Memoria.
Enviado por diablo0103 • 5 de Noviembre de 2013 • Tesis • 8.219 Palabras (33 Páginas) • 264 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
OFICINA DE SERVICIO SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
MEMORIA DE SERVICIO SOCIAL
PRESTADO EN EL:
INDESALUD/ CENTRO DE SALUD CAMPECHE
POR EL C.:
ALUMNO DE LA CARRERA DE:
CON MATRICULA No. :
EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL:
04 de septiembre del 2012 al 04 de marzo del 2013
Memoria de Servicio Social
Elaborado por:
Atentamente
Vo. Bo.
_________________________________
Índice
Introducción…………………………………………………………………………….4
Copia de la carta de terminación ……………………………………………………5
Capítulo I. Generalidades de la Institución y el Departamento de adscripción
1.1. Antecedentes…………………………………………………………………. 6
1.2. Nombre…….………………………………………………………………………9
1.3. Domicilio y Ubicación…………………………………..………………………..9
1.4. Organización……………………………………………………………………10
1.5. Servicios que presta (indicando su importancia)……………………..…… 10
1.6. Nombre del Departamento de adscripción …………………………………..12
1.7. Funciones…………………………………………………………………….. 13
1.8. Organigrama…………………………………………………………………… 13
Capítulo II. Desarrollo de Actividades
2.1. Actividades desarrolladas por tipo…………………………………………………… 14
Capítulo III. Resultados Obtenidos………………………………………………17
Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………..18
Anexos………………………………………………………………………………21
Introducción
Los Institutos Tecnológicos conciben que la formación de profesionales implique desarrollar en ellos una conciencia de compromiso y participación en la dinámica socioeconómica del país a través de diversas acciones realizadas mediante la prestación del Servicio Social en programas que permitan el avance social, político, científico, tecnológico y cultural.
De esta forma, el Servicio Social es un instrumento valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal.
Esto permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural; asimismo constituye una forma de retribuir en parte al país lo que éste invierte en su formación profesional.
La presente memoria está desarrollada bajo las bases principales del servicio social que realizó el alumno Juan Carlos Bandala León en el Centro de Salud Dr. Wilberth Escalante Escalante en el Área de Archivo Clínico, cuya finalidad es dar a conocer las actividades realizadas en dicha institución. El servicio social se realizo en un periodo de seis meses cubriendo un horario de 480 horas.
El Nombre del Programa de Servicio Social es Servicio social en acomodo de expedientes clínicos y mantenimiento de equipos.
Esta memoria se divide en tres capítulos que a su vez en cada uno de estos se describen las generalidades de la institución, se desarrollan las actividades realizadas y se presentan los resultados obtenidos respectivamente.
Carta de Terminación
Capítulo I. Generalidades de la Institución y el Departamento de Adscripción
1.1 Antecedentes
En México, la regionalización de los Servicios de Salud se remonta a 1934, año en que se expidió la Ley de Coordinación de Servicios Sanitarios (DO 25 VIII 1934) mediante la cual se autorizó la celebración de convenios entre el Departamento de Salubridad Pública, los Gobiernos de los Estados y los Ayuntamientos, para la coordinación de prestación de servicios de salud. En ese año se establecieron los Distritos Sanitarios, con el fin de promover, desarrollar y coordinar las acciones de salud a nivel regional.
Después de casi dos décadas de experiencia, en 1952 se crean las Jurisdicciones Sanitarias, como organismos dependientes de los Distritos Sanitarios. Al desaparecer estos, las Jurisdicciones Sanitarias quedaron bajo la responsabilidad de los servicios coordinados de salud pública en los estados a partir de 1959.
Con el fin de promover su desarrollo, la Jurisdicción Sanitaria ha sido objeto de diversas
transformaciones orgánico-funcionales, para hacer de ella una estancia de carácter operativo, con la autonomía suficiente para tomar decisiones. Este objeto sólo se logró parcialmente, entre otras razones por falta de recursos e insuficiencia de metodologías y procedimientos apropiados, así como por su gran dependencia del nivel estatal.
No fue sino hasta finales de la década de los setentas, cuando propiamente se creó la primera Jurisdicción Sanitaria en la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal (que conservaba la denominación del Distrito Sanitario) y se le dotó de personal propio y algunas facultades para el manejo programático y presupuestal. A partir de esa fecha, el desarrollo orgánico-funcional de las Jurisdicciones Sanitarias en el Territorio Nacional no ha sido homogéneo, entre otras razones
...