Mercantilismo
Enviado por IvetteArroyo • 5 de Septiembre de 2013 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 327 Visitas
MERCANTILISMO.
El mercantilismo fue la teoría que constituyó el fundamento del pensamiento económico de 1500 a 1800. El mercantilismo sostenía que la riqueza de un país se medía por sus tenencias de tesoro que, por lo general, era sinónimo de oro. Según esta teoría los países deben exportar más de lo que importan y, si tienen éxito, recibir oro de los países que operan con déficit. Los estados-nación surgieron durante el periodo que abarca de 1500 a 1800 y el oro otorgaba poder a los gobiernos centrales, que lo invertían en ejércitos e instituciones nacionales. Estos estados-nación buscaban consolidar las lealtades primarias del pueblo a la nueva nación y disminuir sus lazos con unidades tradicionales como los estados-ciudad, las religiones y los gremios.
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick.
1.- Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2.- Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
3.- Que se fomente una población grande y trabajadora.
4.- Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5.- Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
6.- Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7.- Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.
8.- Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9.- Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
LA BALANZA COMERCIAL.
La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones, es decir, es el registro de importaciones y exportaciones de un país en un periodo de tiempo.
Se define como, la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. Esta diferencia, y según sean las importaciones y exportaciones, pueden ser:
-Positiva (superávit comercial): Implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes y servicios que importa.
-Negativa (déficit comercial): Cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menos que la cantidad de bienes y servicios que importa.
Para exportar más de lo que importaban, los gobiernos impusieron restricciones a la mayoría de las importaciones y subsidiaron la manufactura de muchos productos que, de otro modo, no podrían haber competido en los mercados domésticos o de exportación. Algunos países usaron a sus posesiones coloniales para apuntalar este gobierno comercial. Las colonias proporcionaban muchos de los productos que la madre patria hubiera tenido que comprar a un país no asociado. En segundo lugar, las colonias trataban de lograr superávits comerciales en su propia colonia como una forma adicional de obtener ingresos. Esto lo hicieron no sólo monopolizando el comercio en las colonias, sino también impidiendo que estas participaran en la manufactura.
Las colonias tenían que exportar materias primas de mucho menor valor e importar productos manufacturados con un valor mucho más alto, la economía mercantilista trataba de beneficiar a las potencias coloniales. La imposición de regulaciones basadas en esta teoría ocasionó mucho descontento en las colonias británicas y fue una de las causas de la revolución estadounidense.
Al debilitarse la influencia de la filosofía mercantilista después de 1800, los gobiernos de las potencias coloniales pocas veces trataron de limitar el desarrollo de las capacidades industriales de sus colonias. No obstante, sus empresas domésticas tenían liderazgo tecnológico, la propiedad de la producción de materias en el extranjero y, generalmente, cierto grado de protección contra la competencia extranjera. Esta combinación mantuvo a las colonias en dependencia de la producción de materias primas y de la vinculación de su comercio a sus naciones madre.
Parte de la terminología de la era del mercantilismo ha perdurado, por ejemplo, un saldo comercial favorable todavía indica que exporta más de lo que importa, mientras que un saldo comercial desfavorable indica lo opuesto (lo que se conoce como déficit).
En épocas recientes ha surgido el término “neo mercantilismo” para describir el enfoque de los países que tratan de operan con saldos comerciales favorables con el propósito de lograr algún objetivo social o político. Por ejemplo, hay países que tratan de alcanzar el pleno empleo estableciendo políticas económicas que alienten a sus empresas a producir por arriba de la demanda doméstica para enviar el excedente al extranjero o un país podría intentar mantener su influencia política sobre un área dada enviándole a ésta más mercancía de las que recibe ella, como en el caso de los gobiernos que otorgan ayuda o préstamos a gobiernos extranjeros para que les compren su producción excedente.
Factores determinantes del mercantilismo.
Existen diversos acontecimientos mundiales que afectaron al marco histórico que delimita la aparición del mercantilismo:
• El descubrimiento de América, con el cual se propició la expansión del mercado europeo y el consecuente fenómeno del colonialismo
• Las ideas culturales del Humanismo y del Renacimiento
• Los movimientos religiosos de la revolución protestante y la contrarreforma católica.
Estos hechos devuelven consciencia del valor de los bienes económicos y de la riqueza, no como medio para la salvación eterna, sino como un instrumento de felicidad y poder. La idea del mercantilismo se presentó como un sistema independiente de la moral religiosa, es decir, laico. Trató los asuntos económicos desde el punto de vista económico y político.
Con el mercantilismo aparecen los primeros tratados de Economía Política. Los escritores más representativos fueron: el italiano, Antonio Serra; el francés, Antoine Montchretien y el inglés Thomas Mun.
Su influencia prevaleció durante siglos, a partir del XIII en Italia, en Flandes desde el siglo XIV, en Francia a mediados del siglo XXXV y se prolongó hasta parte del siglo XVIII en otros países de Europa.
El mercantilismo en cierta forma descuidó la
...