Narrativa andina y Narrativa peruana con elementos andinos
Enviado por 20180002 • 13 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
Narrativa andina y Narrativa peruana con elementos andinos
Jesus Enrique Aracayo Escalante
Existe una controversia en la narrativa peruana que ha traído muchas secuelas de carácter discriminatorio en la sociedad, el cual consiste en la incorrecta denominación de narrativa andina a una narrativa peruana que nace de la evocación de la narrativa de antaño, pero escrita desde un universo totalmente occidental. Personalmente, mi condición de estudiante universitario ponía en disputa esta prerrogativa desde el momento en que leí Lituma en los Andes y Los ríos profundos. Ya con dos textos que cuentan peripecias desde el contexto del ande en perspectivas —una más occidental que otra— distintas, la diferenciación que empeñaba en resaltar de estas dos novelas, se sumó ubicando una diferenciación mayor, una diferenciación que contradecía lo que se enseñaba en la Universidad y en las escuelas. La conferencia del Dr. Osorio Ticona ha explicado categóricamente esta realidad operante que hasta el día de hoy acompaña el pensamiento colectivo extranjero y, sobre todo, el nuestro. Por ello, a modo de guía, tocaré y comentaré los temas expuestos en la conferencia inaugural del IV Congreso Nacional de Literaturas Andinas: Teorías y Críticas Contemporáneas “Juan Alberto Osorio Ticona”, para contrastar algunas conclusiones y distinciones obtenidas de mis lecturas.
Para empezar, hay que partir entendiendo —o por lo menos teniendo en cuenta— que la narrativa que se desarrolla desde el interior del país no es una narrativa totalmente andina, y que es distinta de la narrativa criolla por razones totalmente diferentes a las expuestas en los últimos 50 años; es decir, si hubiera una categorización, la literatura del interior se diferenciaría solo por aspectos geográficos-sociales, lo que —para un sociedad múltiple como la nuestra— nutriría la discriminación étnica de cada sociedad. Además, si bien es cierto que el término andino es referido a todo lo que tenga proximidad a la cadena montañosa de Sudamérica, este paradigma en nuestra literatura carece de cierta concepción. El término andino comprende más que un cariz locativo y una esencia racial, comprende la memoria de una cultura hegemónica. Por ello, es fundamental revisar la dicotomía cultural de lo andino y lo español, como bien lo ha manifestado el Dr. Osorio Ticona.
Tanto la cultura andina como la occidental española, fueron la suma de otras formaciones culturales; sin embargo, por cuestiones históricas sabemos que lo español presentaba más años en el proceso de consolidación, mientras que lo andino estaba aún en un proceso de transculturización, es decir, cuando llegan los españoles al Tahuantinsuyo, aún se estaban implementando las culturas de los pueblos sometidos a la civilización incaica, sumemos a ello la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Este conglomerado de circunstancias conllevo a la destrucción del Imperio incaico y casi exterminio de su cultura, pero ello queda en segundo plano; lo importante fue la confrontación que se dio en aquellas dos culturas, ese espacio intersticio que comienza en 1532, donde se hibridan lo occidental con lo autóctono y se concluye —tras todo un largo proceso de supervivencia y resistencia como podemos observar en el TAKI ONQOY— en una cultura donde prevalece lo occidental con elementos andinos. Esto no quiere decir que la narrativa andina se acabe con la llegada de los españoles, aquella prosigue de forma paralela hasta que el contexto colonial la contenga.
...