Narcotrafico
Enviado por juan.pedro • 23 de Mayo de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
ARMAS EN EL NARCOTRÁFICO
Al igual que el Estado, las organizaciones de narcotráfico y las mafias tienen su propio ejercito, para garantizar por medio de la fuerza y de las armas el control sobre el territorio, las mercancías, las rutas, y para poder repeler acciones armadas de los caracteres armados de los carteles rivales o del mismo Estado que los amenaza con los mejores armas por medio del ejercito o fuerzas especiales o policiales.
Como lo hemos vistoen nuestro recorrido en el mundo de los cateles mexicanos de la droga, la mayoría de los carteles tienen su propio brazo armado. Podemos decir que los narcotraficantes de la droga tienen mas armas y están mejor preparados que varios estdaos a nivel mundial. La variedad de armas que se encuentran en las manos de los narcos es inumerable y muy variada.
Las armas y los armamentos para los narcotraficantes de la droga no representan solamente un elemento fundamental de su poder, sino que también son parte integrante de su cultura. Las armas y los armamentos en el pensamiento y la cultura narco, son consideradas mas que simples objetos y significado trasciende el simple aspecto material. Las armas son parte integrante para el narco, son como una extensión de su propio cuerpo y de su pensamiento, las armas son parte de la vida del narco y como tal son respetadas amadas y hasta veneradas por los narcos. Por eso las armas personales de un campo narco o de su droga, son personalizadas y transformadas en verdaderas obras de arte y orfebrería.
Todos los días, millones de hombres, mujeres y niños viven sujetos al temor de la violencia armada. Cada minuto, uno de ellos se convierte en víctima de homicidio. El comercio mundial que pone estas armas en manos de los asesinos es un gran negocio. Un negocio fuera de control.
• El valor de las exportaciones autorizadas de armas es de 21.000 millones de dólares estadounidenses al año.
• Hay 639 millones de armas pequeñas en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por más de 1.000 empresas en al menos 98 países.
• Cada año se fabrican 8 millones más.
• Cada año se fabrican 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta.
• Casi el 60 por ciento de las armas pequeñas están en manos de civiles.
• Se calcula que entre el 80 y el 90 por ciento de todas las armas pequeñas ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados.
Cabría diferenciar en este momento dos tipos de mercados: el de armas ligeras y el de armas de gran calibre y pesadas. Como consecuencia de ambos mercados, Iberoamérica es la región donde muere el mayor número de personas a causa de armas de fuego. Y ciertamente aunque son diferentes, ambos tipos de tráficos alimentan los crecientes niveles de violencia iberoamericanos que se encuentran entre los más altos del mundo, pese a no padecer
...