Municipalidad de La Paz, Bolivia
Enviado por Damian Burillo • 18 de Febrero de 2022 • Monografía • 660 Palabras (3 Páginas) • 75 Visitas
Municipalidad de La Paz, Bolivia
Damian Burillo. REG: 881.429
Al asumir MacLean como alcalde de la Paz se encuentra con una situación muy adversa y lo que sería un verdadero desafío para él. Debe resolver números puntos críticos para poner en marcha una ciudad estancada por la malversación y la corrupción de sus predecesores. Pero no puede hacerlo solo, sino que debe trabajar junto con la oposición y demás fuerzas políticas, consensuando y estableciendo acuerdos que permitan y aseguren la estabilidad en el tiempo de las acciones que vaya a realizar durante su gestión.
Si bien tiene diversos puntos urgentes para resolver dentro de la gestión gubernamental, también debe enforcarse en las necesidades publicas que tienen los ciudadanos. Para ser un gobierno fuerte y mantener el apoyo que recibió en las elecciones, debe escuchar a la gente y tomar acciones que se noten, que contente al ciudadano y que sirva de propaganda para su gestión. Si bien por esos años aun no existía, hoy por hoy las redes sociales y los medios de comunicación son una herramienta indispensable para cualquier gobierno ya que es el principal contacto que tiene con la población. A través de ella se puede saber que dice la gente y cuales son sus principales reclamos.
Por otro lado, como principal instrumento de planeación, es importante el correcto armado del presupuesto anual donde se refleje además del aspecto financiero, los proyectos de gobierno a fin de hacerle un seguimiento durante el año y tener un verdadero control de lo que se planea hacer. Al final del año, se podrá hacer una verdadera comparación entre lo planeado y lo efectivamente realizado para ver que tan eficaz y eficiente fue su primer año de gobierno y que cosas quedan aún por mejorar para el siguiente año.
Además se debe resolver ciertos puntos críticos que existen dentro de la alcandía que impiden y obstaculizan le gestión. Tal es así como el caso de la Oficina de Adquisiciones la cual MacLean la describe como una “fuente de corrupción, nido de confabulaciones, sobornos y comisiones confidenciales”. Es importante que se cuente con un correcto reglamento de Compras, que permita la transparencia y la eficiencia en las compras. También debe ser claro y evitar la excesiva burocracia para que los oferentes puedan postularse sin problemas. Un procedimiento al ser demasiado burocrático, si bien esta pensado para tener un correcto control de procedimientos termina generando resultados adversos, abriendo paso a la corrupción y a la poca convocatoria de oferentes quienes terminan desistiendo de postularse o deben recurrir a una persona externa que le gestione los procedimientos, generando así más gasto.
Otro problema importante con el que se encontró MacLean fue el sistema de rentas de la ciudad que recaudaba numerosos impuestos (más de 100 según aclara el texto) que eran difíciles de controlar. Es preferible centrarse en los principales impuestos y deshacerse de los que son poco significativo. Esto tendría como resultado que no se traben obras e inversiones menores por cuestión impositiva, y permitiría un mejor control en los impuestos que mas relevantes. Además generaría un pequeño alivio en los ingresos de los ciudadanos que pagarían menos impuestos. También resulta necesario cortar con las numerosas autorizaciones y licencia que se requieren para todo tipo de actividad y que termina obstaculizando parte de la inversión privada.
Otro foco de corrupción en la Tesoreria, donde el cajero hacia fortuna por medio de la diferencia de cambio. Es fundamental en este aspecto contar con el mínimo flujo de billetes y tener todo bancarizado centralizado en una cuenta única.
...