México; Ensayo De Las Presidenciales.
Enviado por Jehosua19 • 1 de Septiembre de 2012 • 943 Palabras (4 Páginas) • 473 Visitas
México ensaya la elección presidencial
Los comicios locales suponen un examen sobre la viabilidad del regreso del PRI.- El gobernador Enrique Peña Nieto se perfila como el mejor situado para 2012
El pasado en México se llama PRI, pero ¿se llama así también el futuro? A un año de las elecciones presidenciales, con un Gobierno de derechas incapaz de contener la espiral de violencia que él mismo desató y una izquierda rota en mil pedazos, la pregunta es si el Partido Revolucionario Institucional -que perdió su hegemonía de 70 años hace dos elecciones- tiene verdaderas opciones de reconquistar el poder en las presidenciales de 2012.
Aunque, lógicamente, habrá que esperar todavía un año para conocer la respuesta, las elecciones de este domingo en el Estado de México -el más poblado de los 32 que conforman la República- suponen una buena bola de cristal para ir asomándose al futuro. Una victoria rotunda del PRI supondría un espaldarazo para el actual gobernador, Enrique Peña Nieto, virtual candidato a la presidencia (no se presenta a estos comicios porque en México no hay reelección ni de presidentes ni de gobernadores), pero también una seria llamada de atención a la derecha del PAN (el gobernante Partido Acción Nacional) y a la izquierda del PRD (Partido de la Revolución Democrática). Tal vez solo uniéndose -como ya hicieron con éxito el pasado año en los Estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa- puedan frenar el irresistible avance del pasado.
Sabiéndose ganadores, los priistas quieren inocular en la opinión pública la idea de que, triunfando en el Estado de México, ya está en el bolsillo la República. Si bien es cierto que no se trata de un Estado cualquiera -15 millones de habitantes, 10 de electores, 9% del PIB y lugar de residencia de millones de personas que trabajan en el Distrito Federal-, no es verdad que el futuro del país dependa matemáticamente de lo que suceda allí. De hecho, en las dos pasadas elecciones -1999 y 2005- ganó el PRI en el Estado y luego fracasó estrepitosamente en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006.
En 2000, el PRI perdió su hegemonía de 70 años a manos del candidato del PAN, Vicente Fox, y en 2006 no solo perdió, sino que quedó en tercer lugar, detrás del PAN, que volvió a obtener la presidencia para su cabeza de lista, Felipe Calderón, y de la opción de izquierdas del PRD, que se quedó a solo un 0,56% de la victoria. Su candidato, Andrés Manuel López Obrador, no reconoció la victoria de su rival, se autoproclamó "presidente legítimo" e inició un peregrinaje por todo el país que todavía continúa y que mantiene a la izquierda moderada rehén de sus designios.
En México, aunque no está permitida la reelección, cada cita con las urnas suele suponer un examen para el gobernador saliente. Así, los resultados del PRI en el Estado de México servirán
...