Metodología Los reflejos del enemigo
Enviado por Andres Espinosa • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 217 Visitas
María del Mar Cárdenas Olarte
Maestría Análisis de Problemas políticos, económicos, internacionales contemporáneos- Universidad del Externado- IAED
Metodología
Los reflejos del enemigo
Latinoamérica en su historia ha evidenciado cambios en la constitución de sus amenazas pero sobre todo en la identificación de sus amigos y enemigos. Esto se puede evidenciar en las relaciones entre Colombia y Venezuela, las cuales han estado caracterizadas por fuertes tensiones y cuyo estudio se basará en el análisis de cinco documentos. El primero de ellos corresponde a las imágenes contrapuestas de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en cuya representación se puede vislumbrar el carácter de aliados y enemigos. El carácter de aliados basado en las demostraciones de afecto y de apoyo, reflejando una unión de sus ideales al tener a sus espaldas la figura de Bolívar, como si este líder les otorgara el carácter legitimo de las políticas que emplean, y su carácter de contradictores basado en la posturas y en ambientación de sus discursos.
El segundo texto, tomado de una fuente académica, analiza el discurso proferido por el presidente Álvaro Uribe en julio de 2010, año en el cual se celebraba el bicentenario de la independencia de Colombia. En dicho discurso se identifican los elementos que permiten ver cómo el presidente Uribe llevó a cabo su estrategia de Seguridad Democrática y de lucha contra las FARC-EP a través de la convergencia de su discurso con el discurso global de la lucha contra el terrorismo que promulgó Estado Unidos, tras el atentado de las torres gemelas en el año 2001.
Lo anterior se presenta en el texto a través de la configuración del enemigo político por parte de Uribe, presente en dos eventos importantes: la denuncia que realizó Colombia ante la OEA por la supuesta presencia de campamentos del as FARC-EP en territorio venezolano y la denuncia por presencia de una fosa común en La Macarena, municipio del Meta.
El tercer texto representa el discurso de Declaración de guerra a muerte del libertador Simón Bolívar y fue promulgado en el año de 1813, en el contexto de la caída de la primera República de Venezuela y el surgimiento de la Segunda República. Así mismo, este discurso se realiza en un tiempo en el cual la Nueva Granada estaba siendo escenario de guerras civiles entre federalistas y centralistas, y donde se reflejaba una falta de unidad entre los criollos, hijos de españoles nacidos en América.
La motivación de Bolívar por declarar dicho discurso se atribuye a los actos cometidos por el español Domingo Monteverde en contra de los republicanos, lo cual había ocasionado la caída de la primera República de Venezuela. Si bien anteriormente se habían declarado rupturas con la monarquía, éstas siempre habían dejando abierta la posibilidad de volver a ella, mientras que la declaración de Bolívar es contundente y radical.
Dado el anterior contexto, Bolívar refleja en el discurso la distinción entre aquellos que son amigos y enemigos del pueblo venezolano y de su lucha por alcanzar la liberación de su pueblo, y basa la enemistad con el español en los conceptos de la ofensa y servidumbre de los americanos.
El cuarto texto contiene el discurso del ya ex presidente Álvaro Uribe en crítica al proceso de paz con las FARC, y es formulado en el año 2012 durante el gobierno del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Este último, quien había sido ex ministro de defensa del gobierno de Uribe, había llegado al poder con la promesa de darle continuidad al proyecto de seguridad democrática de su antecesor, proyecto basado en la lucha militar contra los grupos insurgentes. Sin embargo, desde su llegada al poder, Santos se apartó de aquel proyecto, abriendo el camino a las negociaciones con los grupos alzados en armas y dando espacio a la salida negociada del conflicto. Lo anterior fue considerado como traición por el ex presidente Uribe, quien había puesto su confianza en Santos para mantener viva su política y quien pasó a ser el principal opositor del gobierno actual.
Así bien, el ex presidente Uribe busca evidenciar por medio de su discurso que es el vocero de las percepciones de lo colombianos en torno al deterioro de la situación del país, al hacer una distinción entre cómo la seguridad era percibida durante su mandato y cómo es concebida actualmente. Respecto al primer punto, Uribe señala que, durante su mandato, hubo un cambio en la percepción de los colombianos del tema de la seguridad, frente al cual sentían que el fin del conflicto se podía llevar a cabo. Con respecto a la situación actual, el ex presidente señala que los avances que él había logrado, han retrocedido al tiempo que se ha otorgado un papel privilegiado al terrorismo, en cabeza de los grupos armados relegando a la seguridad.
El quinto y ultimo documento es una noticia que fue escrita en el 2010 con base en XXI Cumbre del Grupo de Rio llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en México con el fin de dar solución a los conflictos en la región. Desde el año 2009 una de las tensiones más fuertes fueron las relaciones entre Colombia y Venezuela, las cuales se vieron considerablemente afectadas por el acuerdo militar que el presidente Uribe suscribió con Estados Unidos sobre cooperación en el uso de bases colombianas para poder llevar a cabo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Lo anterior fue rechazado por el gobierno venezolano, llevando esto a que Hugo Chávez instaurara medidas restrictivas a las importaciones de productos Colombianos en Venezuela.
De esta manera este documento refleja la dicotomía que existe entre los intereses de ambos gobiernos lo cual pone en tensión también la estabilidad de la región.
Así bien luego de la contextualización y de las ideas centrales de cada uno de los documentos considerados a analizar surge la cuestión sobre ¿ En que medida la configuración de los lazos de amistad y enemistad por parte de Álvaro Uribe y Hugo Chávez estuvo condicionada a la polarización de los intereses de ambos mandatarios? Para analizar esta problemática es importante señalar que la concepción de amigos y enemigos que tienen estos gobernantes correspondió a la búsqueda interna de cada Estado por materializar y legitimar su propio proyecto de nación. Sin embargo, esta concepción terminó respondiendo a la lucha de cada gobernante por personificar al líder necesario para poder cumplir con dichos proyectos.
...