Mismo origen mismos derechos
Enviado por JORGE ALDAHIR ZELADA TOCTO • 14 de Julio de 2022 • Ensayo • 859 Palabras (4 Páginas) • 52 Visitas
MISMO ORIGEN, MISMOS DERECHOS
El Perú siempre se caracterizó por ser un país lleno de culturas, pero los indígenas sufrieron grandes abusos por parte de los blancos, de estos abusos nacieron personajes como Túpac Amaru II, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, este último para mí el mejor escritor y mayor exponente de la lucha contra los derechos de los indígenas. de terminaron los abusos por parte de los hacendados sobre los indígenas.
Arguedas nació un 18 de enero de 1911 en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. Su padre tres años después del fallecimiento de su esposa se volvió a casar, fueron a vivir a San Juan de Lucanas en el departamento de Arequipa, su padre en busca de trabajo encargaba a Arguedas con su madrastra quien lo explotaba. En 1921 junto a su hermano se escaparon cansados de los abusos que sufrían por parte de su madrastra, se refugiaron en la hacienda Viseca, aquí aprendió a hablar quechua y las costumbres de pueblo andino, en 1923 su padre los llevo por diversos pueblos hasta establecerse en Abancay, superior estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego de terminar su carrera ingreso al penal el sexto donde se encontró por casi un año.
José María Arguedas sufrió violencia igual que un indio, desde la muerte de su madre existieron escenas que le marcaron por siempre. Cuando fueron a San Juan de Lucanas, su padre trabajando en Puquio, su hermanastro le golpeaba y lo insultaba todos los días. José María se refugió con los indios, él convivía con ellos cuando su padre estaba ausente.
El quechua fue su primer idioma ya que de esta manera se comunicaban los indios, para él fue el idioma de la ternura porque de ella aprendió el calor, el cariño de los indios el cual lo expresaban a las personas que sentían más abandonadas que ellos mismos.
A Arguedas le molestaban las personas que amaban al Tahuantinsuyo, pero no respetaban a los indios de la actualidad. En 1921 su madrastra se muda a Puquio y los hermanos Arguedas quedaron a cargo de su hermanastro quien seguía con los abusos. Los hermanos escaparon y se fueron a una hacienda llamada Viseca, propiedad de la esposa de un tío donde fueron muy felices, Arguedas dijo estos fueron los dos años más felices de su vida, porque conocí a comuneros libres que vivían en la hacienda, estas personas fueron los héroes de sus obras y de su ideología, porque son indígenas que tenía valores, pero al mismo tiempo eran libres. Después de estos dos años su padre fue a llevarlos y empiezan un largo viaje por muchos departamentos un viaje que fue muy peligroso para un niño, pasaron por Nazca, Arequipa y Cusco, hasta que llegaron a Abancay y allí se quedaron a vivir. En esta ciudad termino su primaria, visitaba la hacienda de su tío, en uno de esas visitas en la biblioteca de su tío descubre el libro de “los miserables” de la cual termino emocionado, Al terminar la primaria su padre lo dejo dos años como internos en el colegio San Luis Gonzaga en Ica, es aquí donde vive en la discriminación contra los serranos, el director del colegio no soportaba ver a alguien de la sierra siendo el mejor de todo el colegio, por ello siempre lo hostigaba, pero Arguedas se esforzaba más para darle la contra. Arguedas menciono.
...