Memorial del 68. Antecedentes
Enviado por Aldair Delgado • 9 de Mayo de 2017 • Resumen • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
Memorial del 68
Antecedentes
El Memorial es un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante el verano de 1968 en nuestro país. Conceptos como injusticia, violencia institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos o democracia son parte de las interrogantes que nos llevan a la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente del país.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un complejo multidisciplinario dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de los temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia. Promueve la formación cultural de la comunidad inmediata, de los universitarios y del público en general, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM. De esta manera, preserva y activa sus acervos artísticos y documentales, así como las colecciones asociadas a sus espacios museísticos.
El Memorial del 68 forma parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La elaboración del plan general del centro cultural asociado al memorial estuvo a cargo de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM. Como primer director de este espacio se tiene al etnólogo Sergio Raúl Arroyo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El acervo del memorial consta de material original, grabado por TV UNAM, que recoge el trabajo de investigación en archivos públicos y privados, así como el acopio de materiales gráficos y audiovisuales. Para ello, se recopiló, catalogo y copio cuatro mil 150 imágenes en formato analógico y digital, entre fotografías, grabados, manifiestos, volantes y obra gráfica. Se hizo lo mismo con material fílmico correspondiente a películas, noticieros, documentales y programas de televisión que forman parte de los acervos de la filmoteca de la UNAM, canal 11. Se tiene adicionalmente 60 horas de registros fonográficos originales de la época que incluyen discursos, entrevistas, testimonios, grabaciones in situ, comerciales, música, programas de radio, entre otros materiales provenientes de RADIO UNAM y de colecciones públicas y privadas.
C
Distribucion del memorial del 68
omo se puede observar en la imagen tomada en la recepción del memorial del 68, el recinto universitario esta dividido en dos plantas, una planta llamada planta de acceso y otra planta llamada “planta subterránea”, también, de la imagen se puede destacar que la distribución del museo se basa principalmente en los temas del preámbulo, el desarrollo y por último, las repercusiones. [pic 12]
En la primera parte, es decir, la parte del preámbulo, localizada en la planta de acceso( señaladas en la imagen con color verde), da la introducción al memorial del 68, así como información acerca de lo acontecido y afirma que no pretende ser una versión definitiva de lo gran movilización del país, sino que trata que los visitantes se hagan participes de un ejercicio de memoria y tolerancia para la sensibilización de este tipo de temas que como universitarios nos es bueno tener en mente, ya que aquellas personas participes también lo fueron.
En esta primera parte también se muestra los antecedentes nacionales e internacionales de años anteriores, mostrándonos los principales acontecimientos mensuales desde el año de 1958 a 1968, muy bien organizado e incluso en algunos años cuentan con recursos audiovisuales que ilustran ampliamente lo que se desea dar a conocer. También destaca en esta parte del museo la narración de acontecimientos como el milagro mexicano durante los años sesentas, es decir, también dan una introducción de problemática económica además de la trivial situación política.
En la segunda parte, es decir, la parte del desarrollo del movimiento estudiantil del 68, se tiene una cronología de acontecimientos que comienzan con una leyenda meramente llamativa “así comenzó todo…Riñeron estudiantes en la ciudadela. El orden fue restablecido al intervenir fuerzas policiales”. Es así como se van desplegando las fechas más significativas a partir de Julio 23 de 1968. En esta segunda parte también se cuenta con recursos audiovisuales que amplían el conocimiento.
Al ser la segunda parte la más extensa y en la que se da la razón de ser del memorial, es la más extensa, es así como además de tener un espacio en la planta de acceso, cuenta con toda la planta subterránea para extender y detallar los acontecimientos destacados. En la planta subterránea se tiene al igual que todo el museo, acontecimientos destacados durante el desarrollo del movimiento estudiantil, los cuales son apoyados por recursos audiovisuales y es esta planta, también se apoyan de recursos humanos, es decir, hay expertos en el tema, los cuales, en una parte realizan una dinámica (detallada en el desarrollo de este trabajo) asi como una amplia exposición de fotografías de las personas detenidas, de la tregua olímpica y de lo que paso en esta etapa.
En la tercera y última parte del museo, se plasman las repercusiones que el movimiento estudiantil ha tenido hasta entonces, así como los comentarios de personalidades destacado en el ámbito de la literatura, por ejemplo, de Octavio Paz, que entre versos deleita e impacta a los visitantes que lo leen.
Desarrollo de la visita
P
ara comenzar a hablar del movimiento estudiantil, primero se debe tener una idea de que situación era la que se vivía en esos tiempo a nivel nacional e internacional, a continuación, se muestra una breve lista de los años 1958 a 1968 con alguno de estos acontecimientos, que si bien, no son los más importantes, llamaron mi atención, ya que te dan un ambiente cronológico con herramientas para conocer la situación político-económica del país y del mundo antes de 1968.
...