Narcotrafico En Mexico
Enviado por kamalio • 23 de Abril de 2013 • 6.801 Palabras (28 Páginas) • 319 Visitas
Introducción
En este ensayo hablaremos acerca de los orígenes del narcotráfico en México, que desde la caída de Tenochtitlán y de Chichen-Itzá, ya se iniciaba con el consumo de drogas.
De donde se inicio el plantío de marihuana, en qué estado tuvo una mayor concentración de estos plantíos y quienes fueron los primeros en descubrir que México tenía un clima apropiado para la cultivación de la marihuana y/o apio.
Así también abordaremos los dos gobiernos en cuestión de la lucha contra el narcotráfico de:
1.- Vicente Fox Quezada (PAN)
2.- Felipe Calderón Hinojosa (PAN)
Ya que a partir de su entrada a los Pinos provoco una fuerte movilización, así como el inicio de una guerra que no se tenía contemplada, la guerra del Gobierno Federal contra los Carteles Mexicanos.
También hablaremos acerca de la relación que tenían la religión y el narcotráfico, de cómo los sacerdotes por una generosa cantidad de dinero o “limosna” como ellos les decían, “perdonaban en nombre de Jesús” a los integrantes de los carteles, así también abordaremos la ruptura de esta relación que se tenía. La relación breve de la Santa Muerte con los narcotraficantes.
La breve historia de los carteles Mexicanos.
Se hará lo más breve posible ya que solo se trata de un ensayo sobre el tema, si fuera un trabajo acerca del narcotráfico desglosaría mas los puntos importantes.
DESARROLLO
El Narcotráfico siempre ha existido en México. Los antiguos mexicanos consumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran sus principales usuarios hasta la caída de Tenochtitlán y abandono de Chichen-Itzá, centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucinógenos. Sin embargo, a lo largo de los siglos, éstos y otros estupefacientes se seguían usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el escritor Luis Astorga, existen datos estadísticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, así como del cáñamo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extraño.
De acuerdo con Astorga, a principios del siglo pasado, cuando se hablaba de fumadores de opio, se les relacionaba invariablemente con las minorías chinas. Durante los tratados entre México y China sobre migración los primeros chinos que llegaron al país llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, sin embargo era una sustancia natural utilizada en su país de origen. Rápidamente se dieron cuenta de que las condiciones climáticas de Sinaloa permitían el buen cultivo de esta planta y se desvió su uso; así fue como iniciaron las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano, donde espías nazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos en el norte de México.
Los registros de los años treinta indican que en varios lugares del país había establecimientos donde se podía fumar opio. Se ubicaban fumaderos en la calle de Peña y Peña y en la de Mesones de la Ciudad de México; en la calle Colón de Ciudad Juárez; sobre la avenida Juárez de Mexicali; y en las calles de Carnaval y Benito Juárez en Tampico y en Tijuana. En cuanto a la siembra de adormidera, los plantíos aparecían lo mismo en Xochimilco que en el desierto de Altar, Sonora, o en los límites de Michoacán y Guanajuato, y en Villa Mariano Escobedo, Jalisco. Sin embargo, era en Sinaloa donde se concentraba la mayor parte de los sitios en los que los parroquianos se congregaban en torno al opio.
Al ver que el opio funcionaba muy bien como negocio, empezaron los distribuidores y sembradores a querer adueñarse de los sitios con mayor índice de consumidores, así fue como nacieron los ahora llamados Carteles.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a esta sustancia que entonces no estaba prohibida, y en el año 1919 se filma "Puño de acero" que se centra su temática en el consumo de heroína.
La violencia en el narco no era notoria, todos sabían de su existencia pero no sabían lo que sucedía para tomar el control de una ciudad, fue hasta el año 2000 donde hubo un alza en la violencia de manera considerable, en este periodo Vicente Fox Quesada toma el cargo, mismo que tuvo una controversial y deficiente gestión gubernamental que para muchos fue de total inacción ante el crimen organizado y que fue el detonante de la situación actual del país. Después de los atentados del 11 de septiembre del 2011, el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos por los cárteles mexicanos se hizo muy difícil gracias a que la nación estadounidense sella sus fronteras y refuerza y controla cualquier intento de paso de criminales, tráfico de estupefacientes y cacería de terroristas hacia su país. Ésta situación hizo que parte de la droga que se producía en México o la traída desde Sudamérica, al no poder introducirla en Estados Unidos, comienza de manera obligada a tratar de distribuirse y venderse en territorio mexicano, haciendo que, México que tradicionalmente era un país de paso de drogas, lo obliga a convertirse en un país consumidor de drogas, debido a que en décadas pasadas, sólo una minoría identificada era consumidora, mientras que en la actualidad la juventud es el principal objetivo para hacerles adictos ofreciéndoles dosis gratuitas para que una vez cautivos de su consumo, tengan asegurado el mercado. Por otro lado, parte de la juventud que no estudia ni trabaja ("ninis") por las condiciones sociales y económicas del país, son tentados monetariamente y son las principales reservas para reclutamiento de sicarios, informantes (halcones) y distribuidores de drogas en el país.
El presidente Vicente Fox, envió durante su mandato pequeñas tropas a Nuevo Laredo, en la frontera de México y Estados Unidos, para combatir contra los cárteles, logrando apenas algunos efectos. Se estima que aproximadamente 110 personas murieron en Nuevo Laredo solo durante el período de Agosto a Enero del 2005, como consecuencia de la lucha entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en el estado de Michoacán. Aunque la violencia entre los cárteles inició mucho antes de que comenzara la guerra, el gobierno mantuvo una actitud pasiva en general con la violencia de los cárteles durante el decenio de 1990 y principios del año 2000.
Esta situación cambió el 11 de diciembre de 2006, cuando el nuevo Presidente Felipe Calderón envió 6,500 tropas
...