NEGOCIOS INTERNACIONALES. TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por Danitza Díaz Granados • 7 de Julio de 2021 • Ensayo • 742 Palabras (3 Páginas) • 83 Visitas
CÓMO HACER UN BUEN MARCO TEÓRICO
DANIELA DE LA ROSA GARCÍA
DANITZA LORENA DÍAZ GRANADOS ARREGOCÉS
ANDREA CAROLINA YEPES NÚÑEZ
DOCENTE
Dra. ELIANA JAZMÍN PEÑA ULLOA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
SANTA MARTA
202
CÓMO REALIZAR UN BUEN MARCO TEÓRICO
Toda investigación es un proceso sistemático que lleva una serie de pasos y elementos necesarios para abarcar una problemática. Se hace necesario que en dicha investigación se analizan los antecedentes de la temática a desarrollar, así como aquellos conceptos e ideas que la enmarcan y su evolución histórica. Por consiguiente, para que una investigación sea eficaz y responda a cabalidad sus objetivos se debe realizar un buen marco teórico y es necesario comprender cómo se debe hacer de forma correcta.
El marco teórico es entendido como el conjunto de lo existente sobre el objeto o campo, a los cuales hay que extraer y sistematizar sus fundamentos conceptuales, teorías y que sienta las bases de la posible solución que se está buscando desde la ciencia. (Matos y Matos, 2012). Es decir, el marco teórico aporta aquellas ideas, conceptos y teorías que fundamentan la investigación desde sus antecedentes históricos e investigativos. Es importante resaltar que en el marco teórico no solo se organizan sistemáticamente las referencias de los diferentes autores, sino que además se realiza un análisis de las ideas planteadas y su relevancia dentro de la investigación.
Como primer paso, Chirino Ramos, (2002.) propone unos interrogantes para conocer a profundidad el objeto de investigación: ¿Qué busca el objeto?, ¿Por qué lo busca?, ¿Cómo y Dónde lo busca?. Además, es necesario conocer aquello que se ha dicho, hecho o descubierto sobre el objeto de investigación o sobre el problema de investigación, haciendo interrogantes como: ¿Qué investigaciones se han realizado sobre el problema, tema?, ¿Quién las ha realizado?, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?. Estas preguntas son las que empezarán a orientar la búsqueda de información que sea relevante en el problema científico.
Para la construcción del marco teórico se deben tener en cuenta dos momentos importantes. La revisión de la literatura, que nos permite recopilar información y datos necesarios para la investigación. Según Matos y Matos (2012), existen diferentes fuentes a disposición de los investigadores: Primarias (libros, artículos, revistas, monografías y otros); Secundarias (resúmenes y referencias) y Terciarias (videos, documentos, compendios, directorios de títulos, revistas, autores, organizaciones científicas y otras. Cabe resaltar que es imprescindible ser selectivos con los grandes volúmenes de información que hay en las fuentes, y escoger material relevante y puntual acorde al problema científico.
...