ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

MERCANTILISMO

El siglo XVII señala el principio del rompimiento radical con el viejo sistema feudal y los primeros pasos del capitalismo, marcado principalmente por los cambios, que en el mecanismo de funcionamiento del nuevo sistema se van produciendo, trascendentes hasta nuestros días, que se resumen en la dicotomía.

El importante desarrollo de la actividad mercantil durante los siglos XIV y XV va a suponer un cambio decisivo en la concepción tradicional de la economía.

El mercantilismo fue una manifestación práctica, que representa una política económica.

El mercantilismo es un conjunto de ideas y teorías acerca de cómo podían enriquecerse los Estados

El mercantilismo es la teoría económica del capitalismo comercial.

Las criticas de Smith a las doctrinas y políticas mercantilistas proceden sobre varios frentes. En primer lugar, la teoría y práctica del mercantilismo eran incompatibles con su propio modelo de crecimiento, que se basaba en el funcionamiento del mercado libre. Más concretamente, las restricciones al comercio libre limitan la extensión del mercado, y por tanto el grado de división del trabajo, que es la fuente última del crecimiento económico. También atacó duramente las bases mismas de la doctrina a que dio lugar.

Fue un conjunto de manifestaciones políticas y económicas encaminadas a fortalecer el Estado debilitando a los otros poderes.

Para Carlos Marx, a diferencia de los pensadores anteriores, el Mercantilismo fue fruto de las condiciones socioeconómicas de una época determinada, y no un simple invento teórico positivo o negativo. Fue una teoría y práctica económica necesaria, expresión del predominio del capital comercial, que buscaba en el Comercio Exterior el enriquecimiento del Estado. Comprendió además que fue el primer intento de entender al capitalismo en la época de su formación.

Hay que destacar que el Mercantilismo no se constituyó en una Escuela de pensamiento en sí misma, sino que se convirtió en una tendencia que desarrollaron comerciantes, banqueros, pensadores y gobernantes.

Importancia

El centro de su atención fue el proceso de circulación, es decir, el cambio, el comercio, el movimiento del capital comercial, la circulación de las mercancías y el dinero, lo cual se expresa en el estudio del comercio, tanto interno o nacional, como externo o internacional. Básicamente fue estudiado el Comercio Exterior.

Esta explicación fue reafirmada por Marx cuando refiere:”el primer estudio del moderno régimen de producción- el sistema mercantil- partía necesariamente de los fenómenos superficiales del proceso de circulación, que se hacen autónomos en el movimiento del capital comercial.

La producción, desde su punto de vista no solo no tenía una importancia decisiva, ni siquiera tampoco una importancia particular, solo era una fase necesaria de la circulación del capital, esto le impide ver las diferencias, importantes para la ciencia, existente entre la forma externa muchas veces engañosa de los procesos económicos y su esencia.

En cuanto al método, los mercantilistas que fueron los primeros en comenzar el estudio de la economía capitalista se vieron obligados a limitar sus análisis a la descripción, al empirismo, a las características externas del proceso de circulación del capital.

El mercantilismo en teoría y política siguió el desarrollo de la economía, por lo que atraviesa por dos etapas históricas: mercantilismo inicial, al cual corresponde la teoría del sistema monetario y mercantilismo en su etapa desarrollada, al cual corresponde la teoría del balance comercial, la misma es la que mejor responde a la ideología del capital comercial.

Mercantilismo Inicial: Teoría del Sistema Monetario.

Los orígenes del sistema monetario aparecen ya en el siglo XIV, continuando su desarrollo durante el siglo XV y las primeras décadas del XVI.

El razonamiento del sistema monetario es muy simple. Si el poder es Dinero, entonces, se ha de procurar atraer al país la mayor cantidad posible de dinero y en consecuencia, es necesario cerrar todas las vías por donde se va el dinero, y estimular las medidas que contribuyan a su entrada al país, siendo el comercio exterior uno de los canales principales que sirven de afluencia de dinero.

El mercantilismo inicial reducía la tarea económica a conservar y acumular dinero en el país, no solo atesorándolo, sino también disminuyendo las compras en el extranjero, ya que cada una de esas operaciones reduce el dinero de que dispone el país. Al tiempo que se ensalzaba el impulso de venta de mercancías al extranjero, pues con ello aumentaba el dinero del país; al respecto el comercio exterior se organizaría para que produjera sin falta riqueza, beneficios.

El origen del beneficio era el comercio, basado en un cambio no equivalente, desde un aspecto puramente cuantitativo, es decir el dinero que producía dinero D – M – D. Lo que uno gana lo pierde el otro, en un acto de recargo en la venta a un precio superior al costo.

El sistema monetario determina, de forma completamente objetiva, la riqueza como una cosa que existe en el dinero

Mercantilismo Desarrollado: Teoría del Balance Comercial.

Durante esta etapa se continúa identificando la riqueza con el dinero, pero este es considerado como capital que da lugar al aumento de dinero, admitiendo la necesidad de aumentar el movimiento del dinero, no acumularlo, aceptaban por tanto, amplias compras de mercancías en el extranjero, pero a condición de que el balance comercial fuera favorable al país, la suma de dinero de las compras debía ser inferior a la correspondiente venta de mercancías propias.

El mercantilismo desarrollado refleja así, la teoría del capital comercial, que tiende ya a no ser una base transitoria para el comercio, sino permanente, en tal sentido sólo la producción nacional podría constituir una base tan sólida para el comercio. Por esa razón se sigue identificando la riqueza con el dinero, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com