ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de LOCHT


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

EJERCICIO 1. El funcionamiento de los equipamientos culturales entrado el siglo XXI

Museo de LOCHT

  • Busca información sobre el museo de LOCHT (www.delocht.nl) y relaciónalo con la realidad económica y social de la región. ¿Qué conclusiones extraes?

        El Museo de LOCHT está situado en la localidad de Melderslo, en la provincia holandesa de Limburg, esta región se ubica en la cuenca del río Mosa, hace frontera en el oriente con Alemania y en el sur con Bélgica, siendo Maastricht su capital.

Desde la temprana Edad Media en esta región surgieron ciudades con un alto desarrollo comercial entre la costa y el interior continental a través de los ríos Rin y Mosa, este comercio desembocó en la formación de la Liga Hanseatica la cual intensificó el comercio marítimo.

        Siglos mas tarde y manteniendo esa tradición comercial, Bélgica y Holanda iniciaron un auténtico proceso de industrialización aprovechando los recursos naturales y los capitales acumulados del comercio. A mediados del siglo XIX la cuenca de Limburgo, surgió como uno de los centros industriales siderúrgicos mas importantes del país[1].

        En la actualidad los yacimientos mineros y la siderurgia de Limburgo están clausurados, ésta crisis ha provocado un grave aumento del paro y problemas sociales en esta vieja región industrial, poco a poco se intenta convertir en un área atractiva a las nuevas actividades terciarias. El cierre de los años 80 llevo al gobierno de Flandes a una actuación económica sobre la región par evitar la despoblación y el empobrecimiento de la misma[2]. En estos momentos cuenta con una renta per capita que no supera el 70% de la media de la UE[3].

        Principalmente se llevaron a cabo planes de carácter ecologista, como es le caso del museo a tratar, y se crearon nuevas CLEANTECH o centros de investigación limpios basados en las referencias existentes de Greenville en Bélgica[4].

        La institución ante la cual nos encontramos esta enfocada en la musealización de las típicas granjas recolectoras de espárragos, también llamados “oro blanco” y champiñones. La particular característica de este museo es que el 100% de su personal es voluntario de la tercera edad.

        La principal razón que en mi opinión lleva a esto es la falta de población joven por un lado y la necesidad de seguir manteniendo las tradiciones de la provincia de Limburg al margen de la minería. También este centro es un claro atractivo turístico y en consecuencia fuente de ingresos para la región. A través de estas pequeñas iniciativas se consigue poner en marcha un nuevo motor económico para suplir las carencias de lo que fue la siderurgia. Indirectamente de estos proyectos turísticos se crean nuevos puestos de trabajo, sobretodo en hostelería, que pueden servir como reclamo para que los jóvenes de la zona encuentren trabajo en los mismos y se queden en sus lugares de origen sin la necesidad de tener que emigrar a las grandes ciudades.

  • Describe el funcionamiento de algún equipamiento cultural que conozcas bien y que pienses que coincide con alguna de las funciones más representativas del museo de Locht. Explícalo detalladamente y, sobre todo, analiza las funciones que desarrolla.

        La opción escogida es el Museo del Chocolate de Astorga, ésta institución no comprende un modelo de voluntariado como pudiese ser el de LOCHT, todo el personal existente es funcionario público a cargo de la administración local, sin embargo a mi parecer ambos comparten una característica muy importante, como es la preservación, difusión y conservación del folclore popular y sobretodo del hacer de un producto que tanto significó en la región y uno de los principales motivos por la cual ésta es conocida. Éste museo tiene como finalidad la preservación y la historia del chocolate en la ciudad, alberga piezas relacionadas con el cacao que realmente lo hacen referente a nivel nacional[5].

        En relación con el Museo de LOCHT, observamos que al igual que allí hay una zona de degustación con los productos de los chocolateros de Astorga, y una sección didáctica de como se producía y produce este alimento en el municipio.

        Gracias a una llamada realizada a la institución pude saber través de la directora Elvira Casado que no se cuenta con un programa de voluntariado en ningún aspecto, que en la misma sólo se cuenta con el personal de recepción de atención al público y la propia directora y una ayudante en la dirección y administración. Los talleres que realizan son por parte de una subcontrata externa y no por personal del museo[6].

        En mi opinión se podría realizar un pequeño programa de voluntariado con talleres y pequeñas clases sobre la fabricación con ejemplos de la misma por parte de antiguos chocolateros del municipio y de la región que en la actualidad se encuentren jubilados, ademas se podrían hacer ciclos de conferencias y mesas redondas en las cuales estos voluntarios cuenten sus experiencias, sus orígenes y la evolución de esta profesión a los largo de los años.

  • ¿Consideras el voluntariado una pieza clave del funcionamiento de los equipamientos culturales del siglo XXI o contrariamente, piensas que quita trabajo a los profesionales del sector y a la larga, puede afectar negativamente a la calidad de los servicios y funciones que se desarrollan por falta de profesionalidad?

        Considero que el voluntariado bien entendido, como en el mundo anglosajón es una pieza muy importante en el acercamiento de la institución cultural a la comunidad. Para que este voluntariado sea fundamental en las prácticas museísticas debe de tener un plan estratégico perfectamente configurado y el equipo humano debe de haber percibido una formación previa que los capacite en temas de atención al público, puesta en valor del patrimonio y respeto por la institución en la que se desarrolla su actividad. Pienso que es una figura muy interesante a la hora de compartir experiencias y conocimientos de forma altruista con la única finalidad de propiciar un bien a su comunidad y de sentirse plenamente realizados como personas, motivos más que suficientes para una ejecución de sus labores muy eficientes, quizá en algunas ocasiones más que miembros asalariados que han perdido su motivación, pero en contra punto también pienso que si este equipo de voluntarios no está bien gestionado y con una formación previa y una coordinación adecuada, el mismo visitante puede llegar a sufrir consecuencias negativas en cuanto a la interpretación del museo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (114 Kb) docx (222 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com