Migraciones
Enviado por karenrs • 28 de Noviembre de 2012 • 998 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LAS MIGRACIONES
1. ¿Dónde vivimos?
La población se distribuye sobre la Tierra de manera desigual. En general, se concentra en lugares con unas características físicas favorables.
Los lugares donde abunda el agua, necesaria para la vida y el desarrollo de las actividades económicas, como las áreas que hay junto a los mares, los ríos y los lagos.
Las zonas de climas templados. De hecho, más del 70% de la población mundial vive en ellas.
Los valles y llanuras, que suelen tener suelos fértiles para la agricultura y la suavidad de su relieve facilita las comunicaciones.
Las zonas ricas en recursos minerales y energéticos.
A estos factores físicos se suman otros relacionados con la tradición, la economía y la política.
Las zonas con gran actividad económica están muy pobladas.
En ocasiones, los gobiernos han obligado a la población a trasladarse a una región o han favorecido el poblamiento de una zona impulsando su economía u ofreciendo tierras o dinero a cambio.
2. Las grandes concentraciones de población
Más del 90% de los habitantes del planeta viven en el hemisferio norte, donde se distinguen tres grandes focos de población.
3.
Llamamos migraciones a los desplazamientos de la población que conllevan un cambio del lugar de residencia.
Utilizamos el término emigración para referirnos al traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
Por el contrario, utilizamos el término inmigración para referirnos a la llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar se denomina inmigrante.
Las causas que llevan a las personas a dejar su lugar de residencia para establecerse en otro son muy diversas.
La mayoría de las migraciones se deben a razones económicas: existencia de un alto índice de paro, esperanza de un mejor salario y nivel de vida, etc.
muchas personas emigran por causas políticas. Huyen de guerras o persecuciones por motivos ideológicos, religiosos y étnicos.
En ocasiones, una catástrofe natural, como un terremoto o una inundación, puede motivar a quienes lo han perdido todo a iniciar una nueva vida en otro lugar.
Las migraciones actuales
El ser humano ha emigrado desde siempre. Pero los movimientos migratorios han aumentado de forma extraordinaria en los dos últimos siglos, tanto dentro del territorio de un país como de un país a otro.
Las migraciones interiores o nacionales
En la actualidad, las migraciones interiores son distintas según sean países subdesarrollados o desarrollados.
Las migraciones interiores pueden provocar fuertes desequilibrios regionales. La población se dirige a las zonas con una mayor actividad económica, mientras el resto del territorio queda prácticamente vacío. Además, las personas jóvenes son las que están más dispuestas a emigrar, lo que causa también un envejecimiento de la población en los lugares que constituyen focos de emigración, como las áreas rurales.
Las migraciones externas o internacionales
En las migraciones internacionales actuales podemos distinguir tres flujos migratorios principales:
Desde los países menos desarrollados a los países desarrollados. En este caso, la mayor parte de los emigrantes son trabajadores poco cualificados que se ocupan de tareas infravaloradas y mal
...