Frankfurt
Los teóricos de la escuela de Frankfurt
...