Pasos Procesionales proclamados como patrimonio en La Paz Bolivia
Enviado por yersson8 • 28 de Mayo de 2014 • 437 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Pasos Procesionales proclamados como patrimonio en La Paz Bolivia
La Semana Santa es una tradición católica que recuerda la muerte de Jesucristo y los diferentes ritos y ceremonias que van dirigidas a construir un vínculo espiritual con Dios.
Por otra parte, la Procesión del Viernes Santo es uno de los ritos católicos más respetados dentro de la festividad de Semana Santa que se realiza en todo el continente desde la época de la colonia.
Durante la República, hasta hoy, esta festividad religiosa resulta una forma de veneración al Vía Crucis que sufrió Jesucristo
Las imágenes que son veneradas son: el Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de la Caídas), la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado (Paso del Calvario).
El proceso de declaración se realizó a partir de la participación de la comunidad e instituciones involucradas en la conservación y salvaguarda de esta festividad religiosa, a través de talleres de sensibilización patrimonial.
La elaboración de ese plan de salvaguarda de la festividad del Viernes Santo, para su revitalización y fortalecimiento, fue realizada por la dirección de Culturas de la entonces Prefectura de La Paz.
La decisión se la tomó con la visión de mostrar las manifestaciones religiosas y la profundidad de la festividad de Semana Santa, para atraer a muchas personas de otras partes a participar, con la finalidad de que con su contribución se pueda desarrollar mejor la actividad religiosa.
Pero ya el año 2009 se había dado un paso fundamental, cuando el 15 de mayo de ese año el Gobierno Municipal La Paz (GMLP) entregó la ordenanza edil que declaró Patrimonio Cultural de La Paz a la Procesión de Viernes Santo y las imágenes del templo de La Merced.
Esa ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Consistorial de La Paz, con la asistencia del monseñor Edmundo Abastoflor y del Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro.
“Se declara como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Municipio de La Paz a la festividad religiosa de la Procesión del Viernes Santo y las imágenes que son veneradas: Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de la Caídas), la Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado (Paso del Calvario)”, establece la ordenanza.
Pero paralelamente, también mediante ordenanza municipal, se confirió la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el Grado de Honor Cívico, a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro por su importante aporte a las manifestaciones culturales y religiosas de la ciudad de La Paz.
La norma establecía, además, la asignación de un presupuesto para desarrollar tareas de sensibilización, conservación, preservación, salvaguardia, protección, promoción y difusión de la mencionada festividad y sus imágenes.
...