NO HAY MILAGROS ECONÓMICOS, SOLO LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS ADECUADAS
Enviado por gramirpe0311 • 3 de Septiembre de 2013 • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 365 Visitas
NO HAY MILAGROS ECONÓMICOS, SOLO LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS ADECUADAS
“El mundo es un salón del que es preciso salir cortés y honrosamente, es decir, saludando y pagando las deudas del juego”.
Alejandro Dumas
La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objetivo la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. A partir de esta definición es posible comprender, de alguna manera, la crisis financiera que impacto los mercados financieros a nivel mundial y los llevo al colapso en el 2008. Wall Street, epicentro mundial de las finanzas, fue testigo de ello.
Documentales y películas como Inside Job, Capitalismo, Una Historia de Amor, y el Precio de la Codicia, narran la manera cómo se utiliza el poder para tomar decisiones inadecuadas y los efectos adversos que tienen a nivel mundial, al punto de originar una de las peores crisis financieras que el mundo ha tenido que enfrentar. Los documentales también muestran una mirada acerca de los rasgos que definen a las personas que conforman el mundo de las finanzas.
Todo inicia cuando las entidades financieras empiezan a otorgar cuantiosos préstamos hipotecarios a personas con baja capacidad de pago. De esta manera el boom del sector inmobiliario genero una burbuja financiera descontrolada, pues había un gran número de compradores por la facilidad de acceso a los créditos hipotecarios, configurándose así una situación riesgosa para la banca comercial, debido a que las entidades financieras no tenían en cuenta si los compradores poseían capacidad de pago sencillamente porque para ellos no era una condición importante, siempre y cuando los precios de la vivienda siguieran al alza, pues pensaban que si un comprador no podía pagar la deuda, la solución sería refinanciar o vender la casa para pagar la hipoteca.
Según lo anterior, se puede afirmar que las hipotecas Subprime, fueron determinantes en la crisis del Mercado Estadounidense y por lo tanto detonaron la crisis financiera internacional. Así mismo, se puede afirmar que los derivados exponen a las personas y empresas que negocian con éstos, a distintas clases de riesgo y la quiebra de algunas entidades por la falta de comprensión del riesgo que acarrea realizar una contratación con derivados, pues son contratos constituidos sobre hipótesis con escasos elementos que reflejan la realidad.
Es el caso de Estados Unidos, al sembrar la preocupación, incertidumbre y desconcierto en el mundo financiero, a través de las hipotecas Subprime, pues se otorgaron préstamos a personas con bajo nivel de ingreso y ademas calificadas como riesgosas al no contar con los recursos para respaldar las deudas.
De otra parte, es preciso tener en cuenta el impacto de las decisiones del sector financiero sobre la economía, pero también el manejo que las personas dan a sus finanzas y que a su vez refleja el comportamiento del consumidor en el mercado. Una muestra de ello se aprecia en el largometraje El Concursante, historia basada en el hecho de que a pesar de obtener riqueza por medios propios o como en este caso a través de un concurso, el nivel de endeudamiento de un individuo es incluso mayor que la riqueza poseída.
Vivimos en un mundo donde el pago de deudas es una constante, en gran parte por la deficiente administración del dinero pues nuestra sociedad se caracteriza por el consumo desmesurado, lo que se traduce en un mayor gasto de las personas y búsqueda de préstamos a entidades bancarias, lo cual puede convertirse en una deuda impagable.
Lo anterior refiere el caso del protagonista del largometraje mencionado, quien se convierte en millonario gracias a un premio que obtiene a través de un concurso y con el cual gana un dinero que no existe ya que el premio está valorado en bienes los cuales ocasionan un incremento en su patrimonio y por lo tanto en el aumento de tasas impositivas que deberá tributar al Estado, así como el aumento de los gastos que implican dichos bienes, razón por la cual su única opción es solicitar un préstamo que no podrá pagar.
Así las cosas, es posible afirmar que entre más bienes y riqueza se tenga, mayores serán los impuestos, gastos y deudas adquiridas a razón de una fortuna provisional, desprovista del flujo normal del dinero al no contarse en las manos sino en bienes inmuebles que seguramente pasaran a ser propiedad de los Bancos si no se cuenta con amplia capacidad de pago para derogar las obligaciones adquiridas.
De otra parte, resulta irónico que el protagonista siendo un historiador de Economía carezca de las bases y el conocimiento necesario para entender el funcionamiento del sistema financiero y se vea obligado a solicitar un préstamo a expensas de arriesgar el premio ganado en el concurso, con lo que esto conlleva. Esto permite concluir que el desconocimiento de temas complejos y sustanciales como el funcionamiento del sistema financiero y el manejo que los Bancos dan a los prestamos, puede traducirse en serios problemas al convertirnos en esclavos del sistema financiero anteponiendo como garantía nuestro patrimonio .
En síntesis, los altos costos de los préstamos financieros sumados a la falta de control en el otorgamiento de los mismos, desencadenaron la explosión de la crisis que ha sacudido la economía mundial y ha afectado a las grandes potencias.
Por otro lado, cabe resaltar que las grandes potencias no solo se caracterizan por enfrentar grandes crisis como la descrita anteriormente, ya que los países desarrollados se caracterizan por fomentar la creación de empresas, condición necesaria, para hacer más eficiente el sistema productivo y por lo tanto producir más de lo consumido, con el fin de incentivar el ahorro y lograr un desarrollo económico caracterizado por el óptimo funcionamiento de los factores de producción para elevar la calidad de vida en la sociedad.
Sin embargo, en países como Colombia, el concepto
...