Modernismo Como Cambio Y Transformación.
Enviado por stevenino • 29 de Septiembre de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
Como bien se ha sabido o entendido siempre la modernidad, como un cambio o una transformación en todos los campos. En el documento de “modernidad y las prácticas sociales”, la modernidad es una transformación de nosotros y del mundo, que destruye todo de principio a fin para reconstruir y se define en la frase “todo lo solido se desvanece en el aire”, una expresión de Karl Marx pero fue popularizada por Marshall Berman.
No es lo mismo definir la modernidad como modernización y modernismo, aunque van ligadas entre sí, porque la modernización va inclinada hacia el proceso de desarrollo o un progreso, y descubrimientos que genere un cambio para llegar a la modernidad, y el modernismo se enfoca más en la visión cultural, de la creación de ideas del hombre tanto como sujeto y objeto de los procesos de desarrollo y los valores que sostienen estas ideas.
Para lograr estos procesos de modernización también se debe hacer uso de la razón, como instrumento de manipulación, y como fuente de control para darle solución a los problemas logrando un progreso. Pero la ciencia también hace su aporte a estos procesos de modernización, ya que es considerado como el motor del progreso, la riqueza y el bienestar, aunque Michel Foucault, señala que la ciencia siempre ha pertenecido y seguirá perteneciendo a las elites y se ha discriminado al pueblo, porque las elites siempre son las que tienen el poder y está ligado al saber y por ende la verdad solo depende de quienes tienen el poder, teniendo una ideología que justifica las cosas mediante la manipulación utilizando el poder para legitimar el orden actual. Lo contrario a la utopía, que hace reflexión sobre el estado de las cosas y del mismo orden actual, que entre otras palabras como bien lo define Paulo Freire, “la utopía denuncia lo inhumano del orden actual y anuncia un orden más humano, posible”.
Por otro lado la parte contraria de modernidad, para Zygmunt Bauman, esa modernidad de la cual habla Marshall Berman, es solo un modelo de creación tanto de instituciones, valores que prevalecen sobre una cultura y un mundo ya construido y compacto. Pero Bauman muestra una “modernidad liquida”, porque dice que aunque seguimos siendo modernos se ha perdido la solidez, olvidando nuestra historia, y ha sobresalido lo flexible y lo fluctuante, encontrándonos en un mundo de fluidos.
Bauman en su discurso, intenta hacer una reflexión o más que una reflexión, ver como el ser humano se ha convertido en consumista sin tener en cuenta que dicho consumismo está llevando a la humanidad a un circulo vicioso de conformismo, donde solo vemos lo que es, o lo que hay, sin saber en realidad que es, omitiendo la posibilidad de indagar sobre aquello que se consume o pretende consumir.
...