Mexico ante la globalización
Enviado por FriZamora96 • 22 de Febrero de 2019 • Ensayo • 490 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
20 de marzo de 2018
MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN
En un discurso que dio el presidente Enrique Peña Nieto a principios de este año, se abordó el tema de la posición de México ante un mundo cada vez más globalizado. Se cree que la globalización es un mecanismo económicamente voraz que consumirá toda clase de mercado nacional. Bajo este concepto se cree que tarde o temprano, se perderían muchas de nuestras instituciones financieras y de nuestro mercado nacional. La apertura de los mercados y el comercio internacional tienden a adelgazar y a debilitar las democracias, a minar las estructuras de gobierno, deteriorando las economías internas de las naciones.
Sin embargo, y aunque no está equivocada del todo ésta creencia, también es necesario entender que las reglas del mercado globalizado ya han sido desencadenadas. Las naciones sólo tienen dos opciones: incluirse en el juego del mercado internacional o cerrarle las puertas y aislarse de manera económica.
Entonces, partiendo desde la perspectiva de que la globalización es algo positivo, siendo un factor para la eliminación de barreras ideológicas y geográficas que propicia el intercambio no solo de bienes y servicios, sino también de ideas, personas, información y capital, México ha sido un país partícipe que ha contribuido y se ha retribuido altamente de los beneficios del mercado globalizado.
México cuenta 12 tratados de libre comercio que abarcan 49 países. Los más importantes son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM). La cercanía con Estados Unidos, los bajos costos de producción y la infraestructura nos han hecho líderes en producción automotriz, electrónica y otras manufacturas.
Hablando de la actualidad en México, no hay un rechazo generalizado del libre comercio ni de la migración. A diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos, con la campaña de Trump y su llegada a la presidencia, donde los populistas comienzan a atribuir todos los problemas a la globalización y asumen posturas contrarias a la migración y el libre comercio. Sin embargo, sí hay indignación por la desigualdad y la corrupción, y se acumula el resentimiento contra los políticos. La ineficiencia gubernamental nunca ha sido cosa nueva, siempre ha rodeado al estado, pero nos encontramos ante un proceso en el que solo sobrevivirán las naciones que sepan aprovechar el proceso globalizador.
Debemos aprovechar la inversión extranjera, que es lo que a corto plazo produce empleos y genera bienestar, pero también es nuestro deber saber aprovechar todas las oportunidades que tenemos, para la elaboración de un proyecto de nación a largo plazo. Es decir debemos procurar no solo ser países insignia para la mano de obra, esto es importante, pero es aún más importante que demos ese salto de producción manufacturera a la producción intelectual.
...