NECRÓPOLIS FENICIAS DE LOS SIGLOS VIII-VII A.C. EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO VÉLEZ (VÉLEZ-MÁLAGA, MÁLAGA)
Enviado por Diego Pérez Gutiérrez • 14 de Abril de 2020 • Apuntes • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
NECRÓPOLIS FENICIAS DE LOS SIGLOS VIII-VII A.C. EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO VÉLEZ (VÉLEZ-MÁLAGA, MÁLAGA)
Desde el S XVIII en la desembocadura del río Vélez, se han ido encontrando varios hallazgos dispersos y descontextualizados, hasta que en los años 60 y 70 el “redescubrimiento” se encontraron varias necrópolis en la zona de época fenicia datadas entre el S VIII y VII a.C.
Comenzaremos con la necrópolis del lado oriental del Cerro del Peñón, durante los primeros años de investigación del IAAM, en la vertiente suroriental del Cerro se encontró un quemaperfumes datado entre el SVIII y VII a.C. que según M. Almagro guardaba similitud con los encontrados en Chipre, este objeto parece pertenecer a una tumba rica pero nunca se confirmó al no saber al lugar donde pertenecía. Las investigaciones solo reconocieron en la zona áreas industriales vinculadas con hornos propios de la metalurgia. En la década de los 70, L. Baena encontró un fragmento de alabastro perteneciente a una urna y en 1999 se encontró un fragmento de un vaso de alabastro que las investigaciones afirmaron que era de procedencia egipcia.
Seguiremos con la necrópolis de Cerro del Mar, esta necrópolis está formada por 28 tumbas de pozo de 1 o 1,5 metros de profundidad, dotadas de bancos laterales y que ocupan una superficie de 350 metros cuadrados. Esta necrópolis está mal conocida ya que solo conocemos el plano y el perfil de las tumbas. Los escasos restos de la necrópolis, básicamente fragmentos de cerámica nos hacen saber que las tumbas pertenecen al SVII, excepto la tumba 14 que pertenece al SVI a.C. Años más tarde se encontraron varios testimonios materiales descontextualizados.
En la campaña de 1976, O. Arteaga encontró un fragmento con borde y asa, posteriormente Antonio Valcárcel halló otros fragmentos pertenecientes a esa misma pieza, completando así casi totalmente un ánfora de alabastro de origen egipcio con un tamaño considerable.
A 300 metros de la necrópolis de los toscanos, se erige la necrópolis de Jardín. Fue descubierta en la primavera de 1967. Se estudiaron 101 tumbas con más de 200 enterramientos por lo que tenemos una de las necrópolis fenicias más grandes en la zona occidental. Para H. Schubart estos enterramientos presentan distintos sectores diferenciados cronológicamente, puesto que los inicios datan del S VI a.C pero las últimas están datadas en torno al s V y IV a.C. Los enterramientos son variados, en fosa, cistas rectangulares y cámaras con dromos. Se alterna incineraciones e inhumaciones, pero parece ser que hay un cambio de las primeras a las segundas.
Por último pasaremos a los enterramientos de la Casa de la Viña, esta necrópolis es imposible de documentar en el contexto de la denominada “Casa de la Viña”, pero tras las investigaciones parece ser que pertenecen a la de Cerro del Mar. Es imposible conocer la disposición de los difuntos y su ajuar puesto que ha sido fruto de varios saqueos sistemáticos, pero parece ser que guarda una estrecha similitud con la necrópolis del Cerro de San Cristobal-Laurita. Se encontraron 25 tumbas de tipo pozo en esta zona, que ya fueron detectados en el SXVIII, pero no se lleva a cabo una investigación a fondo hasta 2005. Parece ser que cuando se descubrieron las tumbas en el S XVIII, se iban a plantar en la zona olivos y viñas por lo que da a pie que fueran saqueadas durante esta época al ser tumbas que están a poca profundidad, aunque alguna parte de los ajuares de estas tumbas llegó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1792.
...