Mujeres Liberadas
Enviado por AngelaCasti • 30 de Noviembre de 2014 • 424 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Trujillo María Eugenia, “Mujeres Ocultas”, En: museo Santa Clara, Bogotá Colombia. 2014
María Eugenia Trujillo artista de la exposición Mujeres Ocultas pretende mostrar explícitamente en imágenes la sumisión y ofensa que durante años ha sufrido la mujer por parte de la iglesia, basándose en pasajes de la Biblia y la historia misma. La artista demuestra su claro descontento por la posición de la mujer en la iglesia católica y expresa su protesta con arte. Se entrevé la inclinación feminista de la artista en la exposición, con ejemplos actuales e históricamente plasmados.
La artista se basa en tres fases: custodias, maniquíes y celosías. En la primera, se evidencian custodias que la artista misma expresa haber conseguido en el mercado de diferentes tamaños y formas metálicas, donde plasma vulvas, ojos, bocas y oídos; los maniquíes presentan según la artista el sentimiento de la mujer y por último las celosías en marcos de madera con piedras y tejido que muestra imágenes eclesiásticas.
La primera parte de la exposición son las custodias u ostensorio son parte fundamental de la iglesia católica debido a que es donde se sitúa la ostia después de ser consagrada para la adoración de los creyentes, por lo cual la artista usa este objeto metálico color oro, (se hace la aclaración para inferir que las custodias presentadas por la artista no son custodias legitimas sino creaciones propias) En las custodias se pueden observar, sangre, senos, ojos, bocas, flores, corazones y labios, algunos son tejidos y otros están hechos con piedras semipreciosas.
El significado simbólico dado por la iglesia católica de las custodias permite a la artista hacer énfasis igualmente alegórico de la adoración a la femineidad de las figuras que se pueden ver por lado y lado de los ostensorios y así mismo se conecta la significación que el visitante pueda dar a la exposición.
La segunda son los maniquíes femeninos, su uso coloquial es para exhibir o modelar vestuario, los maniquíes están forrados en tela que son ajustados, modelados para la confección de prendas, sin embargo Trujillo ha usado este modelador de prendas para presentar su exposición con agrupaciones de elementos gráficos, que manifiestan los sentimientos y emociones con un corazón humano entretejido y atravesado con alfileres gigantes.
La artista muestra el corazón humano como la parte donde se esconden las emociones de las mujeres en concreto, como el dolor, sufrimiento, felicidad o angustia, entonces el maniquí se convierte en el personaje que guarda amor y desamor en el órgano que se altera al presenciar cualquiera de las emociones anteriormente mencionadas.
...