La Paz Bolivia
Enviado por cexcita • 5 de Octubre de 2012 • Tesis • 3.675 Palabras (15 Páginas) • 658 Visitas
Scientific Electronic Library Online
vol.17 no.1Determinación de carbapenemasas y su relación con estructuras genéticas en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii de hospitales de la ciudad de CochabambaEstudios preliminares de la caracterización química de ácidos grasos del aceite de frutos de Bertholletia excelsa por cromatografia de gases ?dice de autores?dice de materiabúsqueda de artículos Home Pagelista alfab?ca de seriadas
BIOFARBO
ISSN 1813-5363 versión impresa
BIOFARBO v.17 n.1 La Paz 2009
®download el artículo en el formato PDF
Como citar este artículo
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Parásitos intestinales en niños de madres internas en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, La Paz Bolivia: Alta prevalencia de Blastocystis hominis
Intestinal parasites in children of incarcerated mothers of Center at the Feminine Orientation of Obrajes, La Paz Bolivia: High prevalence of Blastocystis hominis
Victoria Muñoz Ortiz1, Marcia Andrea Borda Garcia2, Celia Fanny Churqui Cuyaure2 Carlos Frade Vargas3
1Laboratorio de Parasitología, Cátedra de Parasitología, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.
2Cátedra de Parasitología, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia
3Centro de Especialidades. Caja Nacional de Salud. La Paz, Bolivia.
Dirección para correspondencia: Victoria Muñoz Ortiz M.Sc., Ph.D. Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés. Av. Saavedra N° 2246. La Paz, Bolivia.Tel: 2244623
E mail: victoriamuo@hotmail.com
Recibido para publicación en 31/07/09
Aceptado en 15/10/09
RESUMEN
Las enteroparasitosis, lejos de ser erradicadas, persisten con mayor intensidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de enteroparásitos en niños residentes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, La Paz, Bolivia, en el periodo 2008. La muestra representativa fue de 50 niños de 1 a 14 años de edad. Se evaluaron 150 muestras de heces por observación directa y por el método de Ritchie modificado; 82% de los niños presentaron parásitos y comensales. El protozoo y helminto más frecuentes fueron Blastocystis hominis (64%) e Hymenolepis nana (6%). No hubo diferencia estadísticamente significativa entre el género y la edad de los niños con B. hominis, 28 niños presentaron B. hominis asociado con otros protozoos y helmintos. El test de Ji al cuadrado mostró una asociación estadísticamente significativa entre B. hominis + Entamoeba coli y B. hominis +Endolimax nana.
La población necesita un programa educativo enfocando la higiene y medidas básicas sanitarias integradas al control y la erradicación de las enteroparasitosis.
Palabras Clave: Blastocystis hominis, parásitos intestinales, niños, cárcel, Bolivia
ABSTRACT
The enteroparasitosis, far from being eradicated, persists with more intensity than ever. The objective of this study was to evaluate the prevalence of intestinal parasites in children of incarcerated mothers at the Feminine Orientation Center of Obrajes, La Paz, Bolivia, in the period 2008. In a representative sample (n=50) of children aged 1 to 14 years, evaluations of 150 stool samples were performed by means of direct examination, and using the technique of modified Ritchie; 82% of the children were found to have parasites and commensals. The most frequent protozoa and helminthe were Blastocystis hominis (64%) and Hymenolepis nana (6%). There was no statistically significant difference between gender and age of the children with B. hominis, 28 children presented B. hominis associated to other protozoa and helminthes. The chi-square test showed a statistically significant association between B. hominis + Entamoeaba coli and B. hominis +Endolimax nana. The population needs educational programs regarding hygiene and basic sanitation measures integrated to control and eradication of enteroparasitosis.
Key Words: Blastocystis hominis, intestinal parasites, children, prison, Bolivia
INTRODUCCIÓN
Se ha estimado que las infecciones causadas por protozoos intestinales y helmintos afectan a 3.5 billones de personas infectadas en el mundo y causan enfermedades en aproximadamente 450 millones de personas, la mayoría de las cuales son niños1.
Blastocystis hominis es un parásito cosmopolita, antropozoonótico y polimórfico con seis formas evolutivas: vacuolar, multivacuolar, avacuolar, granular, ameboide y el quiste2. La forma infectante podría ser el quiste, que ingresaría por vía oral, diferentes estudios indican que la forma ameboide contribuiría a la patogenicidad3,4.
Pese a que en los últimos años incrementaron los estudios relacionados con B. hominis, persiste la controversia e incógnita a nivel de la patogenicidad, la clínica, ciclo biológico, el mecanismo de transmisión y la bioquímica.
Se han realizado varias publicaciones sobre la prevalencia de B. hominis en niños, algunos de los países que indicaron elevada prevalencia son Argentina, Perú, Venezuela con más del 50%5,6,7. En Bolivia, los valores informados en los últimos años, van desde 6 hasta 58,1 %8,9.
La presencia de enteroparásitos, especialmente B. hominis es evidente en preescolares, escolares, guarderías, en institutos de reclusión para el menor10,11,12,13, pero, no existe información de la blastocistosis en niños que viven en las cárceles, lugares con inadecuada infraestructura y hacinamiento, favoreciendo la susceptibilidad de los niños a los parásitos intestinales.
Las cárceles de Bolivia, en muchos casos, están habitadas por toda la familia del presidiario. En las 54 cárceles y nueve comisarías del país, hay un total de 7.782 personas privadas de libertad que conviven con niños de ambos sexos. Los menores constituyen el 18 por ciento de la población carcelaria del país y son atendidos en sitios especiales en medio de falencias estructurales, pedagógicas y de personal. En las tres principales cárceles de la ciudad de La Paz, Miraflores, Obrajes y San Pedro, hay 1.739 internos http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/blanco.gify 310 niños menores de seis años, de
...