Morbilidad del área administrativa de una empresa de materiales de construcción en la zona industrial de Valencia
Enviado por Hector Pinto • 13 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD
DIRECCION DE POST GRADO EN SALUD OCUPACIONAL
Morbilidad del área administrativa de una empresa de materiales de construcción en la zona industrial de Valencia.
Autor: Héctor Pinto
C.I: 24.290.225
Profesor(a):
Magaly Ortunio
Naguanagua, 28 de Mayo del 2022
Objetivo General:
- Analizar la morbilidad en las áreas administrativas
Objetivos específicos:
- Identificar las variables sociodemográficas de los trabajadores en según su peso, estatura, antecedentes familiares, edad, sexo, cargo, antigüedad, departamento y tabaquismo/alcohol.
- Conocer las patologías de base de la muestra en estudio.
- Identificar los signos y síntomas más frecuentes como motivo de consulta.
- Distribuir los trabajadores según el área anatómica afectada.
- Implementar y crear un programa de prevención ante los resultados obtenidos.
Introducción
Como trabajo denominamos al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Con el paso del tiempo, el uso de la palabra se amplió para referirse a una actividad que causara dolor físico y se asoció al trabajo en el campo, pero su uso se extendió a otras actividades humanas (1).
La presión y no sentirse de un todo bien en el ambiente laboral es inevitable: la carga de trabajo, plazos fijos que cumplir, expectativas de desempeño y la búsqueda de reconocimiento forman parte del día a día en la vida profesional; sin embargo, la sobrecarga de tareas rutinarias en un ambiente peligroso u hostil terminan por generar un sentimiento de tensión, impotencia y frustración constante conocido como estrés laboral, el cual puede llegar a tener repercusiones nocivas para la salud física y mental del trabajador, incluso fatales, de no ser prevenidas y atendidas (2).
El trabajo no es solo una fuente de ingresos, sino también un elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida. Las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos considerables sobre la equidad en materia de salud.
Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados y producir efectos positivos para la salud. La salud de los trabajadores es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y el mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud (3).
Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud (3). Se pueden presentar en un medio de trabajo diferentes formas, sintomatologías de acuerdo con la exposición que tenga el trabajador o sus patologías de base que puedan agravar dicho riesgo, por lo cual en toda institución se busca promover y resguardar la salud de cada uno de los trabajadores de dicho espacio laboral.
Según con la OIT y la OMS, la salud ocupacional es "la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo". Si bien la definición de salud ocupacional varía en gran manera, las condiciones y el ambiente de trabajo son factores muy conocidos que contribuyen a la salud (4).
Con frecuencia se tiende a pensar que en una oficina no hay riesgos importantes como para llevar una gestión preventiva. Con la introducción de las nuevas tecnologías lo que se ha conseguido es que en todas las oficinas la principal herramienta de trabajo sea el ordenador, siendo utilizado durante toda la jornada laboral. De hecho, si comparamos una oficina con otros sectores como la construcción o la industria, nos parece impensable que una oficina pueda ser peligrosa, pero la verdad es que los trabajadores de oficina pueden verse expuestos a caídas y otros riesgos laborales que muchas veces se pasan por alto.
Con respecto a la OMS indican que una enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando, causado por agentes físicos, químicos o biológicos (5), dando a conocer a su vez que el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.
En Venezuela de acuerdo con el Artículo 70 de la LOPCYMAT define lo que es una Enfermedad Ocupacional expresando que se entiende por la misma como los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de factores psicosociales y emocionales (Entre otros), que se manifiesten por trastornos funcionales o desequilibrio mental (así como físico), temporales o permanentes (6).
Por ello el trabajador que desarrolla su actividad laboral en oficinas y despachos no está exento a presentar o desarrollar alguna sintomatología en su puesto de trabajo. Como en cualquier espacio de trabajo en las oficinas existen riesgos diversos riesgos a sufrir daños, tales como: riegos eléctricos, de cortaduras, caídas y aporreamientos siendo la mayoría de las lesiones que se producen son: torceduras, esguinces y distensiones, fracturas y contusiones, sin olvidarnos de las lesiones musculoesqueléticas que van unidas a posturas forzadas y a los movimientos repetitivos, las cervicalgias y la tendinitis, entre otras.
...