Naturaleza de un acto formal - el matrimonio
Enviado por Fabricio110 • 5 de Diciembre de 2022 • Tesis • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
MATRIMONIO
En este trabajo se plasmarla el significado del matrimonio así como sus principales características, los derechos y obligaciones que conllevan las partes; y por último se determinará el caso del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Comenzamos diciendo que las partes se denominan de distintas formas dependiendo bajo qué circunstancia se encuentre su relación; antes de celebrar el acto de matrimonio se denominan esponsales, en la celebración del propio acto se denominan novios y después en el estado matrimonial se denominan esposos.
El Concepto de matrimonio etimológicamente proviene de la palabra “matrimonium” que significa carga de la madre, en realidad la carga debe ser de las dos personas que contraen nupcias.
Anteriormente el concepto de matrimonio involucraba la unión entre un hombre y una mujer para vivir una vida en común, actualmente en la CDMX se ha modificado esta circusntancia para dar paso a la unión entre dos personas del mismo sexo, de esta ofrma se logra ser más inclusivo con las personas que se identtifican con el movimiento LGBT +. Algunos se debaten si es prudente hacer está modificación a la ley, ya que se va en contra a una característica fundamental del matrimonio el cual tener como finalidad la procreación hijos, desde mi particular punto de vista los d.h se encuentra encima de cualquier silogismo jurídico por lo tanto es correcto la decisión de incluir a personas que han sido por costumbre marginadas con el propósito de que sufran menos dicriminación.
El matrimonio es una institución jurídica del derecho familiar así mismo es un acto del poder estatal, de esta forma que aunque el matrimonio se trate de dos hay una tercera parte que es fundamental para celebrar la relación jurídica, me refiero al Juez de distrito Civil que representa al órgano del estado previo al acuerdo de voluntades, ejerce una actividad sancionatoria del Estado.
El Matrimonio es un contrato solemne, así mismo hay solemnidad en el acto (las palabras que se mencionan en el acto y le dan esa formalidad) y solemnidad en el acta (entendiéndose como la firma y huella de los contrayentes, testigos y juez de lo civil con la actividad sancionatoria que justifique que se realizó, es el único acto solemne).
De igual forma el matrimonio es un acto jurídico, requiere de un acuerdo entre dos voluntades, la actividad sancionatoria del estado impone deberes, derechos y obligaciones entre las partes, las partes respecto de sus hijos y de sus bienes; también es un acto mixto porque requiere de la voluntad de los contrayentes y de la actividad sancionatoria del Estado. Es un acto plurilateral, intervienen las partes y el Estado; es un Acto Extrapatrimonial, muchas veces los matrimonios que se dan por conveniencia duran más que los matrimonios realizados por amor.
La idea de que dos personas se casan porque quieren estar el resto de su vida juntos no es totalmente cierta, actualmente muchas personas se casan con la idea de que si algo no funciona o no es como esperaban al día siguiente van a renunciar y zafarse de ese compromiso.
Tras el matrimonio surgen cargas impositivas respecto a los aspectos económicos como los alimentos y los bienes.
El matrimonio al ser un acto jurídico también tiene sus elementos de existencia y de validez.
El primer elemento fundamental para que se lleve a cabo este acto jurídico solemne es el consentimiento de las partes. La voluntad sancionadora consiste en que el juez va a determinar si es viable que se pueda dar el matrimonio.
...