Modernidad Líquida- Ensayo
Enviado por FilosTrini • 29 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 3.855 Palabras (16 Páginas) • 400 Visitas
[pic 1]
Instituto Superior de Catequética
Licenciatura en Catequética
Lo que permanece solido en la modernidad líquida
Ensayo
Análisis de la Cultura Actual
Nombre del docente: Gonzalo Zavala Alardín
Nombre del estudiante: Mayra Isabel Carrillo Cháirez
4º Cuatrimestre-Matutino
Guadalajara; Jal., 18 de noviembre de 2018
Lo que permanece sólido en la modernidad líquida
La modernidad en la que nos encontramos a traído grandes cambios en la vida de las personas en todos los aspectos, hablemos de miedos, amores, relaciones, sociedad, consumo, economía, por mencionar algunos aspectos, y ha hecho de cada ser humano un hombre individual, solitario que encuentra su identidad en unas redes sociales que le dan apariencia. La era de la tecnología en la que nos encontramos lleva al hombre a sentirse cada vez más cerca de los lejanos pero lejano de los que viven cerca y esto lo lleva a un estado de soledad y vacío que no logra llenar a pesar de todo lo que posee.
Un cambio de época y no solo una época de cambios es lo que vive nuestra sociedad; no podemos hablar de simples cambios que van afectando a unos pocos sino la revolución que se ha producido en todos los ambientes sociales, en los diferentes niveles de vida que han ido desapareciendo y nos encontramos con los más ricos y los que viven en extrema pobreza. Y sin embargo en medio de toda esta situación que vive la sociedad, la modernidad líquida, se debe encontrar lo solido en donde sostenernos en los momentos de dificultad y que siguen dando sentido a la vida de todos los seres humanos.
Aquellos hombres a quienes Dios encomendó el cuidado de la tierra y que todo quedo sometido bajo sus pies, hombres que llegaron a transformarse de tal manera que de animales pasaron a dioses (Harris, 2014) que al desarrollar un lenguaje fueron creando una nueva forma de comunicación con mayor asertividad y así llegar a tener mejores relaciones interpersonales, que nuevamente por sus desarrollados lenguajes tecnológicos han perdido, unido a ello sus genes se fueron desarrollando de tal manera que lograron adaptarse a su medio con mayor facilidad y así llegara a ser homo sapiens, dejando de ser nómadas.
Como es que una sociedad a la que le costo años, incluso siglos, desarrollar un lenguaje propio y una relación con los más cercanos, es decir una sociedad sólida, ahora se encuentra en la liquides donde ya nada es permanente y requiere una adaptación acelerada a los cambios que se realizan en cada momento. Con todo esto podríamos preguntarnos con Montes (2013) ¿hay algo que quizá pueda permanecer inmutable? En medio de tantos cambios modernos líquidos.
Montes (2013): “Vivimos tiempos líquidos en los que la acertada y conocida aceptación de Zygmunt Bauman, en los que los cambios vertiginosos que sacuden la sociedad nos abocan a una identidad individual, pero también colectiva, voluble, llena de incertidumbres en donde el futuro esta lleno de incógnitas y el presente cuesta de ser comprendido bajo los parámetros que eran vigentes en el pasado reciente.
Frente a este cambio masivo y acelerado, y aun futuro instalado en el interrogante, las personas vivimos mal la experiencia, atenazados por nuestra frecuente falta de capacidad para gestionar la incertidumbre.
Y las organizaciones, como entes indudablemente humanos, no pueden permanecer al margen de esta liquides, de la zozobra, del cambio como entorno permanente.
Pero ¿hay quizá, algo que pueda permanecer inmutable? Algo a lo que agarrarnos cuando así lo precisen nuestros temores o lo aconseje la búsqueda de ejes de futuro, un referente inmutable y no sujeto a la liquidez reinante”. (Montes, J. L., 2013)
A lo largo del curso se han ido estudiando diferentes factores que pueden darnos luz ante semejante situación y aceptando la propuesta de Zygmunt (2011) encontrar lo solido e inmutable en la modernidad en que nos encontramos.
Zygmunt (2011) nos presenta la situación de una modernidad líquida donde todo se ve afectado, podemos leer en otros de sus libros sobre el amor líquido (Zygmunt, 2005), que va coaccionando nuestras relaciones sociales y hace frágiles los vínculos humanos y de un miedo líquido (Zygmunt, 2013), un temor constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento, en donde la cultura de la violencia se ha hecho presente en todos los niveles sociales.
Diferenciemos un poco lo que es modernidad líquida y lo que consideramos como modernidad sólida.
Modernidad sólida | Modernidad líquida |
|
|
Como podemos observar en la tabla anterior la modernidad liquida esta en constante cambio no se tiene nada estable y el que más poder global tiene puede hacer mayores cosas a beneficio o en contra de las naciones y sus ciudadanos.
Hablamos de una vida impredecible donde no caben los proyectos a largo plazo por que la vida y las relaciones cambian a cada instante, las personas viven con prisa se ha perdido el sentido de disfrutar la vida, toda la vida y se disfrutan momentos pensando en el cambio momentáneo que se produce. Los vínculos humanos son frágiles, cuesta entablar relaciones duraderas.
...