Muhammad
Enviado por adry98 • 15 de Agosto de 2014 • Informe • 627 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
Sucede en Bangladesh, un país ubicado en el sur de Asia al oeste de la India en el Delta del Rió Ganges.
Es un país muy pequeño de 107mil km2 de superficie. Para que tengan una idea, equivalen al 29% de la superficie de España y al 5% de la superficie de la Argentina.
Además, tiene una enorme población de 167 millones de habitantes, 4 veces más que la población de la Argentina. Es actualmente el 7mo país mas poblado del planeta luego de: 1) China, 2) India, 3) EEUU, 4) Indonesia, 5) Brasil y 6) Paquistán.
Tanta gente viviendo en un territorio tan pequeño hace que Bangladesh sea uno de los países con mayor densidad de población: casi 1.200 habitantes por km2. Si consideramos que la densidad de población de China es de 398 hab/km2, la de India es de 144 hab/km2, la de EEUU es de 34 hab/km2, la de España es de 81 hab/km2 y la de Argentina es de 15 hab/km2, esto nos da una idea de lo que estamos hablando: Muchísima gente viviendo muy junta.
Bangladesh es un país muy pobre, los ingresos por habitante (PBI per capita) son el 1% de los ingresos por habitante en EEUU.
Esto significa que en promedio la suma de los ingresos de 100 habitantes de Bangladesh igualan al ingreso promedio de 1 solo norteamericano.
Está de más decir que una gran parte de la población de Bangladesh está sumida en la pobreza.
En ese contexto nació Muhammad Yunus, el increíble personaje de nuestra historia. En el año 1940 tuvo la fortuna de nacer en el seno de una de las pocas familias acaudaladas de Bangladesh.
Años más tarde estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower en la Universidad de Vanderbilt (Tenesee) donde obtuvo el grado de Doctor en Economía en 1970.
En 1971, Bangladesh se independizó, declarándose un Estado autónomo. Pero como pasa con muchos sueños, especialmente con los de las naciones recientemente independizadas, estos primeros sueños se pueden convertir en una especie de pesadilla ya que no siempre se suelen dirigir en la dirección esperada.
Esto mismo pasó en los primeros años de Bangladesh. En lugar de mejorar su situación económica, luego de independizarse aumentó la hambruna y la pobreza en el país y muchas personas murieron de hambre.
Yunus retornó a Bangladesh en 1972, para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong.
A partir de este momento, la historia comienza a ser contada en primera persona por el mismo Muhammad Yunus. Escuchémosla porque no tiene desperdicio: ...
En esos primeros años de la década del 70, fue cuando estaba dando clases en una de las universidades de Bangladesh.
No es agradable enseñar a los alumnos las elegantes teorías económicas, lo perfectas que son, que se pueden resolver todos los problemas económicos con esas poderosas teorías, cuando sales
...