Movimiento Estudiantil
Enviado por anixens • 15 de Octubre de 2012 • 578 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
El acceso a la educación en Chile hoy es tremendamente dispar: es en relación a lo que se pueda pagar por ella y aún así es de una calidad mediocre. En el caso de la educación superior (llámese Universitaria, de Instituto Profesional ó Centro de Formación Técnica) es pagada. Aunque hay Universidades llamadas Estatales, estas sólo son por su tradición y mayor acceso a beneficios. En lo demás probablemente andan, en calidad y precios con una institución privada. Por ley ninguna institución educacional puede ser con fines de lucro, cosa que arbitrariamente es pasada a llevar. Basta con que vengas a Chile en enero y te impresiones de la cantidad de publicidad sobre el tema en la locomoción, en gigantografías y suvenires que entrega cada institución en las calles. La constitución del ´80 (hecha en plena dictadura militar) y que perpetuó durante los 20 años que duró el periodo de la Concertación (ya en democracia) es la misma que nos rige hasta hoy y la que permite estos y otros atropellos a valores fundamentales como la educación, la salud, el sistema de previsión social. A pesar de la imagen de un país rebosante, seguimos, como dicen los gritos, "con la educación de Pinochet".
El movimiento estudiantil del presente año en Chile, corresponden a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios iniciadas durante el primer semestre de 2011.
A diferencia de movilizaciones anteriores esta otorga su peculiaridad a que se han sumado colegios pagados, centros de formación técnica, universidades privadas, abarcando casi en su totalidad al estudiantado chileno. Este movimiento busca principalmente conseguir estos puntos:
1. Mejorar la calidad y el acceso a la educación en general, sobre todo en la superior,
2. Fin al lucro y aumento del gasto público en educación
3. Democratización del sistema de educación superior 1
Estos petitorios, se han querido conseguir de variadas formas, llámese congregaciones en el senado, protestas, etc. (Independiente de las formas que se tomen, estas han tenido respuestas mediocres y dobles estándar por parte del gobierno) Pero la más recurrida son las marchas.
Cada una de las marchas ha tenido una convocatoria histórica: cuadras de jóvenes y adultos que creen que incluso perdiendo el año, creen que ganarán todos algo importante: el derecho a estudiar. Han vuelto por las noches los cacerolazos, forma en que el resto, en general adultos, han salido a las calles a manifestar su apoyo a las demandas que piden los estudiantes, incluso en sectores acomodados. Sin embargo, junto a las manifestaciones viene la represión fuertísima a través de personal de fuerzas especiales que con su vestimenta ya causan un impacto. Qué decir de bombas lacrimógenas, carros lanza aguas, disparos con balines de goma. Y qué decir de la prensa chilena: en general sigue criminalizando
...