NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR A PARTIR DE LA PANDEMIA
Enviado por estudia2023 • 6 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR A PARTIR DE LA PANDEMIA
- MELINA FURMAN -
La primera cuestión a reflexionar es la profundidad y la complejidad de esta Situación de Pandemia, no sólo en el ámbito educativo, sino que es innegable el nivel profundo de IMPACTO SOCIAL de esta pandemia, para todos los actores sociales Melina Furman se pregunta si ¿Habrá algo que podremos aprender? ¿“Qué nos pasa” con esto? dice Inés Dussel
Se vuelve difícil -aunque no imposible – insistir en que hay que sostener una función de “escuela” antes que nada. Es necesario tener en cuenta, muy en cuenta, que un gran porcentaje de docentes de todos los niveles del Sistema Educativo, no hay sido capacitados/formados para trabajar en formato “digital”. Esto además, viene de la mano de la Educación Digital/a distancia para salvar la emergencia/urgencia de la situación de Pandemia. Hay que resolver lo educativo desde lo virtual/digital…y resolverlo ya ! Lo cual implica, que en las instancias educativas, se requiere ahora, no sólo que se esté produciendo conocimiento, sino que además se sume que se esté produciendo otro tipo de conocimiento, otro tipo de procesos y desafíos intelectuales, para docentes y para alumnes.
Si bien hay numerosas características que la virtualidad/tecnologías, suman para trabajar - en particular con niñ@s - es imprescindible la acción del docente, entonces, es un inmenso desafío para los docentes.
Creería que entre otras cosas – estas son las cuestiones que podremos aprender, la utilización de todos los recursos de la digitalidad.
Es la oportunidad de poner en marcha la mencionada INNOVACION EN LA EDUCACION, según palabras de Melina Furman. La “caja de herramientas” se renueva, se optimizan los recursos, nos damos cuenta como docentes que había muchas otras cosas disponibles para intentar utilizar y cambian nuestros modos de enseñar y de aprender. Podremos todos juntos probar nuevas formas de comunicarnos y nuevas maneras de enseñar.
En esta urgente “cultura de la conectividad” (José vanDijck), se le exige y demanda a los docentes, sin ningún tipo de guía sobre educación digital, que estén allí trabajando…y aprendiendo a “conectarse” a “educar” o “dar la clase” en forma virtual. Este es un desafío inédito. Estamos inmersos en un “contexto” muy diferente, no9 es sólo una cuestión de Innovación Educativa….
Docentes que además en su mayoría son mujeres y cuidadoras trabajando 24 horas diarias, cuidando a sus hijos y además estudiando/cursando de manera virtual….Tremendo desafío y tremendo mérito. Muy loable.
Asimismo Melina Furman, en su video, menciona cuestiones en torno al TIEMPO. Furman, dice ¡¿qué sucede en cómo usamos el tiempo?! ¿Cómo nos organizamos? y allí aparece algo del orden de la Autonomía de los alumnos mayores y de la gestión y organización de los adultos. En lo personal, me detengo a pensar en los tiempos de los docentes, también…
No solamente hay que elegir buenas plataformas, preparar, diseñar y filmar las clases, con un tiempo de anticipación, hay que permanecer en la actitud de “exploración de otros mundos, exploración de nuevos lenguajes” en tensión con el conocimiento y cómo proponerlo, con qué tipo de preguntas, y qué tipo de operaciones se van proponiendo. Mucho trabajo para armar, diseñar, pensar recursos, acompañar, reflexionar…Tiempos nuevos, también invertidos en las nuevas formas de aprender y de enseñar. Nuevas maneras de organizar los tiempos, ¿aprender a organizar mejor los tiempos? Aprender mejor los chicos, cuando logran organizar sus propios tiempos? Se generan nuevos espacios/tiempos, momentos de autonomía de los chicos?
Por último, con respecto a su tercer idea, y de acuerdo a lo que vengo reflexionando, coincido entonces, en el gran valor que tiene la escuela, ¿Qué sucede cuando no tenemos la escuela física? dice ella. Y destaco dos comentarios que hizo hacia el final de la charla, la enorme tarea que hacen los docentes y lo difícil que es ser un buen maestro…además de poner entre paréntesis las desigualdades, que esta pandemia, está dejando en evidencia y que la escuela y los docentes, se esfuerzan por subsanar…
“LA BELLEZA DE LA TRAMA” DE HUMBERTO PEGORARO,
La canción 'La belleza de la trama”, de Humberto Pegoraro, como disparador de una reflexión, me hace pensar sobre todo en la posibilidad de sostenernos en la RED de vínculos y lazos sociales, tanto nosotros como docentes, como para los padres y alumn@s de las Escuelas con las que trabajamos.
Toda la realidad actual, nos somete a muchos NO, e “imposibilidades” reales, sin embargo creería que es también un muy buen momento para realizar aportes posibles desde todos los SI que se habilitan. Oportunidades actuales, de gestar nuevas campañas solidarias para nuevas necesidades que surgen, para subsanar la situación compleja por la que estamos viviendo.
...