Movimiento De Los Trabajadores Rurales Sin Tierra
Enviado por Jeison0813 • 1 de Mayo de 2013 • 2.616 Palabras (11 Páginas) • 772 Visitas
MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA
Jeison Stiven León Pulido
(10121010)
MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
ALBA LUCÍA CRUZ
PROGRAMA DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
BOGOTA D.C
2012
MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA
Los movimientos sociales a lo largo de los años han estado inmersos en diferentes problemáticas, siempre animando a la para que luche y exija sus derechos, revelándose ante aquellas leyes que afectan su integridad, procurando crear personas críticas e interesadas por lo que sucede en su entorno; pero para que exista un grupo en la búsqueda del bienestar común o busque cambiar algo que se presenta conflictivo, es necesario que exista un problema sin solución en el tiempo, los individuos del grupo se sientan plenamente identificados con lo que esta ocurriendo, invalidados y excluidos de lo normal, del orden publico.
El movimiento de trabajadores rurales sin tierra a lo largo de los años ha luchado por los intereses del campesinado brasileño, exigiendo equidad en el territorio, además del debido cumplimiento de sus derechos, los cuales han sido vulnerados a lo largo de los años una y otra vez. Con este trabajo no se pretende hacer un análisis detallado sobre este movimiento, más bien es un pequeño texto el cual referencia sus acciones y su metodología mediante un breve resumen sobre la historia del movimiento, su organización y el modelo educativo que allí se esta forjando de la mano del profesor Paulo Freire y su educación liberadora.
La lucha por la tierra en Brasil se remonta al tiempo de la conquista del país por parte de los portugueses cerca del año 1500, ésta conquista trajo consigo una mancha de sangre y sufrimiento para los nativos, la tierra y todas sus riquezas fueron arrebatadas por extraños los cuales decían traer vientos de cambio. La conquista por parte de los portugueses no tuvo mucha diferencia a la hecha por los españoles, donde sus espadas estaban manchadas por un espeso tinte rojo que reflejaba crueldad e injusticia.
La tierra un factor indispensable para el desarrollo de una sociedad y una ambición para muchos, ésta batalla incansable refleja años de dolor y sufrimiento, de un Brasil consumido por la inequidad. Es la tierra el principal objetivo del movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST), quienes desde su creación tienen la meta de lograr equidad y justicia para la población entera del Brasil.
Desde 1930 ya se hacia notoria la necesidad de una reforma agraria que se adecuara a las necesidades y prioridades de la comunidad, reclamando derechos laborales y acceso a la tierra. Anterior al MST existieron tres movimientos que buscaban la reforma: las Ligas Campesinas, las Ultabs y el Master. Éstos fueron los primeros movimientos que mediante la lucha ideológica y política exigían una reorganización en el sistema agrario del país. Las ligas campesinas tienen su origen en el año 1945 finalizada la dictadura de Getúlio Vargas, ésta reunió a campesinos propietarios, aparceros, ocupantes y medieros quienes se oponían a la expulsión de sus tierras y el régimen asalariado. “Las Ligas Campesinas fueron, sin duda, el movimiento más masivo y radical en la lucha por la reforma agraria del momento.”
Por otro lado, las Uniones de Labradores y Trabajadores Agrícolas del Brasil (Ultabs) tuvieron su origen alrededor del año 1954; ésta es una especie de asociación de labradores que se organizaba a nivel de municipio, Estado y nación, a fin de coordinar las asociaciones campesinas. Con esta iniciativa el PCB pretendía crear las condiciones para una alianza política entre obreros y campesinos.
Por último el Movimiento de Agricultores Sin Tierra (Master), surgió en el Estado de Rio Grande do Sul, después de que 300 familias de ocupantes se resistieran al desalojo en Encruzilhada do Sul. Éste grupo se diferenciaba de las Ligas porque los trabajadores concentrados en sus filas no luchaban por mantenerse en la tierra, sino por conquistar un pedazo de tierra.
El Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), nace en un contexto sociopolítico poco favorable, el golpe de estado realizado por militares en 1968 y la dictadura que se originó desde entonces “reprimió violentamente a todos los movimientos campesinos bajo el pretexto de la amenaza comunista. Los principales líderes fueron apresados, muchos tuvieron que partir al exilio y centenares de dirigentes fueron asesinados. Se implantó un clima de terror dentro del Brasil. Por hablar de reforma agraria se era candidato a pasar varios meses en prisión”
La historia del Movimiento Sin Tierra no tiene una fecha específica en cuanto a su origen. A partir de 1978 las luchas de los agricultores sin tierra comenzaron a organizarse para la conquista de una área de tierra, multiplicándose así las ocupaciones en distintas regiones. Pero aún eran acciones aisladas sólo hasta 1981 comenzaron los encuentros de los dirigentes de estas luchas localizadas, encuentros que fueron promovidos por la Comisión Pastoral de la Tierra. Como resultado de estas articulaciones de las diferentes luchas que se estaban dando, en enero de 1984 se realizó en Cascavel (Paraná), el Primer Encuentro Nacional de los Sin Tierra.
La explotación por parte de las transnacionales en el sector agrícola para la agro-exportación, dio un serio golpe económico y social para las familias de origen campesino, a esto se le llamo la “modernización conservadora”. La modernización en este sector por parte de nuevas tecnologías expulso a grandes cantidades de campesinos, quienes trabajaban como aparceros y arrendatarios en el café o en el algodón fueron sustituidos por máquinas, provocando una serie de campesinos privados de tierras.
Frente a esta situación, muchos emigraron a grandes ciudades atraídos por el acelerado proceso de industrialización, a esto se le llamo el “milagro brasileño”, pero muy pronto éste sueño se vino abajo, ya que se presentaron las primeras crisis industriales, provocando desempleo, indicando que ya no había trabajo para el campesino que emigraba a la ciudad. Para quienes se trasladaron hacia zonas de colonización agrícola lo hicieron atraídos por la propaganda oficial que prometía tierras en abundancia. Pero no paso mucho tiempo para que empezaran los problemas, a falta de carreteras, medios de producción y asistencia social, quienes habían emigrado fueron abandonados a su suerte, no lograron mantener su condición de campesinos, ya que esos territorios no tenían condiciones para la producción agrícola familiar de granos y otros alimentos básicos.
Además de las condiciones precarias para
...