ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modus Operandi


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 16

Tema:

Modus Operandi

El Modus Operandi se refiere a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas.

Modus Operandi, que literalmente significa “modo de operar”, es una expresión latina de uso frecuente tanto en español como en otras lenguas occidentales. En el lenguaje común, esta expresión se refiere a la manera habitual o característica de actuar de una persona o de un grupo, y puede ser utilizada en numerosos contextos: organizacional, profesional y científico.

En criminalística, se usa para referirse a como actuó el delincuente en una o diversas ocasiones, así como para establecer una pauta de comportamiento en diversos delitos de una misma persona; en concreto, se refiere al modo de funcionamiento típico de un criminal, y a las maneras de reaccionar frente a tal o cual situación.

Un determinado modus operandi, una vez identificado y detallado, puede ser utilizado para ayudar a conducir una investigación con el fin de identificar al o los culpables. Por ejemplo, un determinado delincuente tal vez usualmente puede que entre a una vivienda por una ventana del fondo, rompiéndola con una piedra, o cortando el vidrio con un diamante, etc. Si un delincuente conocido se lo liga de alguna manera con la vivienda, entonces se convierte en sospechoso si el modi operandi que usualmente usa es similar al aplicado en el ilícito que se investiga.

El método usual de operación de un malviviente al cometer un ilícito, a veces se confunde con la llamada “firma” del criminal, pues ésta se refiere a una carta, o a un graffiti, o a cualquier otra señal aparentemente dejada por el propio delincuente con el fin de que se identifiquen los actos ilegales como cometidos por la misma persona o por el mismo grupo de personas.

Historia:

El origen del sistema se remonta a finales del siglo XIX, cuando las policías de distintos países y ciudades europeas pusieron en marcha diversos métodos para sistematizar las informaciones recibidas sobre distintos delitos en sus ámbitos territoriales y así mejorar su investigación y esclarecimiento.

El Mayor L. W. Atcherley descubrió la forma de utilizar la información acerca de los métodos utilizados por varios criminales que podían ser seguidos de distrito en distrito, puso en marcha su “modus operandi” estableciendo diez categorías para poder relacionar distintos hechos delictivos con sus perpetradores. Estas categorías son:

Tipo de lugar: clase de propiedad atacada (casa habitada, casa de huéspedes, hotel, etc.).-

Acceso: el punto de acceso (ventana frontal, trasera, etc.).-

Útiles: si con instrumentos o herramientas (como una escalera, palanqueta, etc.).-

Botín: tipo de bien o de propiedad obtenido.-

Hora: no solo la hora del día o la noche, también si era horario de servicios religiosos, día de mercado, horas de comida.-

Estilo: si el criminal se describe a si mismo como un mecánico, visitador a domicilio, agente, etc. Para conseguir entrar.-

Cuento (chisme): cualquier revelación acerca del supuesto negocio o recado que el criminal contase a sus victimas.-

Compinches: si el crimen fue cometido con auxilio de otros delincuentes.-

Transporte: si utilizo bicicleta u otro vehiculo en relación con el crimen.-

Marca personal (trademark): si el criminal realizo cualquier acto inusual en relación con el crimen (como envenenar el perro, cambiarse ropas, dejar una nota a los propietarios, etc.).-

Los términos modus operandi, métodos de operación o simplemente MO han sido utilizados desde entonces de manera indistinta para señalar una determinada forma de actuar del criminal.-

Principios de Modus Operandi

Si un delincuente encuentra que una cierta técnica para entrar a una casa es efectiva (él hace su "trabajo" sin ser atrapad), entonces no hay razón para cambiarla. Además los casos de homicidio en los cuales el asesino usó la misma arma (un cuchillo, por ejemplo) y la misma técnica, como ser apuñalar en la espalda, son signos de que hay una sola persona detrás de todos esos casos. Existe una manera distintiva en cómo un infractor opera y se llama "modus operandi".

Elementos del Modus Operandi

Cada modus operandi (o método de operar) está compuesto de ciertos elementos. Estos incluyen las acciones que el criminal toma para asegura el éxito del delito, como ser el uso de armas letales, y métodos para proteger su identidad; por ejemplo, usar una máscara para que los testigos oculares no puedan describirlo y darse a la fuga cometiendo el delito en zonas urbanas complicadas para que la policía no pueda alcanzarlo fácilmente.

Cómo usa la policía el Modus Operandi

La policía puede analizar cada delito y encontrar patrones recurrentes que revelen el modus operandi de un criminal. Por ejemplo, estos elementos pueden ser el delito de propiedad robada, el punto de entrada, las herramientas utilizadas, el momento del día o alguna importancia de un día (por ejemplo, una fiesta pública o un sábado) y medios de transporte. Descubriendo estos patrones recurrentes, la policía puede excluir criminales de su investigación que sean conocidos por usar diferentes medios con un probado modus operandi diferente, así como relacionar casos aparentemente irrelevantes.

Problemas con el sistema de Modus Operandi

De acuerdo a expertos en investigación criminal John E. Douglas (ex Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Academia del FBI) y Corinne Munn, el sistema de modus operandi también presenta varias desventajas para los investigadores que le dan demasiada importancia a este. Según sugieren ellos, el modus operandi es dinámico; por lo tanto, cambia basado en las experiencias del criminal. Por ejemplo, un ladrón novato puede usar la fuerza para romper un vidrio y luego (temiendo que el ruido alerte a alguien) se apresure a los objetos de valor. La misma persona, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com