Modelo Conceptual Global del SIGEF y de la Administración financiera Pública
Enviado por Hillary Alejo Zayas • 23 de Febrero de 2020 • Trabajo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 399 Visitas
[pic 1]
Modelo Conceptual Global del SIGEF y de la Administración financiera Pública
Se entiende por sistema de administración financiera el conjunto de leyes, normas y procedimientos destinados a la obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, que tiene como propósito la eficiente gestión de estos para la satisfacción de las necesidades colectivas. Un modelo de administración financiera está integrado cuando los sistemas y las unidades que lo conforman actúan en forma absolutamente interrelacionada. La ejecución de este Programa persigue implantar un Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y Control del Sector Público, que permita mejorar la calidad del gasto.
El enfoque de sistemas es un método utilizado para el estudio y administración de organizaciones complejas. Un sistema es “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si se funcionaran independientemente”.
El procesamiento consiste en transformar un conjunto de datos de entrada en información de salida y almacenar datos para su uso posterior. El proceso puede ser manual o automatizado.
El enfoque de sistemas brinda dos aportes sustanciales para organizar el flujo de datos y la toma de decisiones: la interrelación de sistemas y los criterios de centralización normativa y descentralización operativa.
Interrelación de sistemas
Con el objeto de lograr una reforma efectiva en los sistemas de administración financiera, se debe procurar un avance simultáneo en todos los subsistemas que los componen, y para ello se debe tener claramente definidos los puntos de contacto e interrelación, con la finalidad de evitar dispersión de productos y el consecuente fracaso del programa.
En el caso del gobierno de la República Dominicana se identifican los siguientes sistemas administrativos conexos a la administración financiera:
- Administración Tributaria
- Inversión Pública
- Administración de Recursos Humanos
- Administración de Bienes
- Compras y Contrataciones
Centralización Normativa y Descentralización Operativa Centralizar significa:
- Definición de políticas generales que enmarquen el funcionamiento de cada uno de los subsistemas.
- Elaboración de normas, metodologías y procedimientos generales y comunes que regulen la operación del sistema y la supervisión de su aplicación sin perjuicio de las adaptaciones que deban realizarse en función de las particularidades de determinados organismos públicos, etc.
Por su parte, la descentralización operativa implica dotar de capacidad administrativa a las instituciones públicas para que puedan ejecutar eficientemente sus objetivos.
Características El Sistema Integrado de Gestión Financiera diseñado tendrá las siguientes características:
- Confiabilidad: Ofrece certeza de los datos, los hechos y las cifras.
- Unicidad: Registro único de los datos, se ingresa la información donde ocurre cada transacción.
- Integridad: Cubre la totalidad de las operaciones financieras y no financiera en el ámbito presupuestario y no presupuestario.
- Verificabilidad: Posibilita la verificación, mediante auditorias, de todas las transacciones realizadas en el momento en que se producen.
- Oportunidad: Posibilita la obtención de información sobre las transacciones realizadas en el momento en que se producen.
- Utilidad: Apoya el proceso de toma de decisiones, proveyendo información financiera, presupuestaria y patrimonial.
- Transparencia: Ofrece información clara y uniforme sobre la gestión económico-financiera del Gobierno.
- Seguridad: Protege física y lógicamente la información contra el acceso no autorizado y el fraude.
Estrategia de Implementación
Marco Legal La normativa vigente, a excepción de la Ley de Contabilidad y en parte la Ley de Presupuesto, además de obsoleta no responde a criterios que permitan desarrollar un modelo de gestión financiera integrado, útil para una gestión gubernamental moderna y eficiente.
No obstante, lo expuesto, y dada la importancia manifiesta de lograr la mayor integración de los diferentes subsistemas, el Programa de Administración Financiera se propuso elaborar un proyecto de ley única, que garantizará flexibilidad y cumplimiento del Sistema, esta debe normar únicamente los aspectos generales, esenciales de cada subsistema, dejando a nivel de reglamentos los aspectos específicos y procedimentales.
Nuevo modelo de gestión
Es necesario desarrollar adicionalmente un nuevo modelo de gestión donde queden claramente delimitadas las funciones de las distintas unidades que intervienen en el sistema de administración financiera.
Este nuevo modelo de gestión debe sustentarse en la aplicación de los siguientes principios básicos:
- Es absolutamente conveniente la existencia de un órgano central responsable de dirigir y coordinar la administración financiera, de quien dependan los órganos rectores.
- El presupuesto público debe expresar la obtención de resultados; con base en la planificación estratégica y los respectivos insumos requeridos.
- La gestión del presupuesto público implica el registro único, simultáneo y automático de la información, la cuáles registra en el lugar donde ocurre la transacción, es decir, desconcentradamente.
- El responsable de la ejecución de programas debe asumir su rol de gerente público, responsable no sólo de la producción de bienes y prestación de servicios, sino con facultades para tomar decisiones sobre la cantidad, calidad y oportunidad en que se deban adquirir los bienes y servicios que requiere.
Las instancias estarán organizadas bajo la óptica de una pirámide administrativa compuesta por un nivel básico, de carácter operativo; uno intermedio, de gestión; y uno superior, de dirección.
Nivel superior. En este nivel estarán ubicados los órganos rectores que cumplen las funciones de dictar normas e instrucciones para el funcionamiento del sistema y supervisar su cumplimiento, elaborar propuestas de políticas a ser aprobadas por los niveles correspondientes, supervisar las políticas y centralizar la información de la gestión físico-financiera.
...