ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas”


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 16

Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas

Josep Pont Vidal

María Angélica Nuñez Rojas

En la investigación “Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas” el profesor Joesp Pont Vidal plantea algunas preguntas sobre innovación post desastre financiero en Europa, debido a que este hecho en específico deja a la administración pública con poca credibilidad por parte de la ciudadanía. La crisis del euro, fue una crisis que afectó a gran parte de Europa, tiene aspectos de una crisis de la deuda soberana, del sistema bancario y del sistema económico en general. Esta crisis ha hecho difícil a algunos países refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. La crisis del euro es principalmente una consecuencia de la crisis financiera internacional de 2008. Pero el término "crisis del euro" es engañoso ya que no es una crisis de moneda. Existen algunos de los defectos originarios en las políticas que dieron nacimiento al euro. También el aumento de la deuda pública resulta de las medidas de rescate para los bancos y de la política fiscal anticíclica. En tercer lugar, se sostiene que la crisis del euro no consiste sólo en una crisis (la crisis de la deuda pública), sino que se trata de una combinación de varias crisis macroeconómicas que incluye una crisis de crecimiento, una crisis del mercado de trabajo, una crisis de la deuda pública y una crisis de la balanza de pagos (Chrisoph S. Weber, 2014)

Como hipótesis se plantea que la crisis que parte el año 2007 tiene impactos en las prácticas de administración y gestión pública (sin olvidar mencionar que la crisis de legitimidad de la Administración Pública se manifiesta ya en los años 90). Sin embargo, antes de este acontecimiento, los modelos considerados “innovadores” ya existían, es por esto que el autor no se refiere a un cambio de paradigma, sino más bien a la aparición de distintos modelos y prácticas de gestión.

Como objetivo busca identificar y analizar los modelos que puedan ser considerados como innovadores a lo largo de la historia. El autor nombra a los modelos emergentes como un “cambio de modelo en la administración y gestión o una transición entre dos épocas”.

Hasta hace poco tiempo, el concepto de innovación no había sido abordado de manera concreta y profunda en el campo de la administración pública, manifestándose, más bien, como un asunto secundario dentro de otros temas de mayor relevancia, tales como: el cambio organizacional, la creatividad o los avances tecnológicos. Pero el acontecer mundial, y en este caso particular en Europa obliga a cambiar los modelos de administración pública que han estado funcionando. La innovación es vista como una necesidad y es por esto que se comienza a estudiar y a implementar. Es visto desde muchos puntos de vista y disciplinas, pero la administración pública no ha indagado de manera suficiente porque se creía que este concepto era solo aplicable al sector privado.

En el texto, el autor se refiere a la innovación transformacional y directa, vinculada a las modificaciones en las estructuras de la gestión pública y agrega las ideas y prácticas de transparencia, accountability y participación ciudadana. En la actualidad gran partes de las nuevas formas de administración se concretizan en la idea de Gobierno Abierto.

Contextualizando el entorno: crisis económica y administración y gestión pública

La crisis financiera global que se inició en el año 2007, ha tenido un fuerte impacto negativo en la Administración pública en los ámbitos estatal, local y municipal en la mayoría de países. La administración y gestión pública se ha tenido que reorientar drásticamente para una reducción de costos y asumir nuevos, para dar atención al enorme desempleo, a las políticas para el desempleo juvenil o el pago la deuda externa, entre otros factores.

La administración Pública es vista como un sistema básico de sistemas en donde todas las situaciones del entorno le  afectan. Esta tiene que actuar en un entorno complejo. En este periodo tiene que adaptarse y sufre modificaciones para poder atender a las nuevas demandas de la sociedad. En el ámbito municipal las demandas básicas de servicios sociales, asistencia a familias, pago de alquiler de familias necesitadas, programas de pobreza  se vuelven más evidentes en el año 2009 y como consecuencia se propusieron e introdujeron programas de consolidación presupuestaria. Estas administraciones han tenido que introducir una nueva cultura orientada a objetivos y resultados, así como una financiación sostenible.

