Modelo Biopsicosocial
Enviado por laura_ratona_ • 13 de Agosto de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 501 Visitas
Modelo biopsicosocial; Un fin en el proceso de salud y un proceso complejo en la práctica.
Como estudiante de la carrera Terapia Ocupacional, dentro del comienzo de la formación nos han instruido que nuestra disciplina se enmarca en el modelo biopsicosocial, y que es el cambio paradigmático del modelo biomédico. Sin embargo aprendiendo de las características de ambos, sigo experimentado que dentro de mis experiencias como civil ciudadana, que al pertenecer al sistema de salud existente en la actualidad, no he tenido la oportunidad de sentirme en el otro modelo que rige actualmente. Quizás aún no he estado en el establecimiento para atenderme donde practiquen este modelo a cabalidad, sin embargo como profesional debiera estar aún más cerca, relacionándome en preferencia al sistema de Atención Primaria como por ejemplo en el Centro de Salud Familiar (CESFAM), el cual mantiene esta mirada y .
EL modelo biomédico, se ha basado en los hallazgos clínicos junto los datos de laboratorio y el descubrimientos de la anatomía patológica, para dar estructura y así examinar, clarificar y tratar enfermedades, para luego instaurar una diferencia entre las personas sanas y enfermas, siendo este último aquello que el médico pueda reconocer en procesos basados en este método con estrategias de intervención, el cual consiste en quimioterapias, vacunación, entre otros, reflejando que lo que ocurre en el cuerpo, es producto de fuerzas externas que generan cambios internos a la persona, en forma biológica. Determinando que dentro de los cambios internos que afectan a la salud de la persona pueda ser solucionado de manera única, para todos.
Si bien el modelo biomédico, resultó efectivo en un principio, comenzó luego a dejar vacíos, respecto a las causalidades de la enfermedad, aspectos históricos, sociales y mentales que afectaban a la persona que no entraban en la mirada reduccionista del modelo, dejándolo con escasas herramientas para responder a un marco amplio de componentes que determinaba el estado de salud-enfermedad. En 1977 Engel propone una visión complejizada, que responde a las nuevas preguntas planteadas y vacíos generados de la anterior mencionada mirada, integrando y transformando a un nuevo paradigma en la medicina, llamado modelo biopsicosocial, adhiriendo al componente biológico, lo psicológico y social ambiental, donde se centra en el individuo, y es considerado como un todo, cambiando la forma de observar a la persona en su proceso de salud-enfermedad y atención.
El profesional, para lograr un notorio cambio en ambos modelos, en relación a la práctica no solo debe curar la enfermedad, sino que también preocuparse de la salud, donde el profesional requiere del actuar en conjunto con otras miradas, y aportar al proceso de bien estar no solo desde la amabilidad, sino desde la consideración de aspectos considerados dentro de las determinantes sociales que generan una mirada contextualizada de la población, e individuo. Y por parte de las instituciones es en los dispositivos en atención primaria es donde se implementa de lleno esta mirada, el cual cada equipo tiene la responsabilidad de la continuidad de la atención de las personas y de asegurar el acceso al centro de salud, siendo un requisito básico para cumplir con estos objetivos además
...