NUBARRONES INTERNOS EN LA ECONOMIA.
Enviado por Ronald Ramirez • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
Universidad Nacional de Colombia
Eileen Stephens Bowie
Profesor:
Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos
NUBARRONES INTERNOS Y EXTERNOS PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA 2016 ¿QUÉ HACER?
¿Es esta la verdadera pregunta que se debe hacer el sector privado y las autoridades económicas del país?, o este título solo nos trata de ilustrar por medio de una frase y una pregunta el trasfondo complejo de la situación económica Colombiana?, O quizás nos pregunta por los ingredientes positivos y negativos de la economía colombiana?; Tal vez la pregunta correcta debería ser ¿Esta Colombia preparada para afrontar los cambios económicos que se acercan? O de pronto ¿Debe Colombia aprovechar las malas condiciones para reformar la economía del país?
Colombia es un país en busca de una identidad económica y social sostenible; y es por eso que con cada cambio de gobierno se crea un compromiso, uno que abarque todas las expectativas de la economía y las necesidades de todos los habitantes del país.
Este tipo de compromisos se presentan como parte del cimiento que necesita el estado para forjar unas bases sólidas sobre las cuales construir una patria económicamente estable y evitar nubarrones a corto y largo plazo.
Para entrar en contexto, los nubarrones son aquellas debilidades económicas que están identificadas por los actores económicos del país; estas debilidades se presentan como un grupo de compomponentes con un alto significado para la economía colombiana, además son generadoras de cambios positivos o negativos; comportándose en ciertos momentos como armas de doble filo, al presentarse como solución o como problemas para la economía.
Algunos de estos nubarrones son: el conflicto armado con grupos al margen de la ley, el proceso de paz, el desplome de los precios del petróleo, el fenómeno del niño, el cierre de la frontera con Venezuela, el cambio de las condiciones de exportación hacia Ecuador, la desaceleración en la economía mundial encabezada por china, la depreciación del peso, entre otras, quedando muchas más por mencionar.
La economía colombiana depende de actuaciones que guíen al barco económico colombiano a puerto seguro. Es por eso que para evitar que las debilidades económicas que conocemos como nubarrones se conviertan en dificultades en el corto o largo plazo, se requiere una serie de medidas por parte de las autoridades y del sector privado.
Muchas de las propuestas de política fiscal y social, son polémicas; y en varias ocasiones estas son crucificadas sin detenerse a examinarlas o tratar de entenderlas; estas propuestas vistas desde una perspectiva correcta, son el intento de los actores económicos de tomar decisiones en busca darle una respuesta real y poner fin a la tormenta.
Uno de los más grandes nubarrones del 2016, y La principal apuesta económica y social en Colombia es la tan anhelada paz. No más conflicto armado con las FARC(grupo al margen de la ley con quien se está negociando), se recobrara el país perdido por décadas, se sabrá la verdad, se entregaran las armas, retornara la confianza tanto interna como externa, Colombia será un país atractivo nuevamente para el mundo con mucho que ofrecer para los nuevos inversionistas y para nuevos mercados; y no olvidemos que se da inicio al ciclo de conversaciones con el ELN, es decir que los beneficios vendrán por partida doble; dejándonos más y mejores garantías económicas, ya que la paz es la pieza fundamental para que arranque el denominado tren económico que el Gobierno nacional viene impulsando desde el 2012; es por eso que para despejar un poco los nubarrones internos, se debe apoyar un proceso de paz polémico en algunos sentidos, pero con un solo trasfondo, estabilizar el país y garantizar el fortalecimiento de una economía que sin lugar a duda ha tenido un manejo microeconómico con mucha tempestad.
“Los beneficios que obtendrá Colombia tras la firma de un proceso de paz serán inmensos en materia económica en los próximos años, lo que implicará grandes beneficios para toda la población.”(Presidente Santos).
Con respecto al mercado cambiario, para Colombia, el dólar es la medida del bienestar económico de las importaciones y exportaciones. Es la base de muchas decisiones y transacciones económicas.
En este último año, Colombia ha sufrido un fenómeno económico cambiario que nos deja como resultado una grave depreciación y un valor del peso muy débil; bajo esta premisa, se han desestabilizado varios de los sectores económicos que no tienen una protección adecuada frente a este tipo de movimientos económicos ( las importaciones); pero es gracias a este efecto, que el gobierno nacional busca incentivar las exportaciones y desincentivar las importaciones, para dejar como resultado una plataforma para la diversificación de la economía colombiana; dando así un paso importante para mantener el optimismo y aprovechar las malas condiciones para reformar la economía del país.
El crecimiento económico de un país, depende del comportamiento de su PIB; de esta manera dentro de los juicios de crecimiento colombiano no podemos olvidar el precio del petróleo “El petróleo para Colombia representa el 56% de las exportaciones y su cotización pasó de 100,21 en años anteriores (2014) dólares por barril a 37,69 actualmente (Brent), lo que representa una caída de casi el 60%.” (Estadística Banco de la Republica 2016).
Con estos números, no es sorprendente que Colombia pase por otro nubarrón; ya que el petróleo es parte fundamental da las exportaciones colombianas, y representa el 5% del PIB nacional, además es uno de los factores determinantes del mercado cambiario.
...