MÉXICO. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD
Enviado por Aidem1216 • 23 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 541 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
MÉXICO. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I[pic 1]
PROFESOR: SANTIAGO ÁVILA SANDOVAL.
ALUMNA: NORMA AIDE MONTERO HERNÁNDEZ.
DIVISION: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
LICENCIATURA: DERECHO GRUPO: HAT16
UAM AZCAPOTZALCO
CONTROL DE LECTURA #2
PORFIRIO DÍAZ
PAGANDO EL ORDEN Y EL PROGRESO
DESARROLLO ECONOMICO, 1876-1911
IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR: PAUL GARNER
El autor nos habla principalmente del desarrollo económico que tuvo el país durante la gestión de Porfirio Díaz como Presidente de la República, y hace puntual observación en dos etapas principalmente.
La primera es sobre como gobernó al país durante su función como presidente y, la segunda es la etapa de industrialización y progreso que se generó en la nación.
Nos narra como muchos personajes, sobre todo historiadores en economía, han declarado que a pesar de todo lo que se diga sobre su desempeño como mandatario al frente de la Presidencia de la República, la economía del país en manos de Porfirio Díaz tuvo un avance y cometido notable.
A pesar de todos los problemas que heredo al tomar posesión de la presidencia, siempre tuvo en mente hacer crecer a la nación, protegiendo la soberanía de la misma, y sin duda en su momento lo logro.
EN MI OPINIÓN:
A pesar de todo lo que se pueda hablar sobre Porfirio Díaz, sin duda fue un presidente que tuvo el valor y el carácter para llevar una nación firmemente y con decisión al desarrollo económico y a un nivel internacional.
Un personaje con las características de Porfirio Díaz siempre será tema de controversia y seguimiento a detalle, por todo lo que haya hecho antes, durante y después de su mandato.
Para una gran parte del país el porfiriato significo avances y desarrollo, mientras que, para otros fue opresión y abuso de autoridad. Es cierto que la riqueza y el avance económico del país solo beneficio a un reducido número de capitalistas extranjeros y nacionales.
Fue una labor titánica lograr atraer la atención de los extranjeros para que invirtieran en el país, y lo logro. Lo innegable es que durante su mandato se le dio impulso a la agricultura, al comercio, a la minería, a la industria, a las obras públicas y vías de comunicación.
Ya casi en los últimos años del porfiriato los inversionistas norteamericanos y de Europa seguían invirtiendo en México con grandes sumas de dinero.
También entre sus planes estaba dar solución a la deuda externa y a la situación financiera del país en general. Difícil cometido sin duda.
...