Movimientos economicos de la revolución industrial
Enviado por Carla Cotroneo Diaz • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 3.897 Palabras (16 Páginas) • 202 Visitas
[pic 2][pic 3]
26 de Noviembre 2015 |
“Sectores relevantes de la Economía nacional” |
Cátedra: Economía Nacional |
[pic 4]
Introducción
Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica en la última década. Sin embargo, después del auge observado entre 2010 y 2012, la economía registró una desaceleración el año 2014. A pesar de esto, se espera que el crecimiento se recupere gradualmente a medida que las expectativas privadas mejoren, alcanzando un crecimiento del PIB de 2.1% este año, dado el impulso fiscal en curso, y un crecimiento más acelerado en 2016 y 2017 como resultado de las políticas monetarias y fiscales expansivas implementadas, la recuperación de la inversión privada y de la demanda interna.
El comportamiento de la economía nacional, que va de la mano con lo que ocurre en la economía mundial y con las medidas internas que se toman como reacción a un posible escenario internacional adverso, repercute a su vez en los sectores económicos nacionales afectando a grandes, medianos, pequeños empresarios y por ende a la población del país en general. De ahí la importancia de estudiar las implicancias en los sectores económicos de los cambios en la economía mundial.
Como dato relevante, podemos señalar que la economía chilena está dominada por el sector industrial y los servicios. Estos dos sectores aportan más del 96% del PIB. Por lo tanto, enfocaremos nuestro trabajo en tres industrias, cuyos ingresos son el motor de la economía chilena:
- La industria minera
- La industria Manufacturera
- La Energía Eléctrica.
- Los servicios
Trabajaremos con un texto base, cuyos datos están actualizados al 30 de Septiembre del presente año.
SECTOR MINERO
Haremos referencia a este sector, enfocándonos principalmente en la variación de la producción y precio del cobre..
[pic 5]
El índice de producción minera (IPMIN) disminuyó 9,3% en 12 meses, explicado principalmente por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 8,3%. Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentran algunas mantenciones realizadas en plantas de procesos y movilizaciones sindicales.
La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un decrecimiento de 7,4% en 12 meses y -4,3% comparada con el mes anterior, reflejando una pérdida de dinamismo de la actividad del sector.
Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice registró una disminución en la variación mensual anualizada de 4,5%.
En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice de producción minera presentaron decrecimientos interanuales, como se puede ver en los gráficos a continuación. En estos se muestra como la extracción de minerales metalíferos resta 8,451 puntos porcentuales al indicador, mientras que la extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,458 y la explotación de otras minas y canteras 0,362 siguiendo la tendencia de decrecimiento.
[pic 6][pic 7]
El decrecimiento en 9% los últimos doce meses en la extracción de minerales metalíferos, se debe a la disminución en la producción de materiales como el oro, plata, hierro, cobre. Dada la importancia de este último material para nuestra economía, conocido también como el sueldo de Chile, nos centraremos principalmente en el comportamiento de éste durante el último año.
COBRE.
La producción de cobre alcanzó las 443.285 toneladas métricas de fino (TMF) en el período, nivel inferior en 40.362 TMF a lo registrado en Agosto de 2014, mientras respecto a la producción del mes anterior (Julio 2015) la producción se redujo en 2,6% equivalente a 11.798 TMF.[pic 8]
En cuanto al precio del metal, se situó en 212,7 c/ Lb el pasado 20 de Noviembre, luego de haber alcanzado el precio más bajo de la semana en 209, 1 c/Lb. Baja en el precio que se explica fundamentalmente por las desfavorables expectativas para la demanda de Cobre de China, conjuntamente con el alza internacional del dólar, elevó la percepción de riesgo de los inversores en derivados financieros (principalmente futuros que varían en función del precio del cobre), induciendo una caída importante en la exposición al metal y consecuentemente, potenció la tendencia a la baja del precio. Adicionalmente Codelco, un referente para el mercado, anunció la reducción en 26% de la prima de venta de cátodos en contratos anuales al mercado chino para el 2016, reforzando la percepción de una demanda débil.[pic 9]
Cabe destacar la situación que atraviesan los principales países y bloques consumidores de cobre, esto es importante para determinar la potencial demanda del metal, lo que desencadenaría en un aumento en la producción de la industria minera de este material.
- China: se mantiene la incertidumbre sobre la tendencia de crecimiento de la economía.
- Estados Unidos: existe una alta probabilidad de alza de tasa de interés a fines de este año. Recordemos que las tasas se mantenían cercanas a cero (0- 0,25%) desde Diciembre de 2008, cuando la economía estaba sumida en una fuerte recesión producto de la financiera Sub prime. Este incremento en las tasas es en otras palabras, una señal de que la economía estadounidense está saludable.
- Eurozona: los datos económicos evidencian que se requiere extender el programa de estímulos para sostener el crecimiento.[pic 10]
Por último haremos mención al índice Managed Money Trader (MMT) de la Bolsa de futuros de COMEX (Commodity Exchange, Inc. Es la principal bolsa de futuros de metales, tales como oro, plata, cobre y aluminio del mundo), muestra que los especuladores profundizaron la estrategia de venta neta de contratos a futuros ante las negativas perspectiva del precio del cobre.[pic 11]
- Managed Money Trader: corresponde a la evolución del número neto de contratos futuros (compra-venta), la cual revela las expectativas implícitas de los inversores sobre la evolución del precio del cobre.
SECTOR MANUFACTURERO
La producción manufacturera incluye la elaboración de materias primas, productos semi-terminados y productos terminados, los cuales abastecen el mercado interno y externo esta es medible, y de tal forma podemos conocer su evolución en el país a través del Índice de Producción Manufacturera que tiene por objetivo medir la evolución mensual de la actividad de la Industria Manufacturera chilena a través de las producciones físicas fabricadas por los establecimientos (plantas de proceso) de las distintas actividades económicas que componen la industria.
...