Narcotrafico En America Latina
Enviado por Moxithap • 26 de Noviembre de 2012 • 628 Palabras (3 Páginas) • 604 Visitas
Esta hace que el tema, desde mi punto de vista, requiera ser estudiado ubicando claramente los elementos que le dan sentido y orientación a una actividad que produce y fomenta el comercio de una serie de mercancías (llamadas drogas ilegales), que circulan en una economía subterránea o sumergida. Me refiero a lo que llama Manuel Castells "la reestructuración regional del negocio de la droga".[3]
Un espacio vital para el desenvolvimiento de esta actividad y comercio clandestino que se origina en los países latinoamericanos son los mercados de las naciones desarrolladas, principalmente Estados Unidos. En ese país se genera una nueva forma de acumulación de capital. Ahí la demanda de drogas y sus enormes ganancias se convierten en el factor determinante que estimula e impulsa al narcotráfico latinoamericano. En México, Centro, Sudamérica y el Caribe, se encuentran los lugares en los que se cultivan, procesan y trafican grandes cantidades de drogas que se destinan al mercado mundial. En esas mismas áreas operan algunas de las principales redes dedicadas al comercio de drogas que penetran el mercado, convirtiendo por tanto a buen número de naciones de esa región en puntos neurálgicos del tránsito ilícito de estupefacientes.
Se puede comprobar que en diversas naciones de la región el fenómeno del narcotráfico emerge como una expresión medular del rumbo de sus economías, y de una u otra manera ha impactado por su fuerza económica a determinadas esferas del poder político latinoamericano. Si bien el fenómeno del narcotráfico en América Latina es bastante complejo por la diversidad de variantes que presenta, en estas páginas se abordará el tema a partir de un aspecto fundamentalmente condicionante. Esto es, se ubicará en el centro de este estudio y análisis al consumo de drogas. En particular, al consumo corno el elemento motor.
Se parte de un hecho histórico, político y económico que muestra que la demanda de drogas que se origina en determinados sectores de Estados Unidos y en los países desarrollados, es en última instancia, el pivote central que estimula la oferta latinoamericana de drogas.
Considero que la premisa de la demanda de drogas en una economía de consumo, como la que nos ha tocado vivir a filies del siglo XX y en los comienzos del tercer milenio, es un rasgo propio del desarrollo capitalista de nuestro tiempo. A mi parecer el consumo de drogas en el mundo, y particularmente en los países desarrollados —como ocurre en Estados Unidos— es lo que ha impulsado una nueva forma de acumulación de capital en un mundo y un mercado globalizados. Las drogas, en esa mundialización de la economía, figuran como una nueva mercancía. En la era de la globalización han emergido como un soma, real y concreto. El "mundo feliz" que nos describía Aldous Huxley, ya está presente en una forma más cruda en la realidad contemporánea
...