ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  7.900 Palabras (32 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 32

I N T R O D U C C I Ó N

La imagen más común del narco suele contener los elementos típicos de la nota roja: violencia, armas, corrupción y, por supuesto, drogas. Hay otro aspecto igual de importante y que explica su alcance y la dificultad de extirparlo: su fortaleza económica.

La guerra contra el narcotráfico, o lucha contra la delincuencia organizada en México, es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban comúnmente en México, especialmente los opiáceos, fundamentalmente por razones médicas. Láudano y otros derivados del opio como la morfina y la heroína, así como de medicamentos, como la cocaína, los vinos de coca y cigarrillos de marihuana fueron prescritos por los médicos y se obtiene fácilmente en las farmacias, mercados populares y hasta ferreterías.

Cultura de la marihuana y la comercialización fue prohibida en México en 1920, de la adormidera en 1926. Según funcionarios mexicanos un argumento para esto era la "degeneración racial" provocado por estas y otras drogas, como la cocaína. La percepción de las élites sociales y políticos fue imitado en las ideas creadas y reproducidas por los miembros de los mismos grupos sociales en los Estados Unidos y Europa. El consumo de drogas y el abuso en México no era un fenómeno generalizado y el número de personas afectadas está lejos de las cifras de su vecino del norte. El consumo de marihuana se relaciona generalmente con los soldados, los delincuentes y los pobres; hábito de fumar opio a las minorías de China, y la morfina, la heroína y la cocaína a los artistas, de clase media y burgués degenerado individuos. Principal actividad de los narcotraficantes se encontraba al norte de la frontera.

En muchos países de Latinoamérica, el narcotráfico se ha ofrecido a pagar parte de la deuda externa de los países a cambio de dejar de ser perseguidos por el Estado. Y, según los rumores, fue el narcotráfico el responsable de evitar la quiebra de muchos bancos estadounidenses durante la crisis de las .com en el 2008.

Esta actividad ilícita genera en México 19,000 millones de dólares (mdd), según cálculos de Expansión con datos de los gobiernos de México y de Estados Unidos. Esta cifra se asemeja a la de los envíos de remesas y es mayor a las divisas que atrae el turismo.

En años 70’ Es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.

Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”, y Ernesto Fonseca Carrillo “ Don Neto”.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.

Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Felix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.

Al Ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E.U, consumidor por excelencia de la droga.

Pero la baja del los precios de la droga y la reducción del consumo de la droga en los E.U, ha sido uno de los factores de las guerras de los carteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional, otro factor de esta guerra de los narcos es la disputa por la exclusividad del trafico y de la distribución de la cocaína colombiana. El trofeo será el control oligopolico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de la droga en México, en lugar de que existan una docena de organizaciones de narcos mexicanos, el fin de esta lucha es la eliminación total de toda competencia, a la cual se le enfrenta con violenta saña.

En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.

En el año 2000 a petición del Banco Interamericano de Desarrollo, reportó que el total de las pérdidas económicas representaron el 12.3% del PIB total de nuestro país, y que el costo total del tráfico de drogas se ubicó entre 0.43 a 1.43 billones de dólares anuales.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

En los años recientes el narco mexicano abre la brecha en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com