Morfología de la vivienda en serie en la ciudad de Mérida
Enviado por joss2905 • 15 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Morfología de la vivienda en serie en la ciudad de Mérida
Introducción:
Hace poco tiempo durante la visita a unos de los fraccionamientos de Ciudad Caucel, nuestro equipo de trabajo decidió ir por los diversos tipos de vivienda que estaban en venta y decidimos preguntar a los vecinos como se sentía vivir en aquellos lugares.
La primera fue que las características espaciales de la vivienda eran insuficientes con respecto al número de habitantes, las viviendas eran de 4 metros de frente, y 6 metros de fondo que consistían en una pieza que podía ser la sala, comedor y cocina al mismo tiempo, además de un baño, eso fue de gran impacto ya que en algunos casos eran habitados por más de 5 personas o dos familias integraban la vivienda. La segunda sorpresa y tal vez la más trascendental fue que los habitantes de la viviendas se encontraban satisfechos por tener un hogar propio, que debido a diversas razones ellos tuvieron la necesidad de tener un patrimonio, donde puedan crecer a sus hijos y recrearse como familia.
Las grandes ciudades del mundo se han expandido en los últimos años a causa del crecimiento urbano, urbanizaciones, conurbaciones, que han generado una demanda de vivienda por parte de las familias que han migrado o requieren establecerse en sectores adecuados para desarrollar su estilo de vida.
Durante la revolución industrial, las empresas desarrollaban viviendas para sus trabajadores con el fin de mantener en un estado de control de calidad a aquellos que requerían viajar distancias para llegar a su área de trabajo, así mismo estaban cerca de sus propias familias, y mantenían un estado de salud física y mental para desarrollar sus actividades laborales.
Su elaboración (de las viviendas) imitaba el proceso en serie de los productos de las fábricas, por razones económicas y de eficiencia estaban estandarizadas a un modelo similar en cada una de las casas, bajo una misma forma, incluyendo las dimensiones de la vivienda, el número de habitaciones, el material y proceso de construcción, en un ambiente cercano al área laboral, y que supliera las necesidades básicas de los usuarios de la misma.
Ese modelo de vivienda se ha utilizado desde ese entonces por las empresas de carácter residencial para optimizar el proceso de construcción de las viviendas, en un espacio geográfico adquirido por un fraccionador, donde la inversión de los socios y accionistas convergen para la elaboración, promoción y venta de viviendas de interés social, a través de financiamientos conocidos, como el infonavit, créditos hipotecarios, u otro medio de transacción viable.
Los organismos como la CONAVI en su plan de re densificación han optado por medidas que promuevan un desarrollo sustentable de la ciudad en el crecimiento que ha tenido desde años atrás, a causa del incremento de la población, y de las migraciones generadas desde diversos puntos de la República Mexicana. Dichas migraciones generadas por mejores fuentes de empleo y mejores condiciones de seguridad.
Las necesidades de cada individuo son distintas por lo que las estrategias promueven diversas tipologías de vivienda, por ejemplo: la vivienda vertical (edificios de departamentos), vivienda en condominios, que son generadas por el compartimiento del lote(s), y por supuesto la vivienda en serie, que se encuentra de manera predominante en los asentamientos de cada uno de los fraccionamientos localizados en la periferia o fuera de la periferia de la ciudad, como son Ciudad Caucel, Las Américas, Cholul, San Pedro Nohpat, Kanasín, entre otros.
Hoy en día la demanda de vivienda se ha incrementado de tal manera que ciertos sectores de la ciudad de Mérida se han conurbado para suplir a las familias interesadas en vivir cerca de la ciudad, y al mismo tiempo cerca de sus fuentes de trabajo. Sin embargo las condiciones en las que se envuelven los propietarios de los lotes, son contra producentes en algunos casos debido a diversos factores; como es el aspecto económico, pues los fraccionamientos que se encuentran en la periferia son más accesibles y económicos que los que se encuentran en el interior de la ciudad.
La plusvalía condiciona el precio de un predio, o lote en metros cuadrados, sin considerar los metros cuadrados de construcción que tengan, y ese factor provoca que las personas tiendan a ir por lo más económico, sin considerar la distancia de recorrido a sus fuentes de trabajo, así como el equipamiento y la infraestructura que se encuentren dentro del fraccionamiento o dentro del radio de acción de ciertos equipamientos como son las escuelas, las clínicas u hospitales, centros policiacos, de abasto y recreación, entre otros.
Las dimensiones de los lotes de acuerdo al reglamento de construcción de la Ciudad de Mérida, y la ley de Desarrollos Inmobiliarios, debe de ser de un mínimo de 8 metros de frente, por 20 metros de fondo eso genera que los metros cuadrados de construcción sean insuficientes para el desarrollo de la vida cotidiana de los ocupantes si considerar el número de ocupantes de la vivienda.
Considerando lo anterior, eso se genera a partir de los propios intereses del fraccionador, o empresa constructora que optimizan al máximo las dimensiones, el proceso, y el tiempo de producción, de la vivienda, convirtiéndola en una fábrica que ya tiene programado las características del producto a elaborar, en determinado tiempo, y a determinado precio.
...