Muebles y electrodomésticos
Enviado por havarela • 26 de Julio de 2011 • Informe • 365 Palabras (2 Páginas) • 972 Visitas
En un comienzo, Mabe se dedicó a la creación de gabinetes y muebles de empotrar para cocina. En la década del 50 comenzó a manufacturar productos de línea blanca como cocinas a gas y refrigeradores. Su rápido crecimiento permitió que Mabe se convirtiera en el mayor exportador de electrodomésticos en México en 1960.
En 1986 entró en una empresa conjunta con General Electric Co. (GE); el fin de esta era elaborar electrodomésticos para el mercado estadounidense. Como parte de un esfuerzo para alejarse del control de las operaciones mexicanas de los Estados Unidos, GE decidió entrar en la alianza con un 48% de las acciones.
Con esta operación General Electric esperaba poder acceder a la mano de obra barata que existía en México. Por su parte, Mabe recibió gran acceso al mayor mercado de consumo a través de las redes de distribución de GE en Estados Unidos.
Para la década de los 90 más de dos tercios de las cocinas a gas y refrigeradores que se vendían en Estados Unidos eran diseñados y manufacturados por Mabe en México. Además el 95% de los que se vendían bajo la marca de General Electric eran producidos en la fábrica de Mabe en San Luis Potosí; la mayor planta fabricadora de cocinas en el mundo.[9]. Como resultado de esto, Mabe se convirtió en la marca líder de electrodomésticos en México, superando a la marca Acros Whirlpool de Vitro, con el 50% de la cuota de mercado nacional.2
A medida que la compañía seguía creciendo, la producción y las exportaciones se mantenían concentradas en latinoamérica. A mediado de los 90, Mabe era una de los líderes en la manufactura de productos de línea blanca en el mundo, con un crecimiento anual entre el 15 y el 20 por ciento. En México, Mabe practicamente dominaba el mercado, mientras que en latinoamérica dominaba el 70% de la cuota de mercado.3
El grupo Mabe también generó otras alianzas y creo nuevas empresas conjuntas con fabricantes regionales. El sólido aumento en los niveles de venta en latinoamérica casi eliminó la crisis económica que sufrió méxico en 1994.
La situación de Mabe se vió favorecida con el TLCNA, ya que gracias a este tratado4 pudo adquirir la empresa canadiense Camco.
...