El Narcotrafico
Enviado por • 16 de Mayo de 2013 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 316 Visitas
“EL NARCOTRAFICO”
En algunos países, el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzado de población, deterioro de regiones rurales, entre otros.
Daña la vida de millones de personas y jóvenes, y también genera un gran impacto social en la población, ya que actualmente millones de personas se drogan y son adictas, lo que ha provocado que muchas personas fallezcan por causas secundarias de las mismas. Tambien ha propiciado enfrentamientos entre grupos armados de la delicuencia organizada,y que cada dia fallezca gente inocente.
El narcotráfico se desarrolla por causas jurídicas, económicas, por el contexto socio-económico precario o por políticas públicas deficitarias, inexistentes o precarias. Para muchas personas, el narcotráfico se constituye como la actividad más lucrativa de todas ya que es una de las pocas áreas que deja ganancias millonarias en la mayoría de los casos. El negocio del narcotráfico es de tal magnitud, que en sus mejores momentos llegó a superar ampliamente al negocio de las armas.
Por otro lado, el contexto socio-económico precario es utilizado para lograr superávits comerciales y, junto con las políticas públicas que, muchas veces destinadas a cambiar una realidad social por otra mejor, repercuten en forma negativa en los barrios más carenciados, ayudan a que los narcotraficantes y la actividad de comercialización de drogas se asiente en estos barrios. ¿Cuál es la cuestión detrás de establecerse en los barrios marginales? Son los más carenciados quienes les dan estructura, base y sostenibilidad en el tiempo al desarrollo de esta actividad ilegal a cambio de la satisfacción sus necesidades mínimas que reciben por parte de los narcos. Esta ligazón y sentimiento de pertenencia a la sociedad es, escandalosamente, el recurso que los narcos utilizan para dar vida a su actividad.
La violencia y la legitimación son los elementos de mayor peso de este mercado ilegal. La legitimación no sólo es social en cuanto al concepto de pertenencia expuesto anteriormente, sino que también es político. La legitimación política está en estrecha relación con el poder político que adopta una posición de carácter dual frente al narcotráfico: por un lado le declara la guerra y, por el otro, son los mismos políticos los que están directamente .
Esto produce cosas tales como la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va mas allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.
Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los que trafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún.
Cuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere, la droga.
Últimamente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.
En la psicología humana, es normal querer conocer nuevas sensaciones, por lo que en variadas ocasiones, esa curiosidad, nos lleva a consumir las drogas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad, a los que por naturaleza, nos gusta conocer cosas nuevas.
Según conocidos del tema, una de las formas de evitar el tráfico de drogas, sería legalizar los narcóticos, para evitar que los mafiosos generen fortunas de dinero en algo que está al alcance de cualquier persona. Además, a las drogas se le podría poner un impuesto agregado, así invirtiéndolas en centros
...