Necesidad: sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
Enviado por Daniela Zepeda • 11 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 446 Visitas
La necesidad de un cambio
Daniela Zepeda Matadamas 6010
Necesidad: sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
Cambio: transformación que ocurre cuando se transita de un estado a otro.
Estos dos conceptos forman una gran definición de lo que México está viviendo actualmente y lo que se debe hacer para transformar la situación del país. Hablar de la necesidad de un cambio es decir que el país se enfrenta a muchas problemáticas y que es importante empezar a modificar nuestra forma de pensar y contagiar a los demás con eso, incluyendo a nuestras autoridades.
Existen grandes conflictos, tanto internos como externos, que influyen en las decisiones que se toman día a día. El pensar que todo lo que ocurre es sólo culpa de nuestro gobierno y nuestras autoridades, es una idea errónea, ya que nosotros también somos parte de México y no hemos sabido manejar correctamente las situaciones que se han presentado a lo largo de los años. Esto, por parte de ambos sectores, ha llevado a que las problemáticas se salgan de control. A veces, o no exigimos o exigimos demasiado, pero también hay que pensar en lo que nosotros hemos hecho por el país que tanto “queremos”. ¿De verdad estamos poniendo de nuestra parte?
Con lo que estamos viviendo hoy en día que se acercan las elecciones cada vez más y más rápido, inundados de campañas políticas y diferentes ideologías, es difícil encontrar un punto de acuerdo para unirnos y poder comenzar a ejercer un cambio no sólo en el sector político, también en los sectores económico, educativo, social, de seguridad y de salud. No es fácil tomar la decisión de elegir a la persona que va a gobernar el país los siguientes seis años, pero ¿qué hacer cuando lo que pensamos es: ni a cual irle?, ¿qué hacer si ya no podemos creer en las promesas que tanto nos han expuesto porque los años pasados nos han demostrado que prometen y prometen y no cumplen?, pero sobre todo ¿qué hacer si a diario observamos que la corrupción por parte de las autoridades aumenta más y más y ya no nos sentimos seguros en este lugar? Todas estas preguntas no deberían ser formuladas porque estos conflictos no deberían presentarse. Desafortunadamente se presentan y lo único que nos queda es volver a tomar las riendas y unirnos para cambiar la situación del país. Deberíamos decir que lo que tendríamos que hacer es exigirles a nuestras autoridades el apoyo y los recursos que necesitamos para lograr nuestro objetivo, pero desgraciadamente no es posible. ¿Cómo demandarles todo esto si la corrupción y la sed de poder los gobierna a ellos y no se dan cuenta del daño que le hacen a su país? Tristemente es más fácil para nosotros conformarnos y pensar que a nosotros no nos afecta, o mejor dicho, no nos importa lo que pase en el país y que llevamos una “buena vida”, que tenemos trabajo, educación, un techo, etc, y que finalmente no tenemos de qué quejarnos, pero cuanta gente no tiene los recursos básicos para vivir por la falta de educación y trabajo. Tenemos que darnos cuenta que la corrupción va de la mano con el sector educativo. Podemos tomar como referencia una cita que en Finlandia es muy conocida: “un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes”. Finlandia es un buen país para tomar como modelo de lo que queremos que sea México. No tiene problemáticas tan grandes como las que se suscitan en México y han sabido manejar las cosas aun en las adversidades siendo tan sólo 5 millones de habitantes y sin recursos naturales como los nuestros; son una potencia en materia de investigación.
La pregunta sería, ¿y por qué nosotros no somos capaces de ser autosuficientes y pensamos en dejar de lado todo lo que nos perjudica y empezar a tomar lo que nos beneficia y nos gusta? La respuesta tal vez sería que México sufre de un gran problema de ignorancia aunado al problema de pobreza, otro factor que nos impide la transición a ser un mejor país.
Además se habla de muchos problemas económicos que a diario nos afectan a todos, a toda la población de México.
Todas la problemáticas en México se pueden representar o explicar mejor como un “ciclo” porque de conflictos se derivan otros y estos otros tienen como consecuencia más y más: podemos decir que la raíz problema de todo es la política porque de ésta deriva la mala gobernación, el problema de educación y la economía que incluye: la deuda externa, la falta de empleo y la inflación que toma un papel importante aquí. De la inflación y la falta de empleo viene la pobreza extrema, la cual tiene como consecuencia la delincuencia que genera inseguridad. Y también se vienen los problemas sociales que, incluyendo la pobreza ya mencionada, exponen el narcotráfico el cual trae consigo la corrupción y ésta a su vez regresa a la política. Es un ciclo sin fin.
...