ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Ética y antiética del Narcotráfico

En la actualidad nuestro país atraviesa por un periodo en el que la violencia y corrupción forman parte de nuestra vida diaria, en el que lo más normal es encender el televisor, sintonizar las noticias y enfrentarnos con que ha habido ejecutados, balaceras, detenciones y atentados en contra de la sociedad. Todo esto debido a la guerra que lidera el gobierno contra el narcotráfico, una guerra que hasta el momento se calcula que ha generado entre 50,000 a 80,000 muertos, esto lo primero según números conservadores del gobierno federal y los segundos de organizaciones no gubernamentales extranjeras, estas muertes se ha dado en un periodo de 5 años.

Incluso en una entrevista que le concede uno de los narcotraficantes más importantes de México, Ismael Zambada García alias “El Mayo” (1 de Enero de 1948), a la revista proceso más en especifico a Julio Scherer, el importante capo del narco la llama la “Guerra Perdida”. Ismael Zambada es proveniente del Álamo, Sinaloa, El Mayo proviene de una familia muy humilde y de escasos recursos, el tuvo que trabajar desde muy pequeño para sacar adelante a su familia. Ismael como la mayoría de los grandes capos desde pequeño se fue rodeando de delincuentes que en un principio traficaban con alcohol y productos que estaban prohibidos en México debido a los aranceles fronterizos. Con el paso de los años conoce a Miguel Ángel Félix Gallardo que se vuelve su padrino en el narcotráfico y comienza escalar lugares para llegar a convertirse en uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

En la entrevista antes mencionada Ismael Zambada habla de que la guerra está perdida por la simple razón y que me parece muy importante pues habla de un antivalor que se ha creado en el país, y esta es que el narcotráfico al igual que la corrupción ya está muy arraigada en la sociedad mexicana. El dicta un ejemplo que me parece muy interesante, dice yo provengo de una familia muy humilde y toda mi vida eh tenido que luchar para salir adelante, y la población común de México se siente identificada con nosotros con los capos como el Chapo. Es más común ver que un pequeño de primaria o secundaria quiera ser un importante narcotraficante a ser un político, pues ah nosotros nos ven como personas astutas y trabajadoras, hasta hace poco antes de empezar la guerra se nos veía con respeto y admiración ahora ah cambiado un poco la idea pero de igual manera si les preguntas a cinco niños, tres se identifican mas con un narcotraficante que con un político.

Sin embargo aunque es difícil de creer este personaje recalca que durante el comienzo del narcotráfico se intentaban conservar ciertos valores entro los cuales el destaca la lealtad, la familia, la palabra o mejor dicho honestidad. En el cual ellos dicen que en un principio en los años noventas que fue cuando el narcotráfico logro su asentamiento y arraigo en nuestra sociedad, la familia era el valor más importante y más respetado incluso por los capos más violentos y sanguinarios de todos los Cárteles. El recalca que cuando esto empezaba incluso un poco antes de 1990 ellos tenían un acuerdo de palabra en el que no se podía tocar a la familia de sus contrincantes ósea no se podía ejecutar a un hijo, esposa o cualquier miembro de la familia que no tuviera nada que ver. Pero después relata que este pacto se comenzó a romper cuando el Chapo en la lucha interna en el Cártel de Sinaloa le envió a “El Güero Palma” las cabezas de su esposa e hijo en una hielera. La lealtad era muy apreciada al igual que la honestidad pues esto creaba una confianza de los capos con sus subordinados y a crear un valor familiar entre los mismos miembros de la banda delincuencial.

Sin embargo en los últimos años se ha visto una escalada impresionante en la violencia y perdida de los valores en toda la sociedad mexicana. De este punto yo resalto que creo que Ismael Zambada tiene razón en la actualidad y el pasado ha existido mucha gente que se siente muy identificada con los capos de la droga mexicana. Mientras que antes había historias en el que los narcotraficantes ayudaban a pueblos completos, los protegían y les daban una fuente de ingreso.

Pero con el paso del tiempo yo eh comenzado a tener un rechazo a los narcotraficantes porque al parecer antes tenían unos cuantos valores y un poco de ética, pero en los últimos años han perdido los pocos valores tenían y han regresado como lo dice otra investigación de la revista proceso a los antivalores de la edad media.

En esta investigación se destaca que la pérdida de valores es inminente pero que se comienzan a dar prácticas medievales en las que los valores eran deplorables. Entre ellas destacan las ejecuciones sanguinarias como la degollación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com