Movimientos Sociales
Enviado por aguaturvia • 21 de Septiembre de 2013 • 3.033 Palabras (13 Páginas) • 427 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISION SUCRE –ALDEA II, GUAYACAN DE LAS FLORES
GESTION SOCIAL -SEMESTRE VI SECCION I
Profesora:
Carùpano, noviembre 2012
Introducción.
En los últimos años se viene dando un despliegue sobre el desarrollo local, lo entendemos asociados a la emergencia de la gestión pública local, como una formación del estado en vías de democratización y descentralización, traspasando los servicios de administración central a instituciones locales o regionales y los movimientos sociales que toman posición en las instituciones locales para realizar un proceso de cambio en la reiniciación y construcción de ciudadanía.
Estos movimientos sociales que realiza la institucionalidad de las políticas públicas, actuantes en territorio local, los factores sinérgicos provocarían una relación sistemática de unión entre el estado municipalizado y la sociedad civil.
Esta gestión pública local, se propone una conceptualización que intenta señalar los elementos que están permanentes en los territorios locales, regionales entre las acciones públicas que son en última instancia, control y gobernabilidad y la sociedad civil. Siempre estará rompiendo los marcos de la jurisdicción.
En los actuales momentos Venezuela construye un modelo de desarrollo de desarrollo para el cual el sistema educativo es de vital importancia y un elemento articulador de la nueva matriz, política social y cultural que en el país se está generando esto implica que el gobierno haya asumido una transformación educativa que contempla una educación integrar de calidad para todos .
Construcción de gobernabilidad en el espacio público. Una reflexión sobre las formas tradicionales y emergentes para comprender a los movimientos sociales frentes a los escenarios del consenso y descenso.
Los nuevos movimientos sociales se muestran como una ascendente y decisiva fuerza en el marco social, tanto en los países industrializados como en los envías de desarrollo. En América Latina aparecen día a día y en número siempre creciente, frentes, organizaciones de base, comités de defensa, etc., que funcionan juntos o en forma totalmente independientes de los partidos políticos tradicionales de izquierda
Existen causas comunes que originan estos nuevos movimientos sociales fenómenos son responsables de este proceso, fenómenos que se presentan en los países industrializados y en los en vías de desarrollo.
Estos son: un creciente proceso de alienación que va acompañado de una real pérdida de confianza en las organizaciones políticas tradicionales. En cambio, gana significación la idea de no querer desplazar hacia un lejano futuro el sueño de una sociedad libre y humana, sino de tratar de realizarla en la práctica de la cotidiana lucha por la sobrevivencia.
Un movimiento Social; es la agrupación no formal del individuo u organizaciones dedicadas a cuestiones sociopolítica que tiene como finalidad el cambio social.
La composición social de un movimiento es, por cierto, siempre específicamente de clase, pero no representa a una sola clase homogénea. En tanto que lleva en sí la posibilidad de llegar a ser un verdadero movimiento de masas.
Los movimientos sociales no tienen necesariamente la estructura organizativa de un partido, es decir, no reconocen militancia formal ni capacidad jerarquizada de decisión. Pueden, sin embargo, en el curso de su fortalecimiento, desarrollar una mínima institucionalización y delegar la toma de decisiones en un comité, sin llegar a ser por ello una institución formal.
Condiciones mínimas necesarias para el nacimiento de un movimiento social son las siguientes: tienen que existir posibilidades de comunicación y expresión colectivas. Cuanto más sean impedidas estas posibilidades por estructuras sociales totalitarias, tanto más improbable será el nacimiento de movimientos sociales.
Los movimientos sociales comienzan a formarse en barriadas, municipios, en las fábricas entre otros, hasta que genera una explosión y requiere de un líder para ser controlado y guiado. Los movimientos sociales se incluyen en la categoría de los actores políticos colectivos ya que a pesar de las grandes diferencias que estos mantienen con los partidos políticos y los grupos de presión o interés.
Los movimientos sociales se distinguen de partidos y grupos en muchos rasgos, entre los que cabria destacar:
--- Su débil estructuración Orgánica.
--- Su discurso, generalmente temático o transversal
---- Su orientación hacia el poder que suele ser conflictiva.
Los movimientos como actores que relatan, se organizan y actúan
Estos surgen como respuestas a oportunidades para la acción colectiva que el medio ofrece, es necesario apuntar que su desarrollo se ve firmemente determinado por sus propias acciones,
Unas acciones que según sus estudiosos (Tilly 1978) se inscriben y se transmiten culturalmente, en base a ellos existe una escuela que analiza los movimientos sociales a partir de la forma en que intervienen en la política.
Para esta escuela la acción colectiva forma parte de la cultura pública de una sociedad donde cada grupo tiene una historia y una memoria que es conocida tanto por sus activista como por sus oponentes ,esta forma de acción que son productos culturales que evolucionan lentamente, se han calificado como repertorio de confrontación.
El estado ha tenido que adaptarse a un contexto internacional dominado por actores privados y particularmente por actores económicos transnacionales. En este contexto global de legitimidad de estado, su estrategia ha sido tratar de inyectar cada vez más participación popular en las tomas de decisiones en asuntos públicos. Así que ha nacido una forma de relación entre ciudadano y estado la participación ciudadana, la cual ha sido baja en Latinoamérica.
...