Migración ilegal de mexicanos hacia E.U.A.: pérdida de su dignidad INTRODUCCION
Enviado por diego_jesush • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Migración ilegal de mexicanos hacia E.U.A.: pérdida de su dignidad
INTRODUCCION
“La dignidad es inherente a todos los miembros de la familia humana y todo lo que tiende a deshumanizar al hombre se le considera como un atentado a la dignidad”[1]
El escenario comparativo entre México y Estados Unidos de América apunta una gran diferencia en cuanto a la calidad de vida, encerrando en ello ingresos económicos, alimentación, salud, educación, etcétera, siendo México el Estado con peor calidad de vida en comparación con E.U.A. Esta es una de las razones que impulsa a parte de la sociedad mexicana marginada por la pobreza a migrar al país vecino. Sin embargo, las medidas migratorias de E.U.A. generan una restricción de acceso a ese Estado debido a los requisitos que se deben cumplir para obtener la Visa, esto provoca que la sociedad pobre de México se vea no beneficiada y entonces optan por migrar de manera ilegal. En la experiencia de migrantes ilegales mexicanos hacia los E.U.A. se evidencia gran números de personas muertas, denigradas, deterioradas física y psicológicamente, y no sólo cuando emprenden el camino hacia los E.U.A., sino también cuando entran a dicho país, pues afrontan un rechazo social y jurídico que deteriora su dignidad de humanos.
Discrepancia entre migración legal y migración ilegal
La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. [2]
MIGRANTE
Aun cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas definen el migrante como «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros.[3]
MIGRACION IREEGULAR
Persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular). [4]
INMIGRACION
Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él.[5]
Contexto de la migración ilegal de mexicanos en los E.U.A.
Durante décadas la búsqueda de más y mejores oportunidades de vida ha sido una de las principales causas que ha llevado al ser humano a desplazarse de un lugar a otro, factor primordial para el desarrollo del fenómeno global al que hoy conocemos como migración.
La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.
Aun cuando no existe una definición jurídicamente convenida, las Naciones Unidas definen el migrante como alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros. A si mismo define al migrante irregular como persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular). Después del proceso de migración las personas establecidas en el lugar se les denominan inmigrantes.
Así es como millones de mexicanos salen de sus hogares con la idea de encontrar una mejor vida, atrás de tan anhelado `sueño americano`, pero son muchos los riesgos y dificultades que enfrentan en su travesía de cruzar la frontera Mexico, E.U.A.
En el Lado mexicano la violación de derechos migrantes es evidente, debido a la inseguridad, delincuencia y crimen organizado que permanece día con día.
Mientras tanto en el ‘otro lado’ las políticas migratorias son más restrictivas, la discriminación un fenómeno creciente en pleno siglo XXI. Además que sus normativas establecen obstáculos para impedir el mínimo ingreso de migrantes.
Entre México y Estados Unidos se han logrado grandes convenios, normatividades, que por muchos años ha llevado a la búsqueda de apoyo entre ambas naciones con el fin de mejorar su relación y beneficiar el desarrollo de cada país, los hay en educación, economía, relaciones políticas, comercio, industria, etc. Pero, Y ¿En el ámbito de migración?, Claro está el panorama que tenemos hacia los tratos inhumanos que sufren los mexicanos, el daño a su dignidad y la violación a sus derechos humanos en su intento por cruzar la frontera y las pocas posibilidades de tener una expectativa en cuanto a su calidad de vida durante su estadía en Estados Unidos .el fenómeno de la migración en un sistema internacional derechos humanos exige establecer si esta constituye un derecho de la persona y por qué sería necesario hablar de un derecho a la migración en particular. Esta problemática todavía busca respuestas frente a cuáles son las prerrogativas del migrante o la persona en un contexto de endurecimiento de normas migratorias, a causa de la mal denominada guerra contra el terrorismo.
Al constituir un intercambio de fuerzas de trabajo, conocimiento y tecnología. Este mecanismo se mantiene vigente frente a la innegable contribución de los migrantes para la sostenibilidad de las economías mundiales.
La violación de derechos humanos a migrantes en ambos lados de la frontera es evidente.
El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU establece:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado[6]
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.[7]
...