En otro ámbito los desafíos sobrepasan los límites tradicionales de municipio y de nación cuyas cuestiones clave giran en torno a problemas supranacionales como son el cambio climático, la acogida de refugiados, la superación de los efectos económicos y sociales de la crisis, la seguridad y el terrorismo, nuevas formas de producción y consumo, la ciudad sostenible, o el desarrollo humano sostenible. El ciudadano ha pasado de ser entendido como un «cliente» pasivo que consumía servicios públicos para nuevas configuraciones y situarse como «ciudadano activo» que co-participa en la co-confección y co-gestión de las políticas y de los servicios públicos, según las propuestas del Gobierno Abierto y la Nueva Gobernanza.

Modelos de la Administración pública

Como es mencionado anteriormente, la crisis económica vivida marca grandes pautas en la Administración Pública. Tras esto se pueden identificar dos tipos de modelos:

  1. Modelo de continuidad, que inicia en el año 1990. La relación de estado – mercado se manifiesta por la externalización de los servicios y el ciudadano es visto como cliente.
  2. Modelo Innovador el cual cumple con tres puntos: impulso de nueva gobernanza, Accountability horizontal y vertical; y que incluyan medidas de transparencia como práctica emergente y estratégica.

No existe una línea que separe ambos modelos y tampoco se puede saber con certeza si ambos son realmente innovadores. No todos los modelos son nuevos o innovadores, porque algunos fueron solo aplicados a problemáticas en específico, a corto plazo o derivadas de marcos más amplios como as adaptaciones de New Public Manager; TIC’s: podrían subsidiar el inicio de nuevos modelos y formas de gestión pública y social.

Los modelos son separados según su entorno que puede ser:

  1. Estable (continuidad)
  2. Inseguro (transición)
  3. Riesgo complejo/Alta incertidumbre (Innovador)
  4. Complejo/Alta incertidumbre (Transition Town)

Existen dimensiones que posibilitan una aproximación a la identificación de los modelos. Las dimensiones son:

  1. Configuración: Organización, actuación y función de las estructuras internas en la administración pública.
  2. Concepción del ciudadano: derecho de participación en las decisiones de la administración y en el proceso de políticas públicas.
  3. Regulación: retroalimentación de la administración pública.
  4. Procesos: decisiones internas de la administración pública y flujo de actividades de actividades de planificación, organización y ejecución.
  5. Estructuras: formas organizativas funcionales entre ministerios, unidades administrativas, sectores, organismos autónomos y la colaboración con otros sectores de la sociedad.
  6. Control y evaluación del desempeño: selección y evaluación de las comunicaciones emanadas de la administración pública.
  7. Personal: Estrategia de la administración en la institucionalización del servidor público (garantías de permanencia, plano de carrera, capacitación, capacidad de toma de decisiones, promociones, reciclaje). El análisis de estas dimensiones en los diversos modelos nos permitirá extraer unas tendencias aproximadas sobre ellos.

Modelos de Continuidad

  1. New Public Managment

Identificado como el paradigma de continuidad. Tres décadas de aplicación y reformas inspiradas en la Nueva Gestión Pública (NGP). Muchos argumentos que constatan los principios y teorías de la NGP habían muerto. Reemplazada por el gobierno digital y mayor enfoque en la reintegración.

  1. Post New Public Managment

Segunda generación de reformas del sector público. Aquí surgen nuevas correcciones a la NGP. Aparición del Nuevo Servicio Público (NSP) como modelo emergente de administración y gestión pública. No se sabe si es realmente un enfoque nuevo o una reelaboración. Las reformas post NGP han sido direccionadas a construir un sentido de valores sólido y unificado. Surgen equipos con el objetivo de mejorar la capacitación y autodesarrollo de los servidores públicos. Dentro de sus debilidades se encuentra una fuerte centralización del poder, lo que podría provocar conflictos. Como modelo tiene el desafío de equilibrar y delegar. Además en “Accountability” existen muchas tensiones en rendición de cuentas, la Nueva Gestión Pública  crea programas más claros y transparentes, luego en este periodo crea un rol más central. Diferencias entre NGP y post NGP es que este último tiene un ámbito propositivo y más normativo, proponiendo valores democráticos. Y el servicio al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (145 Kb) docx (18 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com