Movimiento LGBTI+
Enviado por Naím Gian Zarate • 8 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 68 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES AZCAPOTZALCO
NAIM ZARATE PÉREZ
310335575
FILOSOFÍA I
GRUPO EM41
ESCRITO ARGUMENTATIVO
MOVIMIENTO LGBTI+
PROFESORA VIRIDIANA ZARET LÓPEZ ARROLLO
TEMAS:
- INTRODUCCIÓN
- LOS DISTURBIOS DE STONEWALL 1969
- MARSHA P. JOHNSON: MADRE DE LA LIBERACIÓN HOMOSEXUAL
- BANDERA ARCOIRIS: SÍMBOLO DEL ORGULLO LGBTI+
- EL ORGULLO LLEGA A MÉXICO
- LOGROS Y RETOS DE LA COMUNIDAD
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El colorido símbolo del orgullo LGBTI+ y su mes de celebración han recorrido un largo camino desde los disturbios realizados en el bar Stonewall Inn en New York al inicio de la década de los 70´s. Junio ha sido oficialmente el mes de las marchas y celebraciones del Orgullo LGBTI+ en conmemoración a de los disturbios que tuvieron lugar en dicho lugar. Una referente muy importante de dicho movimiento fue la activista Marsha P. Johnson, una mujer trans que luchó hasta el final de sus días por los derechos de la comunidad.
El movimiento de liberación LGBTI+ es un movimiento social global formado por grupos de activistas, organizaciones sociales e individuos de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género cuyo propósito siempre ha sido luchar por los derechos civiles e igualdad de oportunidades para las personas de la comunidad LGBTI+ como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental, la despenalización de la homosexualidad en diversos países del mundo, el derecho al cambio de identidad de genero para personas transexuales/transgénero, entre muchas mas.
En este trabajo de investigación hablaré sobre el incidente que dio paso a el inicio a la liberación LGBTI+, así como de uno de los personajes más icónicos que encabezó las manifestaciones y protestas inspirando a miles de personas a unirse a la causa; el símbolo que se ha distinguido por representar a todo el espectro de el movimiento LGBTI+, como fue que llegó a nuestro país dicho movimiento y los avances que ha habido a favor der la comunidad gracias a los grupos activistas y aliados que han luchado incansablemente por los derechos civiles de las personas LGBTI+.
LOS DISTURBIOS DE STONEWALL 1969
Si bien los disturbios de Stonewall no fueron la primera vez que las personas LGBTI+ protestaron por sus derechos, si marcaron un punto de reflexión en el movimiento activista que condujo a éxitos futuros.
Stonewall Inn era un bar ubicado en el 53 de Christopher Street en el popular Greenwich Village de New York. Famoso por ser uno de los pocos lugares donde todas las noches se reunían hombres gays, mujeres lesbianas y transexuales de aquella ciudad y se manejaba bajo un concepto clandestino, ya que era ilegal servir bebidas alcohólicas en entornos desordenados y tener, en ese entonces, clientes homosexuales o transexuales contaba como “desordenado”. Este establecimiento era manejado por grupos de la mafia quienes sobornaban a los policías y autoridades estatales para que les dieran un aviso anticipado cada que hubiera redadas, ya que en ese entonces eran muy comunes principalmente en bares gay. Pero el 28 de junio de 1969 algo salió mal y lo que empezó como una actividad rutinaria derivó en una serie de acontecimientos que pasarían a la historia.
Alrededor de la 1:20 am, las fuerzas policiales irrumpieron en el Stonewall, las luces de la pista parpadearon anunciando la llegada de los oficiales que se unieron a los agentes encubiertos que ya estaban dentro del club, comenzaron a pedir tarjetas de identificación y comenzaron a inspeccionar a las mujeres trans, pero los clientes, hartos de ser tratados como delincuentes, se rebelaron, negándose a mostrar sus ID y las mujeres transexuales a ser inspeccionadas. La policía perdió el control de la situación y aunado a esto, las patrullas encargadas de llevarse a las personas arrestadas tardaron mas de lo esperado, lo que ocasionó que una multitud de clientes del Stonewall que habían sido arrestados se liberaran y junto con mas personas de los alrededores se colocaron a las afueras del bar comenzando a armar una revuelta.
Stormé DeLaverie, una lesbiana cliente del bar, fue una de las pocas personas que no se pudo liberar de los oficiales. Esposada y sacada del lugar por varios agentes, logró zafarse y soltar el primer golpe hacia uno de ellos y quien acto seguido respondió la agresión hacia de la mujer, esta acción ocasionó que la multitud estallara y comenzara la revolución. Los policías se vieron obligados a refugiarse dentro del establecimiento mientras los manifestantes comenzaron a romper las ventanas del local, se lanzaron contra los oficiales y volcaron las patrullas al grito de ¨PODER GAY¨ y la canción ¨We shall overcome¨ de Joan Baéz.[pic 3]
El incidente finalizó con 13 detenidos y varias personas lesionadas. El movimiento no comenzó aquella noche, pero se revitalizó con lo sucedido y durante los siguientes meses. Como consecuencia de estos conflictos se crearon organizaciones de activistas gais, las cuales promovieron las primeras acciones para visibilizar al colectivo LGBT+, quienes ya estaban hartos de tantas injusticias. Pero no fue sino hasta un año después de los sucesos, el 28 de junio de 1970, que se realizó la primera marcha oficial del Movimiento de liberación LGBTI+ en New York y Los Ángeles[pic 4]
MARSHA P. JOHNSON: LA MADRE DE LA LIBERACIÓN HOMOSEXUAL
“El primer ladrillo arrojado en Stonewall” es una acción histórica que se ha atribuido popularmente a varias figuras LGBTI+ importantes, en su mayoría a aquellas que realmente participaron en los disturbios, pero la verdad es que nadie sabe quién lanzó el primer ladrillo, proverbial o literalmente, en Stonewall. Una de estas figuras a la que se le atribuyó dicho acto de rebelión fue Marsha P. Jonhnson.
Marsha P. Johnson, fue una mujer pobre, negra, transexual y prostituta, nació el 24 de agosto de 1945 en New Jersey y murió asesinada el 6 de julio de 1992 en New York. Fue y sigue siendo considerada una de las activistas mas importantes del movimiento LGBTI+. A principios de la década de los 70´s, Johnson y su amiga Silvia Rivera cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (S.T.A.R.), fue un colectivo político radical que también proporcionó vivienda y apoyo a jóvenes queer sin hogar y trabajadorxs sexuales. En 1980 se unió al movimiento ACT UP, el cual buscaba ayudar a apersonas con VIH y SIDA, e intentaba luchar contra la pandemia de dicha enfermedad. Participó en las marchas a favor de la liberación gay y en acciones políticas raciales. Luchó por los derechos civiles de los afroamericanos durante diversas manifestaciones en Estados Unidos, por lo que resultaba un personaje incómodo para las autoridades conservadoras de la época, quienes consideraban su lucha como “radical”.[pic 5]
...