Narcotrafico
Enviado por eiqm • 25 de Mayo de 2013 • 3.121 Palabras (13 Páginas) • 319 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Adentrase a los bajos mundos del narcotráfico no es nada fácil, pues la información y cifras oficiales no sirven de nada para un análisis criminológico, debido a que las estadísticas dejan de lado a la realidad que aqueja a los partícipes de una sociedad en constante cambio, la labor criminológica pretende estudiar la etiología de tal o cual conducta, pero desde una perspectiva transdisciplinaria, que en éste rubro, el narcotráfico, aporte soluciones de acuerdo al estudio de los factores y causas que llevan a la génesis y evolución de dicho fenómeno.
Se debe primeramente, entender qué es el narcotráfico, citando palabras de Jorge Chabat (2010) Analista político y profesor de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas…”el narcotráfico es un fenómeno que amenaza la seguridad nacional de los países que lo padecen, y a su vez provocan diversas consecuencias”… resaltando así: sociales, culturales y legales. Sin embargo para el pensar social, el narcotráfico va más allá de una amenaza, es una victimización en todo su sentido, la cual aqueja no sólo la seguridad nacional, sino a una cultura entera, pues claramente distinguimos un NARCOCORRIDO o una NARCOMODA, nótese como se resalta el prefijo narco, para denotar su “importancia” cultural; el estadio ante un paradigma social que si no es tratado, se convertirá en una revolución o guerra, provocando disyuntivas criminológicas como la etiología y tratamiento de este gran fenómeno.
De ésta forma, dentro de las siguientes líneas se encontrará un análisis de los ámbitos que el narcotráfico ataca sin piedad, igualmente se tocarán puntos que necesitan pronto análisis tanto criminológico como legal para contribuir en la investigación del fenómeno, por ejemplo, el empleo de la técnica poligráfica como prueba necesaria en un proceso, o la psiquiatría como elemento fundamental para la aprobación de la imputabilidad. Se pretende llevar a cabo este escrito mediante el estudio de grupos vulnerables, que si bien pueden notarse disyuntivamente separados, si tienen una estrecha relación con el narcotráfico y por supuesto, con la Criminológica, dichos apartados versan en aras de temas como las mujeres en la sociedad, los menores en conflictos con la ley, la práctica poligráfica, la psiquiatría como medio para la obtención de pruebas.
Todo esto con el fin de provocar en el lector una reflexión de nuestra actuación como docentes y alumnos, igualmente meditar en la forma de contribuir con nuestros conocimientos al ámbito social, legal y criminológico en cuestión de la Delincuencia Organizada en especial, al narcotráfico, pero no como abogados, sino primeramente como seres humanos sedientos de paz y justicia. Pues cabe la interrogante en cada sujeto al preguntarse ¿qué está causando en el alumno, para que en un futuro actúe conforme a lo aportado en clase, y así hacerlo participar positivamente y criminológicamente dentro de una sociedad delictiva?
JUSTIFICACIÓN.
Abordar una temática referida al narcotráfico no es nada sencilla, tiene toda una gama de obstáculos que no permiten adentrarse en ella, y esto hablando en su sentido estadístico, la zozobra que deja este tema es cuestión de análisis, es por ello la razón de ser del siguiente trabajo de investigación.
El origen que deviene de la temática del narcotráfico, hace dar una mirada a los acontecimientos sociales, que son de gran importancia en la actualidad, especialmente en el territorio mexicano, dicha modalidad ha afectado a los sectores más vulnerables:
• Niños
• Adultos.
El desarrollo del narcotráfico trae consigo modelos transculturales, que han causado un impacto social, el cual ha repercutido con una ola de violencia sin censura alguna, pues basta con prender la televisión, abrir un periódico, o salir a la calle y sorprendente por los cuerpos colgados en los puentes.
Es por eso que dicha investigación centra su estudio en aquellas repercusiones que conlleva el narcotráfico.
ANTECEDENTES DE LOS ZETAS
Nacidos sus fundadores dentro en el seno del mismo ejército mexicano, la institución que así misma define se define casi impoluta, la estructura central de Los Zetas recibió preparación sofisticada en el cuerpo militar de elite denominado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales .
En la última década del siglo pasado conformaron la fuerza de choque del cartel del Golfo, encabezado entonces por el hoy preso Oziel Cárdenas Guillen. En poco tiempo, conducidos primero por Arturo Guzmán Decena, El Z1, uno de sus creadores, y a su muerte por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, Los Zetas adquirieron poder suficiente para distanciarse del Golfo y convertirse, ellos mismos , en un cartel independiente (Hernández, 2012).
Con estrategias propias y peculiares, con un potencial de fuego y de logística equiparable al de un ejército de medianas dimensiones, Los Zetas desafían hoy no solo a las autoridades locales y estatales y las corporaciones que participan en la guerra emprendida por el entonces Gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, siendo a grupos rivales a los que han ido arrebatando las plazas clave en la costa del Golfo de México, en la costa del Pacifico y en los estados del norte del país y al sur de Estados Unidos.
Los Zetas han colocado a la defensiva incluso al Cartel de Sinaloa, el grupo del crimen organizado más poderoso de México uno de los más fuertes del mundo.
Los Zetas han incursionado en actividades complementarias al narcotráfico, como el contrabando, la piratería, el secuestro, la trata de personas y la manipulación de migrantes provenientes de Centro América, en cuyos países también ejercen control en amplios territorios (Hernández, 2012). Su alto perfil lo describen sus acciones lo mismo son capaces de realizar “operaciones quirúrgicas” como el asalto a un reclusorio con poco uso de fuego y bajo saldo de sangre, de igual manera son capaces de actuar fuera de su zona de influencia como en Apatzingán Michoacán.
Con la más alta preparación en el manejo de armamento y explosivos, telecomunicaciones, estrategias de contrainsurgencia y operaciones de inteligencia que imparten las fuerzas armadas, Los Zetas son ya considerados dentro y fuera del país como un grupo criminal, que en el narcotráfico de México, se distingue por su pragmatismo, capacidad operativa, eficacia y espectacularidad.
Las zonas de influencia de los Zetas son los Estados: Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Nuevo Laredo, Mexicali, Chiapas, Aguascalientes,
...