Modo de Producción capitalista
Enviado por emilio10100 • 21 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 64 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria: Lic. Benito Juárez García
Alumno: Roberto Carlos Enriquez Saldaña
Materia: Introducción a la Economía
Profesor: Manuel Ramírez Arellano
Modo de Producción Capitalista
5°Semestre Grupo: “D”
Turno Matutino
Modo de Producción capitalista
El modo de producción capitalista es una de las formas en las que puede presentarse la forma de organizar la producción de bienes y servicios en una economía. Esta teoría fue desarrollada por Karl Marx, el cual clasificó la historia en distintos modos de producción en orden cronológico.
El modo de producción capitalista, de acuerdo con Marx, la historia cuenta con una cronología por la que han pasado una serie de distintos modos de producción. Todos ellos, basados en las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Al modo de producción capitalista, de acuerdo con Marx, le sigue el modo de producción socialista.
Características del modo de producción capitalista
Entre las características que definen al modo de producción capitalista podemos destacar varias. No obstante, estamos hablando de corrientes ideológicas que parten de un punto de vista subjetivo. Esto quiere decir que las expresiones que recoge este texto están tomadas como una expresión del propio autor.
Las características que lo definen serían las siguientes:
- La producción se establece bajo un sistema de propiedad privada.
- Los bienes y servicios se adquieren en los mercados a través de la fluctuación de los precios.
- Los dueños de los medios de producción son lo que Marx denomina “clase dominante”. Así, la clase dominante explota la fuerza de producción del trabajador para generar plusvalías.
- Para Marx, la clase capitalista genera la servidumbre del proletariado. En este sentido, el trabajador depende del propietario del capital para generar una renta para vivir.
Una vez ya establecido lo que eran sus características y su definición podemos abordar el como se dividió en fases, cuantas eran y cuáles.
Las fases inician primero con lo que fue la fase de desarrollo según nos cuentan en el libro de “Introducción a la Economía” a esta fase la constituye una revolución industrial, esto es, el momento en que una revolución tecnológica, como “constelación de innovaciones técnicas estrechamente interrelacionadas” irrumpe en la transformación de las máquinas-herramientas, en la medida en que la revolución industrial hace necesaria, en el aspecto técnico, una fuerza motriz y un mecanismo de transmisión revolucionados en el equipo de producción, y, en el aspecto socio-espacial, cambia la forma de organización y dirección del proceso de trabajo, a partir de una forma modificada de organización y solución del antagonismo social que en el mismo proceso opone al capital y el trabajo, lo que constituye, a su vez, el punto de partida de una nueva construcción socio-espacial en términos de fase de desarrollo.
Las máquinas-herramientas modificadas, y su efecto sobre el revolucionamiento de la fuerza motriz y el mecanismo de transmisión del equipo de producción, conforman una nueva base tecnológico- productiva que se articula con una nueva forma de organización y dirección del proceso de trabajo -a partir de una nueva forma de solución del antagonismo social centrado en el capital y el trabajo-, lo que constituye una nueva forma de producción social.
Nos comenta como la nueva forma de producción es el fundamento de la diferenciación de un complejo productivo articulador y dinamizador del crecimiento o nuevo ciclo industrial, en torno al cual tiende a establecerse una nueva división social del trabajo en el espacio nacional y supranacional. Lo anterior, aunado a la repercusión del nuevo ciclo industrial en los procesos de circulación y distribución de la producción social, constituye en su conjunto la (nueva) estructura económica.
...