Movimientos universitarios
Enviado por Eduardo Quimbiulco • 3 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 103 Visitas
Movimiento universitario
Que sería de las naciones sin el pensamiento crítico-reflexivo de los jóvenes en busca de equidad y libertad
By: Eduardo Quimbiulco
En el presente escrito se aborda, el movimiento universitario conjugado en acción de los estudiantes, docentes, clase obrera, campesinos que se toman las plazas, las tierras, las empresas obreras; es decir, la acción de constituir una marea que invada las calles, plazas, de forma unánime como ente activo y poderoso en los procesos políticos del globo. Por tal razón, es el principal actor en una crisis universitaria, crisis social que puede sincronizar con los demás segmentos sociales y, movilizar grandes masas que sacudan y provoquen tensiones en contra de un gobierno autoritario. Cabe mencionar que, el movimiento universitario debe ser fiel a una sociedad y no a intereses personales, que puede tener altibajos en el campo comunicativo para mover masas y en su autonomía tiende en aislarse de los demás sí. Pero a pesar de ello, esta entidad puede organizar grandes manifestaciones para reclamar derechos sociales y colectivos con el objeto de erradicar los mártires estudiantiles y campesinos.
La Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, en 1918
En el desenlace de la historia de los movimientos universitarios de Latinoamérica, La Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina (1918), marca un precedente en donde, el movimiento estudiantil de Córdoba, descubre su potencial y se enfrenta al poder eclesiástico aún presente en las cátedras, proponen la necesidad del cogobierno, autonomía, gratuidad, libertad de cátedra y compromiso social como propuesta de Autonomía Universitaria. En concordancia con lo precedido se produce la continentalización de la Reforma en los países latinoamericanos; Uruguay, Brasil, México, Perú, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela y Ecuador que, se centra en la independencia y ruptura de la hegemonía colonial, el imperialismo y especial de Estados Unidos. En este sentido, en el año de 1966 se produce una serie agitaciones estudiantiles en los países latinoamericanos en contra de los gobiernos autoritaritas que terminaron en luchas con militares y policías influenciados por políticos corruptos que acabaron en masacres por la reivindicación de la educación y aspectos sociales.
Hecho histórico en Ecuador
En Ecuador, el 25 de marzo de (1966), La Universidad Central es invadida por el ejército, que ingresaron a la ciudadela universitaria con; disparos de fusil, ametralladora, gases, puntapiés y correas para someter, ultrajar y aprisionar a docentes y estudiantes que recibían de forma sosegada y plácida sus clases habituales, sin otras defensas que sus textos, libretas y bolígrafos. Por tal motivo, los estudiantes se toman las calles no solo en Quito sino en los demás lugares del Ecuador, unidos a los trabajadores declaran un paro nacional y cae la dictadura militar.
Tras la ardua lucha en el paro nacional se logró derogar la Carta de Esclavitud y dictaminar una nueva Ley de Educación Superior en el 31 de mayo de 1966. Que, en su art. 4º, afirma que las universidades “son comunidades de intereses espirituales que reúnen a docentes y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre” (Aguirre, 2018, p.162). La autonomía de las universidades dentro de los términos de la Ley, que reconoce su personería jurídica con plenas facultades para organizarse, prohíbe su clausura y reorganización por parte del Ejecutivo, así como una relativa inviolabilidad de sus recintos (arts. 2º y 3º). Así también, se restaura el cogobierno universitario en donde “los estudiantes de las universidades estatales participarán con voz y voto en las juntas de facultad y consejos directivos en una proporción igual a la mitad del número de profesores que los integran” (art. 19). Estos son, los muchos logros revolucionarios que, en día a día y año tras año se dan gracias a los estudiantes revolucionarios.
Dualismo del movimiento universitario público y movimiento universitario privado
En la última década, los movimientos universitarios deciden agremiarse y unirse en contra de los gobiernos neoliberales autoritaritas, que niegan sus derechos a educación de calidad y calidez. Por este motivo, Colombia funda el Movimiento Estudiantil Colombiano (MANE) unificando así las universidades, privadas, publicadas, instituciones tecnológicas y fundaciones educativas a partir de la reforma de la ley 30 estipulada en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2012). MANE, es algo antes nunca visto en Colombia pues, busca trascender en acción colectiva y batallar las actuales y futuras agresiones en contra de la educación, dejando de lado factores económicos, políticos, religiosos entre otros aspectos (Monroy et al., 2014).
De igual forma en Perú, el 30 de julio de (2014) se congregan rectores de 39 Universidades entre públicas y privadas y toman la decisión de conformar la Asociación de Universidades del Perú (ASUP). Esta, se constituye como una organización civil sin fines de lucro, que vela por la calidad de la educación con respeto irrestricto de la autonomía universitaria, tiene como marco legal para su creación a la propia La Ley Universitaria 30220 en vigencia, la que señala en su octava disposición complementaria: Representantes de la ANR ante órganos colegiados (Asociación de Universidades del Perú, ASUP, 2014).
Así mismo, en Ecuador el movimiento estudiantil en noviembre de (2012), tuvo su primer impulso real en la alineación política educativa en crear la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE). Esta une 45 Universidades públicas y particulares del país, y son representadas por los siguientes movimientos; La Federación de Estudiantes Universitarios (Públicos) del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Dichos movimientos universitarios contienen su misión, visión e ideologías y diferentes procesos e historias que son parte de su estructura por décadas, que en determinados tiempos realizaron acciones en función de las circunstancias coyunturales de la política estudiantil y nacional.
Cabe recalcar que, todas las instituciones educativas ya sean públicas o privadas se rigen por la Ley Orgánica de Educación Superior, al ser parte del Ecuador, que se desenvuelve y responde a una misma coyuntura y estructura de la política nacional. En este sentido, todos entes universitarios buscan fines similares con la política educativa nacional. Por ello, deben entenderla como un eje estratégico del desarrollo del país, al tener la misma dinámica de cogobierno que tienen similares límites y problemáticas (Mozo Narváez, 2015).
...