NIÑOS DE LA CALLE, CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Enviado por LESLY ROSAS CAMACHO • 5 de Octubre de 2022 • Trabajo • 978 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
NIÑOS DE LA CALLE, CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICOAS
FERNANDO VELÁZQUEZ CORONA
Resumen
El desarrollo que tiene cada país repercute en su población. Todos los fenómenos sociopolíticos y culturales que experimenta una nación con la globalización a lo largo de la historia, crean ciertas brechas entre las diferentes esferas sociales. Así, existe un común denominador, la pobreza. Este fenómeno social desencadena una serie de eventos que afecta a un sector de la población, dentro de las familias que padecen este fenómeno existen actores que son los más vulnerables, los niños y niñas. En este artículo se hablará de cómo se desarrolla dicho fenómeno, como afecta a los niños y niñas, de cómo se puede sacar a los niños de la calle y del reto que viven los educadores con estos casos.
Palabras clave
Desigualdad, pobreza, niños y niñas, calle, oportunidades, educación.
DESARROLLO:
En 2019 el INEGI reporto que existen 3,269,395 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica, de los cuales 1, 755, 482 realizan ocupaciones no permitidas. De los cuales 39% son mujeres y 61 % son hombres.
Esto lo interpreto como que estos niños y niñas tienen carencias en sus casas y su familia pertenece a un sector de la población que sufre algún tipo de pobreza: pobreza moderada, pobreza o pobreza extrema. La cual de acuerdo a mi investigación se va perpetuando a través de las familias de generación en generación, es decir, los padres de los niños y niñas que terminan en la calle tuvieron padres que también experimentaron pobreza extrema por lo general.
Este fenómeno se traduce en que los padres al estar frustrados por su situación, en la mayoría de los casos no procuran la educación de sus hijos mandándolos a trabajar y perjudicando su futuro. La violencia que viven los niños en sus casas es otro factor por el cual los niños y niñas llegan a las calles que también se va trasmitiendo de generación en generación. Es decir, los padres de los niños que se salen de sus casas por sufrir violencia, también experimentaron violencia en su infancia con sus propios padres.
Al respecto la Coordinadora del área de investigación y evaluación educativa del Trompo Mágico Museo Interactivo en Zapopan, Jalisco, Sabine Cárdenas (2010), menciona que:
“Los relatos muestran que las circunstancias de vida familiar están estrechamente vinculadas al contexto social. Se trata de una privación histórica y por lo tanto trans-generacional. Las madres de los protagonistas fueron mujeres criadas en contextos de pobreza faltos de oportunidad, en ambientes familiares autoritarios y represivos, carentes de afectividad, escenarios que ellas repitieron hacia sus propios hijos e hijas, en un contexto donde debían sobrevivir solas y lo hacían a partir de estrategias que demandan un enorme esfuerzo que las distanciaba del cuidado amoroso de los hijos e hijas. En las trayectorias se presentan patrones de crianza fincados en una comunicación violenta caracterizada por el maltrato y la agresión físicos”
Por lo tanto, los niños al enfrentar los problemas que les heredan circunstancialmente sus padres los orilla a salir de sus casas y tomar decisiones que afectan su futuro de vida. Esto, sumado a la cultura social que vive cada país, desencadena una serie de fenómenos tormentosos que afecta al tejido social y económico de cada país.
En el caso de México representa una población que no está preparada para el mercado laboral, y es destinado a convertirse en una mano de obra barata que es explotada por las esferas mercantiles, perpetuando la pobreza.
...